Todo entrenador y preparador físico, debe de contar con diferentes tipos de recuperación y descanso para jugadores de fútbol.

Esto con el objetivo de que sus pupilos mantengan un alto rendimiento físico y mental durante toda la temporada, y carrera deportiva, cumpliendo así con las exigencias de todos los torneos que dispute.

Tomando como partida la búsqueda de mejorar el rendimiento físico y lograr la pronta recuperación en caso de lesiones, brindaremos a continuación una serie de técnicas de recuperación y descanso, que ayudarán a tus jugadores a tener unas condiciones físicas envidiables. ¡No te lo pierdas!

Tipos de recuperación para jugadores de fútbol
Tipos de recuperación para jugadores de fútbol

Importancia de la recuperación y el descanso para jugadores de fútbol

Las temporadas de fútbol usualmente están cargadas de montones de partidos. Si a eso le sumamos que cada uno representa un nivel de dificultad distinto, y al mismo tiempo, un nivel de presión diferente, dentro de aparatado físico y mental; el impacto que sufren los jugadores pueden ser importantes.

Por estas razones descritas, existen muchas técnicas de recuperación y descanso para jugadores de fútbol que ayudan considerablemente a que ese impacto sufrido por la carga de partidos, sea el mínimo posible.

Aunque existen cientos de estas técnicas, y cada una varía en función de las necesidades del jugador, las más usadas en el fútbol de nivel competitivo son: 

Recuperación activa para los jugadores de fútbol

Esta estrategia también puede conocerse como descanso activo, y consiste en realizar actividades físicas como nadar, correr o pedalear en bicicleta a bajas intensidades. Estableciendo un tiempo determinado de 15 a 30 minutos impidiendo que los músculos sufran de mucho esfuerzo, y evitando también que se alcancen altas pulsaciones.

Es importante saber que los planes de entrenamiento de los equipos profesionales de fútbol,suelen agregar sesiónes de recuperación activa si se ha realizado el día anterior una sesión de ejercicio intensa.

Esto se debe a que ayuda a mejorar la circulación en la sangre, permitiendo que el cuerpo depure sustancias y puede ser de utilidad para enfocarse en otros aspectos deportivos.

Estiramiento

Los estiramientos son unos de los tipos de recuperación y descanso para jugadores de fútbol más utilizados. Son realizados por múltiples razones, siendo una de estas la activación de los músculos antes de una rutina de entrenamiento.

Los estiramientos también se llevan a cabo al finalizar un partido o un entrenamiento para mejorar la recuperación de los músculos, ayudando así a prevenir lesiones.

Aun así, no existen estudios científicos que comprueben que el estiramiento promueva de forma positiva la recuperación de los deportistas antes, durante o después de tener un entrenamiento o un encuentro.

La nutrición como tipo de recuperación y descanso para jugadores de fútbol

En general la nutrición como método de recuperación y descanso no ha tenido tanta atención. Sin embargo en la última década ha sido motivo de interés por parte del equipo técnico de salud, y de los futbolistas.

Los estudios científicos resaltan la importancia de las estrategias nutricionales. Esto sucede gracias a que la hidratación y la nutrición tienen un objetivo fundamental, que es aportar energía y nutrientes que necesita el cuerpo. Esto contribuye a la regeneración del tejido muscular y al crecimiento del futbolista.

Tras el esfuerzo realizado en un partido, tenemos que la dieta se vuelve un elemento fundamental para asegurar la recuperación de los jugadores. Por esta razón deben reponer sustratos y líquidos que pierde el organismo. Por lo tanto la rehidratación, la ingesta de proteínas y carbohidratos es primordial para garantizar la recuperación del tejido muscular.

En consecuencia, la alimentación de un futbolista debe ser equilibrada y variada para cubrir con la exigencia del ejercicio que realiza. Por eso, debe estar compuesta por alimentos abundantes en nutrientes que pueden ser desde lácteos, verduras, legumbres y pescados, entre otros.

Dato importante: El entrenador debe conocer el tipo de alimento y la cantidad que deben ingerir los jugadores según lo indique el nutricionista o jefe del equipo de salud.

El masaje

El masaje, es una herramienta usada en el deporte para promover el bienestar y la salud mediante la estimulación física del tejido muscular. También es usada en ocasiones para la recuperación de jugadores luego de sufrir una lesión.

En el momento que finaliza un partido, el equipo de salud procede a realizar diferentes técnicas de masaje en el deportista para aumentar el proceso de recuperación.

El uso de este tipo de masajes dependerá en qué fase se encuentra el deportista. Existen varios tipos de masaje, entre los que tenemos:

Masaje previo al partido (Masaje de Calentamiento)

Este tipo de masaje busca activar la circulación del musculo de forma rápida. Lo que genera que este se caliente, mejorando la oxigenación y promoviendo la elasticidad muscular. En si, lo que hace es ampliar los movimientos de las articulaciones, logrando prevenir lesiones.

Masaje de medio tiempo

Utilizado en los entre tiempos de los partidos, va dirigido tanto a los músculos como a la mente, importantes ambos para el BUEN desempeño del jugador en su totalidad.

El masaje estimulará la recuperación del tejido que está siendo sometido a grandes cargas de energía. Al igual que evita que se enfrié el musculo, ayudando a mejorar el rendimiento físico.

El otro elemento que ayuda el masaje de medio tiempo es el psicológico, debido a que promueve la relajación mental del futbolista en el descanso del medio tiempo.

Masaje post-partido

El objetivo de este tipo de masajes completos es hacer circular la sangre por el torrente sanguíneo de los músculos que fueron sobrecargados durante el encuentro. Esto contribuirá a la eliminación de las toxinas, la recuperación  y la reducción de la fatiga, en si una relajación total.

La Hidroterapia

Entre los tipos de recuperación y descanso para jugadores de fútbol, este es el más utilizado por los equipos profesionales, ya que tiene muchas ventajas para tratar músculos sobrecargados.

Además, permite que aquellos que estén lesionados puedan hacer ejercicios que en “seco” serían ¡Imposibles!

Estudios indican que este método de recuperación tiene efectos positivos a largo plazo en el rendimiento muscular. Esto se debe a que la inmersión en agua de 10-15° reduce la inflamación del tejido muscular, aumenta la fuerza máxima y elimina la rigidez del musculo.

Dato importante: también brinda beneficios psicológicos del tipo analgésico, debido a las bajas temperaturas que producen disminución en la percepción del dolor.

Crioterapia

Es uno de los métodos de recuperación MÁS usados en la actualidad al igual que la hidroterapia antes mencionada. Esto se debe a que ambos métodos usan el agua como elemento principal para promover la recuperación de los jugadores.

La crioterapia, a diferencia de la hidroterapia, usa el agua en su estado más frio. Esta puede aplicarse desde lo referente a tomar baños con grandes cantidades de hielo, hasta la inmersión en cámaras en la que el agua pasa a estado gaseoso por las bajas temperaturas, funcionando así como método terapéutico.

Dato importante: Este método disminuye la sensación de fatiga un día después de su aplicación. Además, es positivo a nivel psicológico debido a que los deportistas sienten una mejoría notable después de su aplicación.

Es importante mencionar que este método tiene múltiples funciones beneficiosas como son las siguientes:

  1. Funciona como analgésico: disminuye los dolores en las diferentes áreas afectadas como en las articulaciones, espalda baja y alta, lumbares entre otras.
  2. Funciona como antiinflamatorio: el frío funciona como antiinflamatorio ya que, reduce la inflamación de los ligamentos, tendones y músculos que han sido sometidos a grandes esfuerzos.
  3. Función vasoconstrictora: el frío genera que los vasos sanguíneos se contraigan esto permitirá que los ácidos lácticos residuales generados en la práctica sean depurados. Al dejar de aplicar el frió, el cuerpo reacciona y riega nuevamente el musculo con sangre oxigenada que ayudará a recuperar la fibra de forma efectiva.
  4. Función neuromotor: las bajas temperaturas influyen en el sistema nervioso lo que provoca que el cuerpo entre en relajación.

Otros beneficios que nos brinda este método en el deporte son:

  • Mejora el descanso y la recuperación de los músculos después de terminar una jornada de entrenamiento o partido, lo que ayuda a prevenir lesiones.
  • Disminuye la carga acumulada en los músculos (cuando los entrenamientos son largos o tienen varios partidos uno cerca del otro, ayuda a que el cansancio no se acumule).
Tipos de descanso para jugadores de fútbol
Tipos de descanso para jugadores de fútbol

La electroestimulación

La electroestimulacion muscular consiste en la transmisión de impulsos eléctricos mediante el uso de electrodos colocados en la superficie de la piel en el lugar que deseamos estimular.

Con esta estimulación provocaremos contracciones musculares que ayudarán en la recuperación del tejido muscular.

Dato importante: los estudios analizados no han encontrado una mejora en el rendimiento físico de los deportistas tras aplicar la electroestimulacion después de un partido o entrenamiento. En cambio, se sugiere que este método brinda beneficios para tratar ciertas lesiones, que el profesional de la salud determinará si es o no beneficioso para el tipo de lesión que tengas.

Sueño reparador

El tener un “sueño reparador” es fundamental para la recuperación de los deportistas. En este periodo el cuerpo se encarga de entrar en estado de relajación haciendo que la mente y el cuerpo se renueven. Básicamente, funciona como uno de los MEJORES métodos de recuperación física y mental.

Muchos encuentros y viajes, suelen causar que los jugadores tengan horarios irregulares, provocando que estos sufran de trastorno del sueño. Y claro, eso afecta negativamente en el proceso de recuperación de los jugadores.

Lo que se busca con este método es promover el sueño profundo o de onda lenta, que es el encargado de reducir el dolor muscular y el cansancio mental, permitiendo que el cuerpo se regenere a través de la restitución fisiológica.

Como vemos en este proceso el cuerpo aumenta las hormonas de crecimiento, y mantiene un ritmo cardíaco bajo al igual que la circulación y las respiraciones; lo que contribuye con un descanso reparador.

No cabe duda que la recuperación y el descanso, después de un entrenamiento o partido es vital para todo jugador de fútbol, en especial, si hablamos de jugadores de élite.

Mejorar el rendimiento físico es clave si queremos ser un equipo dominante a lo largo de la temporada, y para eso cuidar esos dos factores es claves.

Por eso te invitamos a que no dudes en aplicar los tipos de recuperación y descanso para jugadores fútbol que hoy te mencionamos, el éxito está garantizado.

Si te gustó este artículo y quieres leer un poco más sobre temas relacionados, haz clic ¡aquí!.

Si te interesa saber un poco más sobre lesiones más frecuentes en el fútbol y cómo prevenirlas, haz clic aquí.

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales!

Facebook

Instagram

¡Nos leemos la próxima semana!

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!