Cuando acaba el partido de la semana siempre, pasados unos minutos nos empezamos a plantear el trabajo de la semana. No se si os pasa a vosotros pero en ese momento ya empiezo a pensar en planificar la semana de entrenamiento. Es algo que disfruto realmente ya que empiezan a surgir muchisimas opciones de crecimiento del equipo y me pone en una situación de exigencia y de dar lo mejor de mi, así que disfruto mucho poder hacerlo.

Hoy vamos a analizar los puntos que debemos tener en cuenta si queremos planificar la semana de entrenamiento correctamente.

Antes, te recomiendo unirte a nuestra comunidad y recibir artículos y tips todas las semanas.


Vamos con ello

Aspectos previos a tener en cuenta para planificar la semana de entrenamiento en fútbol

Hay dos aspectos previos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestra semana de entrenamiento, vamos a analizarlos y a intentar evitar los principales errores que cometemos los entrenadores de fútbol.

  1. Preparar la semana de entrenamiento justo después de haber terminado el partido de la semana.

Haya ganado o perdido es interesante tener en cuenta que no puedo dejarme llevar por las sensaciones del partido, pero si conviene analizar esas emociones y esas situaciones de partido, anotarlas y evaluarlas con frialdad. Planificar con la mente libre de condicionantes me va a ayudar a acertar más.

2. Olvidarme del resultado

Cada semana es una nueva oportunidad de ganar, no debo tener en cuenta el resultado anterior, pero si, como veremos las emociones que han dejado en el cuerpo técnico y en los jugadores.

Entrenamiento-de-fútbol
Niños en un entrenamiento de fútbol

Aspectos a tener en cuenta mientras realizo la planificación de la semana de entrenamientos

Una vez que tengo claros los dos conceptos previos, no dejarme llevar por emociones del partido jugado y olvidarme del resultado anterior voy a sentarme a planificar la semana de entrenamiento teniendo claros los siguientes puntos:

  • Aspectos emocionales de mi cuerpo técnico y de mis jugadores

La situación emocional de mis jugadores y de mi cuerpo técnico marcará la actitud en el primer entrenamiento de la semana. La charla de ese primer entrenamiento debe ir dirigida a cambiar el aspecto emocional hacia donde me interese a mi. Relajar y dar confianza, generar actitud de exigencia, motivar…

  • Analizar rival de la semana

Valorar el rival que tenemos por delante, si es lo suficientemente exigente a priori y me va a ayudar en la motivación a mis jugadores o si es un rival que a priori es sencillo y mis jugadores van a estar más relajados. Esto me va a ayudar a determinar la exigencia de los entrenamientos y saber atacar los puntos en los que debo incidir para conseguir la máxima motivación posible.

  • Tener en cuenta bajas y jugadores que pasarán a ser importantes esta semana

Seguramente para la jornada siguiente ya tengas claro que futbolistas no van a poder jugar y que jugadores pasarán a ocupar su puesto. Es sencillo comprender que un jugador que puede ser titular en esa semana pero que no lo viene siendo pueda tener una presión añadida. Por lo que es importante valorarlo de cara a las charlas individuales.

  • Carga física

De acuerdo con nuestro preparador físico debemos tener en cuenta que carga tenemos que tener en esta semana de entrenos, analizar el estado físico con el que han terminado nuestros jugadores es fundamental para lograr adaptar los entrenamientos.

  • Definir objetivos

Definir los objetivos que quiero conseguir en esa semana, una vez analizado los aspectos emocionales, las bajas y la carga física que traen los jugadores debo definir los objetivos. Muchos entrenadores se plantean primeramente los objetivos y después se encuentran con bajas importantes y con unos contenidos que deben asimilar que es difícil implementarlos con esas bajas.

  • Distribución de tareas

Algo que me gusta hacer a mi es primeramente elegir los conceptos que quiero trabajar en esa semana, planificar tareas que puedan unirlos y optimizar tiempo, regular si con esos contenidos o ejercicios voy a conseguir el objetivo que me he planteado. Y posteriormente, solo posteriormente, distribuirlos en la semana. Valorar que aspectos técnicos y tácticos voy a necesitar trabajar. En ocasiones toca elegir tareas que se quedarán fuera, pero es la mejor manera de tener claro lo que quiero conseguir. Muchos entrenadores empiezan planificando el primer día de entrenamiento y después cuando llega el último día de entreno se dan cuenta que hay conceptos que no han podido trabajarlos…

  • Charlas pre entreno

Motivar, incidir en aspectos que quiero trabajar y desarrollar conceptos previos son tareas que debo tener en cuenta para poder llevar a cabo la mejor semana de entrenamientos posible.



Durante la semana de entrenamiento

Durante la semana de entrenamiento es el momento que debo poner en práctica esa planificación, pero surgen varios aspectos que debo tener en cuenta.

  • Flexibilizar

La planificación es una guía, pero debo ser flexible. El entreno anterior marca siempre el entreno siguiente. Las sensaciones y los objetivos conseguidos definen el proceso.

  • Improvisación

La improvisación es una característica del entrenador de éxito, saber modificar ejercicios en función de lo que esté ocurriendo en la tarea debe ser una habilidad que debemos desarrollar.

  • Definir roles

Durante la semana percibimos que hay jugadores que están muy motivados y que van a ser de la partida en el encuentro del fin de semana. Potenciarlos y hacerles entender que van a ser importantes les va a ayudar a definir su rol en el partido y arrastrar al resto.

  • Charlas individuales

Fundamentales para la consecución de objetivos grupales. Condicionar las ideas de los jugadores y favorecer un pensamiento común son aspectos muy importantes a tener en cuenta a trabajar durante la semana.



Déjame saber tu opinión

¿Qué más aspectos tienes en cuenta a la hora de planificar tu semana de entrenamiento?

Sígueme en Víctor Chamarro

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!