En el mundo del deporte no podemos obviar que estamos trabajando con seres humanos, personas que independiente de la edad tienen sus problemas y sus dificultades cada día, personas en constante crecimiento, como nosotros, y que debido a ello experimentan problemas cada día. Crear un buen ambiente en el equipo es clave para lograr sacar el mayor rendimiento a tus jugadores.

En este artículo vamos a ver como podemos crear un buen ambiente en el equipo para que tus jugadores estén al máximo de motivación y puedan rendir a su mejor nivel.

Antes no olvides suscribirte para recibir artículos y tips cada semana, es sencillo, justo aquí debajo.


“Estoy triste” La frase más criticada de Cristiano Ronaldo

Recuerdo hace unos años cuando Cristiano Ronaldo al terminar un partido salió a rueda de prensa y dijo que estaba triste… una tormenta de críticas llegó de continuo… “Si Cristiano está triste cobrando lo que cobra…” “Que se levante mañana a las 6 para ir a trabajar a ver si se pone más contento” “Triste estoy yo que trabajo 12 horas y no gano ni un 1% de lo que gana el…”

Era muy sencillo ir al tema económico para criticar esa frase, cerrarnos en un punto común a todo el mundo y criticarlo desde nuestra perspectiva, pero la realidad era otra. Cristiano Ronaldo es una persona, como tu y como yo, que tiene sus problemas en el trabajo como los podemos tener tu o yo, empatizar en lo económico tal vez no podamos hacerlo, pero en aspectos internos si. Una persona puede encontrarse incómoda en la situación que está viviendo igual que para ti esa misma situación podría ser una situación ideal.

Atender a las situaciones particulares de cada uno es la única manera de lograr un buen ambiente general partiendo de lo individual.

Te dejo el artículo del que hablábamos

"estoy triste"
Captura de Artículo del diario Marca sobre Cristiano Ronaldo



Puntos clave para crear un buen ambiente en tu equipo

Una vez que ya hemos entendido que cada persona es diferente y que una misma situación puede ser agradable para uno y desagradable para otros, toca definir que necesitamos hacer para generar un buen ambiente general en el equipo. Siempre teniendo en cuenta que hay un objetivo: Sacar el máximo rendimiento de nuestros jugadores.

El lograr sacar el máximo rendimiento de ellos esta en nuestra mano, ser capaces de lograr que den su máximo rendimiento depende en gran medida del ambiente que logremos crear en el grupo para cada entrenamiento o partido. Va mucho más allá de la motivación, siempre he pensado que la motivación debe traerla cada uno, de hecho cada deportista tiene su motivación interna,( Aquí hablamos largo y tendido de este tema) aunque es cierto que debemos potenciarla y generar el ambiente para sacar esa motivación a relucir es tarea del entrenador. Por lo tanto nos encontramos ante dos puntos clave para generar el ambiente correcto en nuestro grupo:

  • Motivación interna y externa
  • Atención a detalles individuales y grupales

Atendiendo a estos dos puntos y a todo lo que engloban tienes asegurado que en tu grupo reine un buen ambiente de trabajo.

8 principios clave para crear el ambiente idóneo en tu equipo

Voy a darte las que para mi son los 8 principios más importantes que debemos tener en cuenta para crear el ambiente idóneo en cada entrenamiento o partido y sacar la mejor versión de cada uno de nuestros deportistas. 

  • Conoce a tus deportistas. No puede haber una empatía real sin conocimiento de tus jugadores, a qué dedican su día, cual es su situación familiar, que les gusta hacer fuera del deporte, con que disfrutan más, como son socialmente, que les da más miedo, que les empodera. Con estos conocimientos sabrás que decir a cada uno de ellos, que frase motiva a cada uno de ellos, que ambiente generar para sacar lo máximo en ese momento.
  • Analiza el momento. Si importante es conocer a tus jugadores igual de importante es analizar el momento en el que está tu relación con el equipo. Este debe ser un análisis permanente. No es lo mismo una relación con el equipo cuando llevas un mes de competición que cuando estás en fase final de temporada y tienes opciones de ganar la competición. Ese momento y esa relación, deben ser analizadas y actuar en consecuencia. Un paso en falso puede tirar por tierra ese entrenamiento, esa semana y mermar la relación con tus deportistas. Generar un ambiente distendido en un momento determinado con un grupo determinado puede generar tensión o confianza. Todo depende de la relación actual con tu equipo y de las cualidades mentales de tus jugadores. 
  • Cuida la relación con tu equipo de trabajo. Tu grupo de trabajo debe ser tu mayor activo, debes cuidar la relación con cada uno de ellos, saber delegar tareas, dar responsabilidades y generar un ambiente positivo en busca de las mejores soluciones para cada momento. Dar poder a cada uno de ellos en sus tareas te vendrá multiplicado exponencialmente. Aquí hablamos más profundamente de tu equipo de trabajo.
  • Mide tus palabras. Las palabras son el pensamiento hablado. Cada palabra contiene una emoción. Prepara las charlas de grupo como una parte más del entrenamiento. Tus palabras deben entrar en lo más profundo de cada deportista, deben transmitir los objetivos del entrenamiento o partido, deben motivar y generar el ambiente necesario para que cada deportista salga al entrenamiento sintiéndose parte de un grupo y con la sensación de que su mejor versión es importante para la suma de todos. Unidos somos más que la suma de nuestras partes. 
  • Cuida el tono. Si la cara es el espejo del alma, el volumen y el tono es la voz. El mensaje completo llega a tus deportistas a través de todos los sentidos, los más importantes el oído y la vista. El tono de voz debe ir acorde a tu mensaje, a tus gestos y a tus expresiones, recuerda transmitir verdad, transmitir sentimientos, no solo palabras vacías. Transmitir es un arte que puede aprenderse.
  • Lidera. Eres el líder del grupo, debes asumirlo. Debes tomar decisiones, muchas veces acertaras y muchas veces cometerás errores, tu mentalidad debe cuidarse continuamente, debes tomarte los aciertos y errores como un aprendizaje, anota los aciertos, anota los errores y aprende de cada uno de ellos. Lidera desde dentro, aquí te explicamos cómo hacerlo.
  • Evalúa. Valora tus charlas, valora si has conseguido transmitir lo que querías, valora si has generado el ambiente deseado. Pregunta a tu equipo de trabajo si has generado esas sensaciones que querías transmitir, si has generado emoción. Evalúa después de la charla con este sencillo test en caliente. Evalúa después el entrenamiento si has logrado los objetivos de ambiente necesarios en cada parte del entrenamiento o partido. 

La herramienta más importante para crear un buen ambiente

He querido dejar para el final la herramienta más importante para generar un buen ambiente en el equipo. El juego. A través de los juegos logramos sea la edad que sea hacer olvidar los problemas puntuales por un momento y disfrutar de la situación que se está viviendo.

Si quieres saber como potenciar el ambiente de tu grupo a través del juego te recomiendo que leas este artículo que habla sobre la cohesión grupal, es sin duda un tema muy interesante para mantener al grupo unido en unos mismos objetivos, eh! Pero no te vayas sin suscribirte!!!


Déjame saber tu opinión

¿Cómo haces para generar un buen ambiente en tu equipo?

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!