Introducción

La pretemporada es sin duda una etapa del año que hay que tener muy en cuenta y es por esa razón por la que hemos realizado durante los últimos meses varios artículos con algunas ideas para planificar una pretemporada que te permita llegar con claridad a los objetivos marcados. He querido reunirlos en esta serie de resúmenes para tener todos los artículos que hemos publicado sobre la pretemporada juntos. De tal manera que tengas un acceso rápido a aquellos conceptos que hemos comentado y puedan darte una visión general y te inspiren para aplicarlos con tu equipo.

¿cuándo empezar la pretemporada?

La importancia de realizar una buena pretemporada es un aspecto obvio, hay que tener como base que no es obligatorio que sea un mes antes del inicio de la competición como suele ser habitual y que hay varios aspectos que debemos valorar antes de decidirnos por la fecha de inicio. 

  • Descanso

Físico y mental. Si se mantiene el grupo y el cuerpo técnico y la temporada anterior ha sido exitosa es mejor empezar cuanto antes y seguir esa inercia. Si por el contrario la temporada anterior no fue exitosa es recomendable dejar un margen más amplio para recuperarnos mentalmente y empezar la nueva temporada con mentalidad renovada.

  • Disponibilidad

Elegir el momento en el que la mayoría de los jugadores estén presentes. Es momento de cohesión y no tiene sentido empezar la pretemporada con la mitad del equipo ya que ese objetivo no lo vas a cumplir. 

  • Familia

Planifica lo mejor para tu equipo y para tu familia, va a ser un pilar fundamental durante el año. En pretemporada tenemos más margen para planificar mejor, aprovéchate de esa libertad para planificar con criterio. 

  • Conocimiento de mis jugadores

Planifica acorde a los conocimientos que tengas de tus jugadores, a mayor conocimiento de sus virtudes y defectos más acertada será la planificación. 

  • Inicio de competición

Tener en cuenta las vacaciones, el regreso y el inicio de competición te permitirá ajustar la cantidad de entrenamientos y partidos necesarios conforme a los objetivos que te has planteado. 

Aquí te dejo para más detalles el artículo completo.

¿Cómo elegir tus partidos de pretemporada?

Para planificar una pretemporada de éxito debes prestar atención a todos los detalles y uno de ellos es elegir tus rivales correctamente, según tus condiciones y los siguientes aspectos que resumimos a continuación, es básico para lograr marcar la diferencia durante la temporada, para lograr elegir una pretemporada con partidos productivos que te hagan crecer o con partidos de relleno que no te permitan cumplir objetivos. Muchos entrenadores no tienen en cuenta la calidad de los partidos en pretemporada y juegan partidos contra equipos que no tienen nada que ver con el nivel que ellos presentan y el partido no vale más que para pasar el rato. La pretemporada es un momento muy importante y prestar atención a todos los detalles que te muestro a continuación te harán trabajar con más profesionalidad.

  • Tiempo

Tiempo que llevo entrenando y tiempo que tengo de pretemporada. 

  • Conocimiento

El conocimiento de las características de mi equipo me dará la pauta para poder elegir acertadamente mis rivales

  • Estrategia

Quieres una pretemporada dura desde el inicio o prefieres ir poco a poco hasta el inicio de liga. Tu decides. 

  • Madurez

La madurez de mis jugadores me ayudará a determinar el nivel de los rivales. Tengo que pensar que les ayudará a crecer. 

  • Nivel

Determina tu nivel, puedes agotar mentalmente a tus jugadores con rivales muy fáciles o con rivales muy complicados.

Revisa el artículo completo con más detalles aquí

¿cuántos partidos jugar en pretemporada?

En ocasiones cargamos la pretemporada con muchos partidos, en ocasiones nos quedamos cortos y no nos da tiempo a poner en práctica todos los contenidos trabajados en los entrenamientos. Ten en cuenta los siguientes aspectos para elegir la cantidad de partidos necesarios en pretemporada: 

  • Conocimiento de tus jugadores

Si tienes muchos jugadores nuevos seguramente necesites verles en situaciones de juego real. A mayor número de jugadores nuevos más situaciones de partido necesitas plantear para verles en acción. 

  • Planificación física

Junto con tu equipo de trabajo la planificación física debe ir ligada a los partidos programados, minutos y exigencia. 

  • Progresión

Debe existir una progresión creciente entre el momento de la pretemporada que estamos viviendo y el momento de cantidad de trabajo y partidos del equipo. 

  • Varios partidos en la misma semana

La cantidad de jugadores de los que disponemos en pretemporada muchas veces nos impide poder ver a todos una buena cantidad de minutos, en ocasiones el jugador necesita tiempo para entrar en el partido y ese tiempo no lo tiene. Jugar varios partidos en la misma semana dividiendo el grupo puede ser una opción interesante. 

Te dejo el artículo completo aquí.

¿cómo establecer objetivos en la planificación de pretemporada?

Saber planificar es una habilidad que si no la tienes debes trabajar duro en ella para incorporarla cuanto antes. Aquí te dejo algunas indicaciones para lograr establecer metas, que es el primer paso para lograr planificar con éxito:

  • Conoce a tu equipo, valora sus virtudes y defectos.
  • Define claramente que quieres conseguir, que quieres potenciar. 
  • Establece metas en aspectos técnicos, físicos y psicológicos. 
  • Divide los objetivos en partes pequeñas, manejables. 
  • Evalúa si vas por el camino correcto. 
  • Mantente a alerta. No pierdas de vista el objetivo. 

Revisa el artículo con más detalle aquí.

¿Cómo mantener tus objetivos en pretemporada?

Los resultados que se den en pretemporada pueden hacernos dudar en si hemos planificado correctamente. Es importante mantenerte firme en los objetivos planteados. Aquí te dejo algunas indicaciones para lograrlo y seguir con la planificación y no verte superado por la presión de los resultados. 

  • Los partidos amistosos se realizan para poner en práctica lo trabajado en los entrenamientos. No para conseguir un resultado en el marcador. 
  • Divide los objetivos en acciones que quieras ver en el partido.
  • Corrige en base a esos objetivos.
  • Evalúa en base a los objetivos, no al resultado.
  • Escribe en caliente, valora en frio. 

Aquí te dejo el artículo completo para su revisión. 

Hasta aquí el resumen de los artículos que espero que te ayuden a planificar una pretemporada de éxito. 

Puedes revisar en el blog algunos artículos que no son propiamente de aspectos de pretemporada, pero que sin duda te ayudarán a progresar con tu equipo y llevarlo al siguiente nivel. Me encantará ver tus comentarios sobre esta fase del año. 

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!