Siempre se ha hablado mucho de con cuanto tiempo empezar la pretemporada, se suele decir que un mes antes de la competición. Pero, ¿ en un mes te da tiempo a trabajar todo lo que has planificado? bajo mi punto de vista no debe haber nada establecido en la decisión final de empezar más pronto o más tarde y todo debe ir acorde a tu planificación. 

Aquí te dejo las 5 claves que tengo en cuenta en el momento de determinar en que fecha cito a mis jugadores por primera vez: 

  • Descanso. 

El descanso es algo fundamental físico y mental. Yo siempre he tenido muy en cuenta como ha sido el final de temporada, si el cuerpo técnico continúa, si los jugadores continúan. Las emociones vividas la temporada que acaba de terminar determinan en cierta medida empezar antes o después. 

  • Disponibilidad

La pretemporada es el momento de crear equipo, empatizar, crear fortalezas y crear las conexiones entre los jugadores y cuerpo técnico que nos permitan permanecer unidos durante el año. Es importante que en el inicio estén la gran mayoría de jugadores. Determinar una fecha sin varios jugadores, lo considero una imprudencia de peso. 

  • Familia

La familia siempre va a estar ahí para ayudarte en los malos momentos, no quemes su confianza antes de empezar el año, deja tiempo para ellos. Planifica lo mejor para tu equipo y lo mejor para tu familia. 

  • Conocimiento de mis deportistas

Si llevas tiempo con el mismo grupo ya sabes cuales son sus virtudes y defectos, esto te sirve para realizar una planificación acorde para resaltar esas virtudes y mejorar esos defectos. El tiempo en el que ajustarás la planificación estará marcado en la cantidad de objetivos que te plantees para ese periodo. 

  • Fecha de inicio de competición

La fecha de inicio de la competición es una fecha muy importante para poder ajustar la carga de entrenamientos, ten en cuenta cuando has dado vacaciones y cuando está programado el regreso para ajustar la cantidad de entrenamientos y partidos necesarios. Junto a los puntos anteriores este aspecto marcará tu planificación. 

¿Aún no has visto la historia de Mis Amistosos? Estas son las 5 claves que yo tengo en cuenta para elegir la fecha de inicio de pretemporada- ¿ qué aspectos tienes tu en cuenta?  Déjamelo en los comentarios. Y si todavía no te has registrado, hazlo ahora y publica tus partidos.

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!