Hoy continuamos con esta progresión de artículos para llevar a cabo una pretemporada de éxito. No hablamos del éxito en la victoria de partidos de pretemporada, hablamos de éxito en la consecución de objetivos que me permitan llegar al inicio de liga en las mejores condiciones posibles físicas, técnicas, tácticas y sobre todo mentales. Hablaremos de algunos aspectos que debes tener en cuenta para responder a la frase ¿Cómo organizar un entrenamiento? Sea de fútbol, baloncesto o cualquier deporte.

Si bien habíamos visto que una parte muy importante era aprender a planificar el tiempo que teníamoscrear un grupo de trabajo que me potenciase a mi y al grupoelegir bien nuestros partidos y ser capaces de tomar decisiones correctas en torno a las características individuales de mis jugadores, hoy vamos a hablar de las que para mí son las claves para organizar tus entrenamientos de pretemporada, veremos los puntos esenciales que tengo en cuenta a la hora de organizar mis entrenamientos. 

Sin duda creo que la clave número tres marca la diferencia en la planificación. 

  • Equilibrio: Mantener una carga equilibrada de entrenamiento, descanso, partido, es un aspecto clave para mantener la motivación dentro del grupo. Hablo de motivación, no de aspecto físico, que parece en este caso obvio, pero deportistas que se ven lejos de su nivel en la mayoría de los casos lo que generamos es el efecto contrario, ven demasiado trabajo por delante para llegar a su nivel. Un equilibrio entre trabajo y descanso facilitará su progresión. 
  • Competitividad: El deporte es competición, incluso en las categorías de niños más pequeños no podemos obviar este hecho. Presta atención a que la competitividad este presente en cada uno de los ejercicios. No es necesario competir siempre contra un rival, puede y debe ser competición contra uno mismo. Sin duda la competitividad interna es la más poderosa, permite al jugador crecer continuamente independientemente del nivel que muestre el compañero o rival. 
  • Superación: Todos los ejercicios deben suponer un reto para el deportista, aquello que no le reta y no le pone en situación incómoda no le está produciendo mejora. 
  • Apoyo: En los deportes de equipo el apoyo es fundamental. Estamos ante muchísimas miradas en cada acción, el entrenador y el jugador saben perfectamente lo que se juegan en cada decisión. Apoyarse mutuamente en cada momento reforzará los vínculos. Como entrenadores es necesario prestar atención a la corrección de errores, hablando el mismo idioma que el jugador al que nos dirigimos, no exponerle ante los compañeros y mostrarle el apoyo necesario para una mejor decisión en la siguiente acción.
  • Segmentación: Divide y vencerás, planifica cada aspecto del entrenamiento por separado y ganarás. Una opinión muy personal es que estoy a favor del entrenamiento globalizado pero no de la planificación globalizada, yo prefiero planificar analítico y ejecutar globalizado. Planificar pensando en cada uno de los aspectos del juego a mejorar, encontrar la mejor manera de ponerlos en práctica y unirlos en un entrenamiento que enriquezca todas las tareas y lo acerquen al juego real. 

Para mí estas son las 5 claves que tenemos que tener en cuenta los entrenadores para organizar nuestros entrenamientos en pretemporada, lograr crear una base adecuada y llevar a nuestro equipo al siguiente nivel. ¿Qué aspectos tienes en cuenta para planificar tus entrenamientos?

Regístrate y planifica tu pretemporada. 

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!