Yo siempre he pensado que la motivación para jugar era algo que venía ya incluido en la propia tarea, lo pensaba así porque veía a los niños jugar y jugaban con alegría y con entusiasmo, querían hacerlo lo mejor posible y no veía razón para tener que motivarlos más. Sinceramente no veía necesario motivar a mis jugadores, ni darles charlas de motivación para salir al campo a ganar el partido

El problema viene cuando hay aspectos técnico- tácticos que debes trabajar con tu equipo, tareas que no son del gusto de todos, calentamiento, estiramientos, momentos en los que el deportista no se siente con ganas para realizarlo, problemas personales, gustos y cuando aparece el ego… lo quiero porque lo merezco y da igual lo que hagan o piensen los demás. Ahí es cuando la figura del entrenador debe entrar, encontrar lo que motiva al jugador y hacerle dar su mejor versión para ayudarle a cumplir sus objetivos. ¿Cómo motivar a tus jugadores?

Etimología

Para saber de que estamos hablando es importante tener clara que es la motivación y de dónde viene esta palabra. 

La palabra motivación proviene del latín Motivus, que significa movimiento y acción “causa del movimiento”.

Podríamos decir que la motivación es el estado interno que nos dirige, impulsa y activa para conseguir mantenernos en la línea del objetivo que queremos. 

Tipos de motivación

Nosotros únicamente vamos a tratar dos tipos y dos subtipos que son las dos motivaciones que nosotros podemos enfrentar y los dos subtipos sobre los que podemos hacer girar los mensajes. 

Extrínseca

Hace relación a los motivos que vienen de fuera de la persona, es decir, recompensas externas, cómo puede ser jugar más minutos, entrar en la convocatoria, ser valorado por los demás. Para entender esto podríamos decir que el jugador se esfuerza para jugar más minutos, pero puede darse el caso que ese jugador no necesite esforzarse para jugar más minutos ya que no hay nadie que pueda ocupar su posición. En ese caso habría que buscar que elementos externos le ayudan a estar motivado. Ser el mejor jugador del equipo, llegar a una marca de goles…



Intrínseca

Hace relación a los motivos que vienen de dentro de la persona. La persona lo realiza porque disfruta haciéndolo y consigue placer en la propia tarea. Disfruta con el esfuerzo y disfruta andando el camino de la mejor manera que sabe hacerlo. 

Bajo mi punto de vista la motivación intrínseca es la más difícil de implantar y debe hacerse desde pequeños. Implica crear una mentalidad de esfuerzo, de trabajo y de disfrutar haciendo las cosas de la mejor manera que sabemos hacerlo. 

Sin ninguna duda la motivación extrínseca esta más a mano como entrenadores, pero debe ser un complemento a la intrínseca ya que caerá por su propio peso si no existe motivación interna. 

Dentro de ambas podemos encuadrarlas en positivas o negativas. 

Positivas hacen referencia a acciones para que un jugador obtenga algo bueno para el. Por ejemplo entrar en la convocatoria. 

Negativas hacer referencia a acciones para que un jugador no obtenga algo malo para el. Por ejemplo quedarse fuera de la convocatoria. 

Principios motivacionales

Según López, nos encontramos con cinco principios de motivación que nos ayudarán a dar respuesta a la pregunta que nos ocupa. ¿Cómo motivar a tus jugadores?

  1. Principio de la predisposición. Cuando un jugador esta dispuesto positivamente a una tarea. Se hace preguntas sobre su situación de manera positiva, de tal manera que siempre encuentra una salida. ¿Por qué no logro regatear a este rival? En vez de “es imposible regatearle”. Esto me permite ponerme en búsqueda de la solución. Un ejemplo como entrenadores sería asumir que tenemos la llave para encontrar la solución al problema táctico que nos está haciendo imposible hacer daño al rival. 
  2. Principio de consecuencia. Cuando un jugador realiza una acción y obtiene un resultado positivo para el. Por ejemplo logra entrar en la convocatoria siempre que trabaja bien en la semana. Sobre este principio debemos tener cuidado los entrenadores ya que las percepciones de los jugadores pueden ser diferentes a las nuestras por lo que recomiendo que haya diálogo y establecer objetivos concretos. 
  3. Principio de repetición. Muy relacionado con el anterior. Si habitualmente trabaja bien siempre entra en la convocatoria. Pero, ¿Qué pasa si una semana no entra en la convocatoria por otro aspecto a pesar de haber trabajado bien? Diálogo
  4. Principio de la novedad. Se da cuando un jugador aparece una nueva oportunidad que puede cambiar la situación para el jugador. Puede ser desde un cambio de posición y el reto que supone a incluso cambiar de entrenador. Desde nuestra parcela controlar un cambio de posición de un jugador puede ser muy motivante para él o suponer un cambio que no le guste y poder perderle. Ahí debemos ser capaces de hacerle entender las razones y buscar aspectos motivantes para él. 
  5. Principio de la vivencia. Relacionar vivencias que nos pueden resultar positivas y que nos ayuden a ir a por ellas. Aquí entran muy de lleno los videos de motivación, ya que no tienen que ser situaciones ya vividas por nosotros, sino situaciones a las que aspiramos llegar. 



¿Cómo motivar a tus jugadores? Ayudas intrínsecas. 

Una vez que conocemos el significado de la palabra motivación, los tipos de motivación y los principios que la impulsan vamos a entrar en materia y vamos a buscar la manera de motivar a nuestros jugadores. 

Para ello vamos a englobarlos en los siguientes aspectos intrínsecos, que inciden directamente en su mentalidad. 

Establece objetivos y metas 

Sin saber el lugar al que me dirijo no puedo encontrar el camino y sin camino voy perdido sin rumbo. Establece los objetivos colectivos primeramente: ¿qué queremos conseguir como grupo? ¿Cuánto tardaremos en conseguirlo? ¿qué dificultades nos vamos a encontrar? Establece objetivos a largo plazo y desarróllalos en tu planificación a medio y corto plazo.  ¿Cómo jugador que quiero conseguir individualmente?

Optimiza sus recursos

Ayúdales a entender en que deben gastar sus energías, orientales a los aspectos en los que son determinantes. Un jugador con capacidad para el pase no debe enfocarse en acciones que le limiten esta capacidad, sino que debe desarrollarse en este sentido y crecer en el resto de habilidades que potencien su capacidad. 

Dirige sus pensamientos

El deporte esta lleno de enfrentamientos en el campo de manera continuada, pases interceptados, 1vs1 fallados, errores en la definición… saber dirigir sus pensamientos a realizarse las preguntas adecuadas va a ayudar a que el jugador mantenga una actitud positiva y de aprendizaje continua… 

Muéstrales ejemplos de acción, no de resultados.

Los resultados son consecuencia de las acciones, enfocar a trabajar en las acciones para conseguir los resultados adecuados te ayudará a conseguir objetivos firmes y que se alargarán en el tiempo. Tener un equipo con cultura de esfuerzo siempre será mejor que lograr que se esfuercen en este partido ya que juegan contra el líder. 

Hazles entender como funciona la motivación

Es muy importante hacerles entender cómo funciona la motivación, que hay picos altos y bajos, que un día estás arriba y otro abajo y que hacerte las preguntas adecuadas te ayudarán a volver a estar arriba.

Hay días que no tienes ganas, oblígate a actuar

La mente debe estar a nuestro servicio y no al revés, por lo que en los días que más bajo estemos de motivación debemos impulsarnos a seguir intentando hacer mejor las cosas. 



Prepárate para perder. Prepáralos para perder.  

Resulta muy curioso que todos los entrenadores preparamos a nuestros equipos para ganar los partidos y cuando no se da el resultado que esperábamos todo son cabezas agachadas y decepción. Prepararnos para perder es tan importante como prepararnos para ganar. Saber afrontar la derrota como un aspecto más del aprendizaje es ser maduro como equipo, es saber sacar los aspectos positivos de la derrota y sacar una lectura de lo que necesitamos mejorar. De esta manera el crecimiento será lineal, sin picos, progresivo y continuado. 

Ayudas extrínsecas para motivar a tus jugadores

Música 

La música siempre ha jugado un papel muy importante en los equipos, la música es alegría y lleva a un estado de emoción que impulsa a dar nuestra mejor versión. 

En los equipos siempre tendemos a buscar la unidad en todos los aspectos y en la música los entrenadores luchamos por que así sea también en el vestuario con la música. 

El mayor error que he cometido como entrenador ha sido prohibir los cascos en el vestuario mientras se cambiaban y buscar que todos escuchasen la misma música en los altavoces. 

Cada jugador es diferente y a cada jugador le motivan diferentes cosas y diferente música. Lo que puede resultar una canción motivante para uno porque le lleva a un momento en el que logró un objetivo determinado,  puede resultar desmotivadora para otro ya que esa misma canción sonó en la radio el día que su novia le dejó… 

Mi consejo es que cada jugador elija su música, establezcas un tiempo para poder escucharla y un tiempo para estar sin música que fomente hablar del partido o del entrenamiento. 



Videos

Los videos son, por el contrario, los mejores elementos de motivación extrínseca. A todos nos gusta ver como jugadores que han llegado a lo máximo han recorrido un camino parecido al nuestro, lleno de dificultades que han ido superando y verles en acciones de partido nos indica que es posible hacer eso que imaginamos. 

Aquí te dejo un ejemplo de video que puedes encontrar en cualquier plataforma. 

El fútbol es vida. Antonio Fernández San Roque Balompié

Visualizaciones

Las visualizaciones realistas están llegando al deporte cada vez con más fuerza. Llevar al futbolista a imaginar esas situaciones que se van a dar en el encuentro y a darles soluciones previas nos ayudan a que cuando afrontemos la situación en el campo tengamos una solución establecida. Un ejemplo es este, en el que la selección española sub 17 trabajo la presión que suponía la tanda de penaltis de la final del mundial.  

Preparación España Sub´19

Otros elementos que pueden ayudarte como entrenador 

Rotaciones 

Las rotaciones son aquellos cambios que hacemos en el equipo titular y siempre parece que se hacen para dar descanso, pero son sin ninguna duda un elemento que puede ayudar a motivar a tus jugadores. Cuando afrontas un partido contra un rival que eres superior, dar la oportunidad a los menos habituales ayudará a que ellos quieran aprovechar su oportunidad, a que puedas verles en su mejor momento y sin duda tu te evitarás llegar al descanso y preguntarte las razones por las que tu equipo titular no está haciendo un gran partido. 

Charlas individuales 

Las charlas individuales funcionan y muy bien, hacerle ver a un jugador lo que esperas de él, enseñarle la manera de conseguirlo e impulsarle a que de su mejor versión te van a ayudar a que esa semana tengas un plus en el campo. 

Charlas posicionales 

En ocasiones nos encontramos con aspectos grupales que no salen correctamente y no encontramos la manera de afrontarlos. Seguramente esto suponga un reto a tus jugadores y suponga un impulso en su motivación, un motivo para afrontar el partido con un objetivo claro a mejorar. 

Conclusión

En conclusión podríamos decir que tener deportistas con una mentalidad fuerte y con conceptos de trabajo adquiridos nos ayudaría mucho a tener un equipo motivado. Cultivar estos aspectos es posible pero difícil, requiere de mucha paciencia y de mucho trabajo. 

Por el contrario impulsar los picos de motivación con ayuda externa es más sencillo para nosotros, pero con peores resultados en el largo plazo. Mi consejo es trabajar en los aspectos intrínsecos que favorecen el largo plazo, ayudarles a crecer en su mentalidad, darles picos de motivación con elementos externos y sobretodo ser muy constante, si hay una semana que no la afrontas con la misma importancia no esperes que ellos lo hagan. 



¡Quiero saber tu opinión!

Y tú ¿Cómo haces para motivar a tus jugadores? Déjamelo en los comentarios.

Nos vemos la próxima semana. 

Puedes revisar los artículos de las semanas anteriores aquí

Y si quieres llevar a tu equipo al siguiente nivel regístrate en la app aquí.

#pasionquenosune

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!