En muchas ocasiones nos hemos parado a evaluar las características ideales que queremos en nuestros jugadores, pero es mucho más importante pararnos a pensar en las cualidades de un entrenador, ya que es una parte que podemos controlar, crecer en ese sentido y ser capaces de adquirir las habilidades necesarias que nos lleven al éxito es algo que debemos cuestionarnos con mucha frecuencia.

En el deporte de hoy en día, en el que la competencia en todos los aspectos es máxima, los entrenadores de fútbol debemos empezar por evaluarnos a nosotros mismos, ver si reúno las cualidades de un entrenador de éxito, ver si estoy integrando las características de los entrenadores de fútbol más exitosos y sobre todo evaluar ese proceso de aprendizaje con bastante frecuencia.

En este artículo hablaremos de cuales son las habilidades que debe tener un entrenador de fútbol para lograr el éxito y lo que es más importante, que necesita tener integrado para seguir avanzando en su carrera deportiva.

Antes de empezar, te recomiendo suscribirte aquí debajo, no solo publicamos un artículo semanal, sino que nuestros suscriptores reciben consejos todas las semanas para inspirarles a llevar a su equipo al siguiente nivel.


¡Comencemos!

Funciones principales del entrenador de fútbol

Si queremos analizar las habilidades que debe tener un entrenador de fútbol, debemos empezar por ver cuales son las principales funciones de un entrenador. A todos nos vienen a la cabeza las tareas que debemos llevar a cabo cada día y como realizamos esas tareas es lo que marca la diferencia. Las habilidades que tenemos y mostramos al realizarlas nos definen el tipo de técnico que soy.

Resumimos brevemente a continuación las funciones principales que tenemos como entrenadores

  • Educar

Si, educar, esa es una de las funciones principales de nuestro día a día y da igual si llevas a niños de 6 años o adultos de 34, una de nuestras principales tareas cada día es educar a nuestros futbolistas en numerosos aspectos. Enseñarles puntualidad, respeto al esfuerzo, compañerismo, tolerancia al fracaso, respeto al error de los demás, empatía… recuerda, estás liderando desde dentro, no ordenando lo que quieres que hagan, siendo ejemplo logras más.

  • Diseñar

Somos diseñadores, diseñamos una planificación, diseñamos entrenamientos y diseñamos ejercicios, somos creadores de situaciones.

  • Transmitir

Los entrenadores somos transmisores de conocimientos, debemos ser capaces de lograr que nuestros jugadores integren nuestros conocimientos.

  • Analizar

Debemos ser continuos analizadores de situaciones, ser capaces de ver que está ocurriendo para ponerle solución es una de las tareas principales que tenemos los entrenadores.

Estas son algunas de las tareas que debemos tener presentes en nuestro día a día. Vamos a analizar las habilidades que tienen los entrenadores de éxito.

Zinedine Zidane
Zinedine Zidane



¿Qué habilidades tienen los entrenadores de éxito?

Como podrás imaginar los entrenadores de éxito tienen unas cualidades muy determinadas que les diferencian del resto de entrenadores. Son habilidades que se pueden entrenar y mejorar con la práctica. El primer paso es conocerlas y el segundo paso es aprender a trabajarlas para integrarlas.

  • Hambre de conocimientos

El entrenador de éxito no para de aprender, siempre busca nuevas fuentes de aprendizajes, ve entrenamientos de otros entrenadores, lee libros, hace cursos y busca constantemente mejorar sus conocimientos.

  • Comunicador

El entrenador de éxito tiene capacidad de comunicar, sabe que todo su conocimiento no vale de nada si no es capaz de transmitirlo. Se esfuerza en mejorar la habilidad de comunicación, se esfuerza por mejorar su vocabulario para que sus jugadores le comprendan mejor.

  • Empatía

El entrenador de éxito tiene la capacidad de ponerse en el lugar de otros, en todos los aspectos. Es capaz de ponerse en el lugar de todos sus jugadores, uno por uno para saber que necesita en cada momento. Es capaz de ver desde la perspectiva de los miembros de su cuerpo técnico y ayudarles a desarrollar mejor su labor y es capaz de ponerse en la piel de los rivales, para analizar sus puntos de dolor y sacarle ventaja en los partidos.

  • Inteligencia emocional

La inteligencia emocional parece que se ha puesto de moda en los últimos años, pero es algo que lleva existiendo toda la vida. Ser capaz de analizar tus emociones y no dejarte llevar por ellas es algo que tienen muy integrado los entrenadores de éxito.

  • Organización

El entrenador de éxito es organizado, planificador y mantiene un orden estricto en su trabajo. Tiene muy claro el objetivo y los pasos para llegar al éxito. Dentro de este orden mantiene algo muy importante, la capacidad de ser flexible, de girar en la planificación si el momento lo requiere.

  • Motivador

El entrenador de éxito sabe que todas las habilidades anteriores tienen un motor de inicio y este es la motivación. Conoce a sus jugadores, sabe gestionar las emociones y además es capaz de analizar el entorno con gran habilidad. Con todo esto conoce la manera de motivar a su equipo de trabajo y a sus jugadores, lo que le permite poner en marcha el motor que le lleva a él y a sus jugadores al éxito.



¿Cómo adquirir las cualidades de un entrenador de éxito?

Parece sencillo una vez que hemos establecido las habilidades que tienen los entrenadores más exitosos del mundo, analizarlas y desglosarlas para intentar integrarlas en nosotros mismos.

Aquí te voy a dejar las principales herramientas que te van a ayudar a lograr esas habilidades tan importantes en un entrenador de fútbol.

  • Planificar

La planificación es la herramienta principal. Siéntate delante de un papel y escribe aquellas cualidades que quieras desarrollar y establece un plan para lograrlas.

  • Hábitos

Los hábitos son aquellas acciones que tenemos integradas, no nos hace falta pensar en ellas y no nos cuesta esfuerzo hacerlas. Para convertir acciones en hábitos si se necesita esfuerzo, si se necesita trabajo consciente repetitivo para lograr que se convierta en un hábito. Si logras convertir en hábitos positivos situaciones con tus jugadores, tendrás mucho terreno ganado.

  • Leer

Dedica al menos 30´al día a leer algo sobre temas de tu interés y temas relacionados con las habilidades que quieras adquirir. No leas novelas ni libros de historias, no van a aportarte nada más que entretenimiento y tu buscas transformarte, no entretenerte…

  • Entrenar la empatía

Si, la empatía se entrena. Dedica un tiempo cada día para sentarte a pensar en como se sienten las otras personas, puedes practicar en cualquier situación, cuando vas en transporte público o conduciendo. Analiza que están pensando las demás personas y las razones de por qué actúan así. Verás pronto que entenderás muy rápido a tus jugadores y podrás aportarles mejores soluciones.

  • Regla de los tres segundos

Esta regla va ligada a controlar tus emociones. Antes de responder a una acción que te está ocurriendo piensa durante tres segundos si tu respuesta va a ser la adecuada. Verás que con la práctica ese tiempo se reduce y tendrás mejor capacidad de análisis y de control de emociones.

Estas herramientas juntas, entrenadas e integradas suponen un avance muy importante en la relación con tu entorno, jugadores y cuerpo técnico. No dudes en ponerlas en práctica. En gran medida tener estas cualidades de un entrenador de éxito son sin ninguna duda obligación de cada uno y nuestra responsabilidad trabajar para lograrlas.

Si te ha gustado el artículo suscríbete aquí debajo, serás el primero en recibir los artículos cada semana y tips que te ayudarán a mejorar como entrenador.


Déjame saber tu opinión

Estas son para mí algunas de las principales cualidades de un entrenador de éxito. Hay muchas más. ¿Cuáles son para ti? Te leemos

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!