Seguramente si has tenido cierto éxito con tu equipo ya te hayas dado cuenta que en ocasiones no es suficiente solo con ganar partidos, ascender de categoría o hacer varias temporadas buenas consecutivas. Siempre viene alguien que aparentemente hace muy bien las cosas y te pasa por delante, luego le ves y crees que en varios puntos tu eres mejor entrenador. Tu eres mejor, pero no has sabido reflejarlo. Eso se debe a que el ha trabajado su marca personal de entrenador y tu no.

Tal vez no veas necesario trabajar la imagen que proyectas, o pienses que los que lo hacen son unos «vendemotos» curiosa palabra que se escucha mucho en el deporte y también en el ámbito de la nutrición. Incluso piensas en entrenadores que ves en equipos profesionales y aparentemente no hay trabajado los conceptos que voy a mostrarte más adelante. Pero siento decirte que si, si los han trabajado y los trabajan a diario y tu no y por eso, a pesar de llevar varias temporadas llevando a tus equipos de manera excepcional no estás teniendo las oportunidades que mereces.

Conozco entrenadores que se quejan de esto, se quejan pero no hacen nada y vuelven a quejarse. Pero todos los que leéis este blog ya os habréis dado cuenta que aquí no somos de quejarnos y sí de dar herramientas que nos ayuden a crecer y progresar. Ser entrenador no es nada fácil y cualquier detalle, al igual que en un partido, marca la diferencia.

En esta ocasión vamos a enseñarte los pasos que debes dar para trabajar tu marca personal como entrenador y unir tus capacidades, cualidades y horas de trabajo a tus resultados y que además se vea reflejado de manera adecuada.

¿Qué es la marca personal de entrenador?

La marca personal es aquello que los demás piensan de ti cuando te ven. Es lo que les transmites solo con tu presencia y es lo que transmites cuando hablan de ti aunque tu no estés delante. Si lo piensas todos tenemos una marca personal, pero depende de ti que se potencien los aspectos que quieres que se vean o dejarte llevar y que se opine por momentos puntuales de tu trayectoria.

Las victorias y los éxitos duran un chasquido de dedos, son efímeras, pero las personas y lo que representan, dura para siempre.



¿Qué objetivos perseguimos al trabajar tu marca personal como entrenador?

Sinceramente, yo nunca he trabajado mi marca personal como entrenador y es un tema que me preocupa bastante no haberlo hecho. Cuando en 2018 decido dejar el club en el que había entrenado durante 14 años me doy cuenta que no conozco a nadie que tenga un hueco para mí y lo peor de todo, que tras varios ascensos y numerosos años en las categorías más altas del fútbol base, no me conocía nadie.

Es en ese momento en el que decido apostar por otro proyecto, lo explico en la historia de Mis Amistosos y lanzarme en busca de aportar algo diferente.

Ahora tengo claro que trabajar tu marca personal como entrenador de fútbol o de baloncesto es tan importante como tener conocimientos de táctica o ser el mejor director de equipo.

Los objetivos que vamos a perseguir al crear nuestra marca personal son:

  • Proyectar los valores que nos definen
  • Mostrar nuestro potencial
  • Destacar nuestras virtudes
  • Definir nuestras características
  • Determinar que podemos aportar

En definitiva, si te das cuenta, estamos hablando de mostrar como eres.

equipo
Explicación de un ejercicio

¿Cómo crear tu marca personal como entrenador?

El crear una marca personal es un trabajo complicado y difícil, requiere de mucha paciencia y hay muchas horas de trabajo detrás.

Sin duda la primera tarea que debes hacer es conocerte profundamente, realizar un análisis de ti mismo y definir lo que quieres transmitir de tu personalidad.

Eres una persona muy trabajadora, muéstralo. Te consideras una persona profesional, que se perciba a simple vista. Sientes que tienes una capacidad innata para llegar al deportista con tus mensajes, que se vea.

Bien es cierto que crear una marca personal de entrenador es más fácil que si te dedicas a otro sector. Vas a tener muchísimo material para mostrar y además vas a ser capaz de aportar mucho a la gente con lo que transmites, pero no te olvides de una cosa, el deporte es canalizador de emociones y debes ser capaz de no dejarte llevar por impulsos.

La marca personal es algo que debes trabajar a diario y a largo plazo, pero es algo que puedes hundir en un minuto.

A continuación te dejo los pasos a seguir para crear tu marca personal de entrenador.

  • Crea un perfil en redes sociales.

Ten un perfil en tu red social favorita para publicar tu desarrollo como entrenador, tu día a día, las tareas que haces en los entrenamientos y aquellos aspectos que puedas aportar. No tengas miedo a compartir conocimiento. Publica con regularidad y muéstrate tal y como eres. No hay mejor manera de diferenciarte. ¿Eres entrenador de fútbol? Pues habla de fútbol.

  • Crea un blog o página web

Hoy en día con la presencia de las redes sociales probablemente no es necesario que tengas un blog o una página web para potenciar tu marca personal como entrenador, pero si crees que tienes mucho que aportar sin duda es una buena manera de diferenciarte.

  • Canal de youtube.

Si lo tuyo es el video no dudes en compartir tu trabajo por esta red social. Eso si… debes publicar con regularidad y aportar todo tu conocimiento. El video es un elemento que requiere de mucho trabajo.

  • Fórmate.

Si quieres destacar sobre los demás tendrás que saber más que nadie. Fórmate continuamente, asiste a cursos, lee libros y trabaja en ti mismo más fuerte que en nada.

Coach

Miedos que debes vencer

Muchos de nosotros nunca hemos trabajado en nuestra marca personal como entrenador por dos miedos:

  • No tengo nada que aportar.

Sin duda la perfecta excusa para no exponerte. ¿ De verdad crees que no tienes nada que aportar? ¿De verdad crees que realmente no eres bueno?  

  • ¿qué dirá la gente que me conoce?

Este miedo está muy presente, ya que todos conocemos a alguien que habla de “ese es un vende motos” y a alguien que habla de “¿este que se cree?” y todas esas frases que esconden el miedo a las comparaciones y a dañar la parte más interna, nuestro ego. Si de verdad eres bueno, sabrás plasmar lo bueno que eres. Y te dará igual el qué dirán.



Detalles a tener en cuenta en la creación de tu marca personal

Por último, hay varios detalles que todos obviamos al crear nuestra marca personal y que son determinantes .

  • Foto: Eres entrenador de fútbol, vives por y para el fútbol, te gusta hablar de fútbol y tu perfil está lleno de ejercicios para realizar un entrenamiento, pero la foto de tu perfil es con traje y corbata de la última boda que fuiste que sales muy guapo… ¡Pon tu foto entrenando!
  • Presencia: Si tu pasión es entrenar y ser cada vez mejor entrenador deberás tener presencia en cursos, eventos y demás actos que un entrenador deba estar. Sin excepción.
  • Preparación: Quieres crecer como entrenador, pero no conoces tu liga lo suficiente y lo que es peor, no conoces la liga a la que aspiras entrar. Tienes que conocer a tus rivales perfectamente, tienes que ver partidos de tu liga y tienes que conocer los equipos de la liga inmediatamente superior, si vas a llegar allí la temporada siguiente deberás saber que equipos son habituales, que estilo de juego es el predominante, que nivel de entrenadores hay, comportamiento de los árbitros, calidad de los jugadores… ¿Sigo?
  • Inteligencia emocional: Trabaja en saber aceptar las críticas y trabaja en saber aceptar los elogios ya que llegarán comentarios en ambas direcciones. Si eres capaz de controlar tus emociones sabrás dominar cualquier situación futura, por nueva o complicada que sea.

Conclusión

Si tenemos capacidad para tomar decisiones que conciernen a nuestro equipo debemos también ser capaces de tomarlas en relación a nuestro futuro. No dedicar tiempo a trabajar nuestra imagen personal es tan arriesgado como no preparar un entrenamiento o un partido y pensar que todo va a salir perfectamente.

Si te has visto estancado en algún momento es hora de hacer un análisis de cómo eres, que eres capaz de aportar a tus jugadores y potenciarlo. Estoy seguro que tienes mucho dentro que ofrecer y es egoísta no mostrarlo. Crear tu marca personal como entrenador te ayudará sin ninguna duda a que lo que los demás ven de ti sea justo lo que quieres que se vea.

Nos vemos la semana que viene.

Fotos de pixabay

Ah! Seguramente te hayas perdido algunos de los post que hemos hablado en este mes de septiembre. Aquí te dejo los enlaces que seguro pueden animarte a trabajar en una mejor versión como entrenador.

Claves para establecer metas en pretemporada

¿Cómo planificar una pretemporada?

¿Cómo conseguir jugadores comprometidos?

¿Cómo trabajar la cohesión grupal?

Y si no quieres perderte los siguientes artículos suscríbete al blog

Y si tienes que planificar tus partidos amistosos regístrate en nuestra aplicación.

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!