“busca hablar el mismo idioma que tus deportistas”

Uno de los principales objetivos en pretemporada es crear un fuerte vinculo con tus deportistas, hacerles llegar a un nivel de compromiso muy alto, marcar objetivos comunes y buscar ese nivel de implicación que va a llevar al equipo a su mejor versión. Aprende a llevarte bien con tus jugadores, es fundamental para el éxito.

Pero ¿cómo llegas a personas que no conoces? ¿cómo empatizas con personas que no sabes como piensan?

Encontrar puntos en común con jugadores o jugadoras que solo tienen en mente un objetivo, quedarse en el equipo y hacerse un hueco en el equipo titular no es tarea fácil. Hacerles ver que ese objetivo individual es más fácil alcanzar si se persigue el objetivo del grupo es el primer reto para cualquier cuerpo técnico .

En mi opinión la mejor manera de lograrlo es empatizando con ellos, lo que supone ya de por si un desafío muy importante como entrenadores. Medir el primer contacto con ellos, medir las primeras palabras, el acercamiento, visualizar si es una persona tímida o extrovertida, si conoce a los miembros del grupo, si se siente cómodo o por que no decirlo si de primeras muestra una confianza excesiva, deben ser aspectos a tener en cuenta para conocer al deportista. Son esos primeros 10 segundos los que te van a dar una información muy valiosa, que podrás utilizar en los siguientes días.

Una vez que has tenido ese primer contacto con tu deportista estate atento, el primer contacto es importante, pero los nervios y el estrés de la situación pueden haberte dado mala información, el trabajo aún no esta hecho. Observa su trato con los demás compañeros, en tu presencia, en presencia de otros miembros del cuerpo técnico, en vestuario…

Bajo mi punto de vista es un error intentar tener una buena relación con todos tus jugadores desde el primer día, las relaciones como todo en la vida necesitan su tiempo de gestación, unas terminan en buen puerto y otras no.

Por suerte en mis años de entrenador puedo decir que siempre he tenido buena relación con todos mis jugadores y tengo muy claro que la principal razón ha sido la sinceridad. A todos nos gusta que nos digan la verdad, aunque duela, todos necesitamos saber los motivos que provocan una situación u otra y el ir de cara siempre es sinónimo de éxito.

Tan importante es ir de cara como cuidar las formas, estás hablando con un ser humano, con sus problemas, con sus preocupaciones y con su ego, por lo que debes hablar su mismo idioma si quieres entenderte con él.

Una vez escuche una historia de un psiquiatra que en los primeros minutos de consulta empatizaba con sus pacientes escuchándoles y posteriormente les hablaba en el mismo tono. Si le hablaban con pena, hablaba con pena, si le hablaban gritando, gritaba, si le hablaban con voz muy baja les hablaba con voz muy baja. Buscaba hablar el mismo idioma que ellos. Y eso le ponía en una situación privilegiada para hacerles llegar su tratamiento y empatizar con ellos. Tu tratamiento son tus objetivos, lo que necesitas que hagan tus deportistas en la pista o en el terreno de juego. Busca hablar el mismo idioma que ellos.

Ser claro, directo, cuidar las palabras pero no esconder nada y ser respetuoso es una manera inteligente de empatizar con tus deportistas y lograr conocerles más, resolver algún problema o simplemente mejorar la relación.

Observa, valora sus virtudes y defectos. Empatiza y ayúdale a crecer. Tu marcas el camino, pero no te van a seguir si no logras ser el líder que necesitan.

¿Crees que hay que fomentar la buena relación con todos tus jugadores?

¿Crees que el buen ambiente del grupo es clave para lograr el éxito?

¿Crees que ser claro y sincero va a llevar a tener mejor relación con tus deportistas?

¡Déjamelo en los comentarios!

Pon en práctica lo trabajado en situaciones de juego real

Planifica y lleva a tu equipo al siguiente nivel.

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!