Siendo entrenadores hay algo a lo que nos tenemos que enfrentar cada semana y que puede marcar el final de una gran semana o por el contrario una semana para olvidar, si no tienes la capacidad de análisis necesaria. Se trata de la charla de un partido, que es el momento en el que expresas con detalle a tu equipo el plan de partido. Controlar ese momento de charla es muy importante ya que como veremos en el artículo hay muchos aspectos a tratar. Pero no es menos cierto que la charla previa al partido es un corto espacio de tiempo y que hay mucho tiempo alrededor del encuentro en el que hay que dominar los conceptos que veremos, tomar decisiones y ser capaces de crear el ambiente necesario para salir al campo en el mejor estado posible.

Antes de seguir te invito a que te suscribas a nuestro blog aquí debajo, serás el primero en enterarte de las novedades de cada semana en Mis Amistosos y recibir tips que pueden inspirarte y seguir progresando.


Sin ninguna duda todos preferimos ganar el partido del fin de semana, todos preferimos llegar al siguiente entrenamiento con una victoria que con una derrota. En este proceso de ganar el partido del fin de semana, desde que finaliza el último entrenamiento hasta el inicio de partido hay varios puntos que debemos dominar como entrenadores. Pero no será en este artículo en el que tratemos todos los puntos, ya que podríamos estar semanas analizando cada aspecto para mantener un orden y coherencia en todo lo que hacemos. Aquí trataremos únicamente la charla previa al encuentro y los puntos más próximos que la rodean evitando que se convierta en un momento de palabrería o en un mitin. Recuerda que ya hablamos en este artículo sobre la charla del descanso y dimos algunas claves para no perder el partido en el descanso.

Distribución de tiempos

Para poder estructurar una jornada de partido y poder fijar el tiempo que necesito que los jugadores estén en la instalación debo determinar los tiempos de cada bloque. Algunos puntos que debes tener en cuenta son:

  • Tiempo de cohesión. Es decir el tiempo que quieres que tus jugadores estén charlando tranquilamente de sus cosas fuera de vestuario. Esto sirve para liberar tensión y naturalizar el partido.
  • Cambio de ropa. Determinar el tiempo que estimamos que nuestros jugadores tardan en cambiarse. Debe ser tenido en cuenta sin prisas y sin agobios.
  • Duración de charla pre partido. Determinar el tiempo que estimamos que va a durar la charla previa al partido, con la parte táctica y motivadora . Ya veremos más adelante que tiempo es el recomendable.
  • Calentamiento. Cuanto tiempo necesitamos para que nuestros jugadores realicen el calentamiento. Esto en consonancia con los miembros de tu cuerpo técnico.
  • Momentos previos en vestuario. Los minutos que necesitan nuestros jugadores para ultimar los detalles para salir a jugar.
Entrenador dando indicaciones
Entrenador en la charla pre partido

¿Cuándo dar la alineación del partido?

Dependiendo de la edad, la propia dinámica de la convocatoria y del partido me puede llevar a dar la alineación justo segundos antes de iniciar el encuentro, ya que hay deportes en los que calientan todos los jugadores y los cambios son muy dinámicos. Nosotros nos vamos a centrar en un equipo de fútbol en la que previsiblemente hay unos jugadores titulares y unos jugadores suplentes.

Para analizar este punto debes atender a muchos aspectos ya que no hay una regla básica. Muchos entrenadores prefieren dar la alineación después de haberse cambiado los jugadores y otros prefieren hacerlo nada más entrar al vestuario. Vamos a analizar las ventajas y desventajas de hacerlo de una manera u otra para que tengas la posibilidad de posicionarte en una u otra atendiendo al contexto de tu equipo.

Alineación y charla de un partido de fútbol antes de cambiarse

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de dar la alineación y la charla de antes de un partido antes de que los jugadores se cambien.

Ventajas

  • Los jugadores tienen tiempo para asimilar su rol en el partido
  • Inician la concentración con mucho tiempo por delante
  • Pueden automotivarse con bastante tiempo
  • Pueden charlar con los compañeros de determinadas situaciones del partido.
  • Mientras se cambian los jugadores puedo ir hablando con los titulares de algunos puntos que quiero señalar.

Desventajas

  • Transcurre mucho tiempo desde la alineación hasta el inicio del partido. Esto puede desconcentrar a jugadores que necesiten menos tiempo para concentrarse.
  • Los suplentes pueden crear mal ambiente. Dependiendo del grupo que tengas hay suplentes que no aceptan su rol y pueden estropear el ambiente de partido y tienen mucho tiempo para ello.



Alineación y charla previa de un partido de fútbol después de cambiarse

Ventajas

  • Todos los jugadores mantienen la tensión hasta ese momento.
  • El partido esta próximo, por lo que la tensión está muy cercana.
  • Los suplentes, si no los tienes controlados, apenas tienen tiempo para hablar en negativo.

Desventajas

  • Han tenido mucho tiempo desde que llegaron al campo hasta que se han cambiado para hablar de otras cosas y esto puede hacerles no estar metidos en el partido.
  • No tienen tiempo para automotivarse
  • No tienen tiempo para hablar entre ellos de aspectos del partido
  • No tienen tiempo para concentrarse si lo necesitan.

Fases de la convocatoria

Hemos dividido los momentos previos de partido en varias fases para su mejor análisis, atendiendo a los momentos previos a la charla de partido, a la charla en sí misma y a los momentos previos al partido.

Organización con alineación y charla de partido antes de cambiarse

Fase 1

Nosotros siempre somos fieles defensores de dar la alineación antes de cambiarse, si hemos hecho todo el trabajo de cohesión bien, estoy liderando desde dentro y conozco el código del vestuario tengo las suficientes herramientas como para no estar preocupado por la reacción de los suplentes, de hecho se que van a sumar más que restar.

La manera en la que ponemos la alineación son mediante unas hojas colocadas en la pared en las que figura la disposición, los movimientos a balón parado y detalles que quiero remarcar y en los que haré énfasis en la charla. Más adelante concretaremos que contenidos ponemos en estas hojas. Hacerlo así facilita evitar el primer contacto hablado con los futbolistas, esto nos permite no cambiar nuestro ánimo hacia el partido ni vernos afectados si hay alguna mala cara al verse en una posición que no quiere estar.

Todos los jugadores saben que deben leerse las hojas, saber quien juega en cada puesto, su rol a desempeñar en el partido y los movimientos ofensivos y defensivos en balón parado.

En esos momentos yo no estoy en vestuario, pero si miembros de mi cuerpo técnico que tienen la tarea de analizar los gestos de los jugadores y sus comentarios, que me trasladarán a mí para actuar en la tercera fase.



Fase 2

Una vez que han pasado 5-6´y ha dado tiempo a que los jugadores se acomoden y asimilen su rol, entro a vestuario a analizar el partido y a dar la charla en sí misma. Las fases de esta charla las veremos más adelante. Una vez termina la charla salimos del vestuario y les dejamos cambiarse y analizar lo que hemos hablado. Quiero resaltar que durante la semana, hemos hablado con los capitanes sobre el partido, la actitud que queremos impregnar en el equipo y les hemos pedido contagiar al grupo. Es su momento.

Fase 3

Con la información que me han aportado los miembros de mi cuerpo técnico en fase 1, entro a hablar con los jugadores mientras terminan de cambiarse, únicamente 5’ antes de salir a calentar. Conversar con algunos jugadores su importancia en el partido, su rol a desempeñar y trato de motivarles es una manera de naturalizar el momento y darles ese último impulso de motivación para sentirse líderes. Además decimos en voz alta el tiempo que queda para salir a calentar y tratamos de motivarles para que la sensación durante el calentamiento sea de un equipo que tiene mentalidad fuerte y quiere ganar el partido. Nuestro objetivo siempre será que al calentamiento salgan motivados, ya que un buen calentamiento puede darnos ese empujón motivacional necesario final previo al partido. ¿Acaso no es mejor iniciar el partido si he tenido acierto en los ejercicios de calentamiento?

Fase 4

Mientras el equipo calienta los suplentes, que han realizado la primera fase del calentamiento con el grupo, juegan con balón, ahí logras percibir si alguno está fuera del partido y tienes opciones de charlar con él para darle otra visión del mismo.

Fase 5

Una vez que entran al vestuario nada más calentar deseamos suerte de manera individual a cada uno de los jugadores del equipo. Nos juntamos para realizar el grito de guerra y una arenga final para iniciar el partido con la tensión necesaria.

Estas serian las 5 fases que debes tener en cuenta si tu equipo se presenta en el contexto de decir la alineación y charla antes de cambiarse.

Piña antes de partido
Piña antes de partido

Documentos fijos junto a la alineación

A continuación voy a nombrar la información que presentamos junto a la alineación del partido:

  • Alineación, con posiciones de partida y números de jugadores.
  • Saques de esquina ofensivos. Lanzador y movimientos a realizar por cada jugador.
  • Saques de esquina defensivos. Posicionamiento.
  • Lanzadores de saques de falta según posicionamiento y saques de banda.
  • Posicionamiento en saques de falta rival según zonas de campo.
  • Altura de la línea defensiva según poseedor y zona de balón.
  • Puntualizaciones sobre comportamiento del equipo con balón.
  • Puntualizaciones sobre comportamiento del equipo sin balón.
  • Puntualizaciones sobre jugadores rivales.

Estructura de la charla de un partido de fútbol

En este apartado nombraremos los puntos que debes tratar en una charla teniendo muy claro el tiempo que debe durar. Debes tener siempre muy presente que no es un discurso que debes soltar a tus jugadores, ni un mitin político que es plano en el tono, debes jugar con el énfasis de cada momento. ¿Puede en una charla pre partido haber diálogo con tus jugadores? Si, pero que no dispersen el contenido que quieres transmitir.

  • Tiempo. Numerosos estudios indican que las personas únicamente podemos mantener la atención un máximo de 10-15 minutos sobre un tema que nos están explicando. Mi opinión es que cuanto más pequeños son, más reducido es ese tiempo. Por lo que te aconsejo que no la lleves a más de 8-10 minutos.
  • Timing de partido. Indicando la estrategia que queremos llevar en los bloques de minutos. Si no sabes que es esto hablamos de este concepto en este artículo
  • ¿Que hago con balón? Aquí entra el comportamiento del equipo con balón en todos sus momentos.
  • ¿Que hago sin balón? Comportamiento del equipo cuando rival tiene el balón.
  • Transiciones defensivas. ¿Cómo llevarlas a cabo y hacia dónde dirigirlas?
  • Transiciones ofensivas. Según la recuperación y momento.
  • Aspectos a tener en cuenta de situaciones que el rival repite.
  • Puntos fuertes nuestros como grupo que nos ayudan a ser superiores al rival.

Es importante acabar la charla con los puntos positivos de nuestro equipo, resaltando nuestras virtudes y enseñando los motivos por los que vamos a ganar el partido con total seguridad.



Actitud

La actitud, el volumen de voz, la posición corporal y la distribución de las miradas marcan muchos aspectos de la charla. Te aconsejo que tengas en cuenta el siguiente listado para adaptarte a las características de tu equipo.

  • Posicionamiento del cuerpo: De pie, con actitud desafiante, motivadora o sentado transmitiendo tranquilidad y calma. Tu conoces a tus jugadores y debes percibir que necesitan.
  • Voz: Alta, baja o adaptada al momento de la charla. Tu decides, pero siempre transmitiendo seguridad y certeza sobre el contenido que estás dando.
  • Miradas: Si necesitas puntualizar algo sin ser explícito mira a los ojos a ese jugador.
  • Individualiza: Motiva en público si lo necesitas, nombra a ese jugador y dile porque será su partido.

Conclusión

La charla de un partido de fútbol que es la que hemos analizado hoy, ocupa un preve espacio de tiempo en relación al periodo de convocatoria de partido, por lo que es importante cuidar todos los aspectos que la rodean. Las decisiones que debemos tomar los entrenadores respecto a los tiempos que dedicamos a cada tarea y respecto al orden de las mismas debe ir ligada al contexto que tenemos con nuestro equipo y a las demandas que pueden tener los jugadores. Para analizar estas demandas te aconsejo que conozcas el código del vestuario, fundamental para poder liderar a tu equipo desde dentro.

Para completar la información no dejes de leer este artículo sobre liderazgo.

¡Quiero saber tu opinión!

Espero haberte ayudado. No dudes en dejar un comentario, nos ayuda a conocer mejor tus inquietudes y hablar sobre ellas.

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!