Existen una serie de tests usados en fútbol para evaluar el rendimiento de la plantilla. Estas evaluaciones, tienen como objetivo proporcionar información sobre el estado de los jugadores, de forma que se pueda saber dónde se está fallando -sea física, técnica o tácticamente- y así poder potenciar su juego.

Con la idea de mejorar el potencial del equipo, el día de hoy profundizaremos un poco en estos tests de fútbol, hablaremos desde la importancia que tienen, hasta el momento correcto para aplicarlos, al igual que mencionaremos a detalle algunos de los más usados en el apartado físico y técnico.

Tests usados en fútbol para evaluar el rendimiento
Tests usados en fútbol para evaluar el rendimiento

¿Qué son los tests de fútbol para evaluación de rendimiento y cuál es su importancia?

Con el paso de las temporadas, se ha visto que el fútbol cada vez se ha vuelto una mezcla de potencia física con calidad táctica muy importante. Un ejemplo de ello podemos verlo en equipos como el Liverpool o Bayern Munich, dónde la mezcla de estos dos factores han derivado en un sinfín de trofeos.

Ahora bien, no todos los jugadores son tan excelsos físicamente o tácticamente como otros, jugadores como Adama Traoré, se encuentran muy por arriba del rendimiento físico de otros compañeros, al igual que jugadores como Anthony Martial que a nivel técnico, son muy superiores.

Es por eso que la aplicación de tests usados en fútbol para evaluar el rendimiento es fundamental en la evolución de los equipos. Mediante ellas, podemos evaluar el rendimiento físico o técnico -de los jugadores- y potenciar en base a los resultados a aquellos que requieran mejoras, manteniendo así una plantilla equilibrada en todos los aspectos.

Categorías de los tests de fútbol

Los test de fútbol se clasifican en 2 categorías:

1. Tests de preparación física

Como su nombre lo indica, los tests de preparación física están orientados a la evaluación física de los jugadores. Este tipo de test se realiza al inicio de cada temporada, usualmente en la primera semana, y después de forma periódica a lo largo de ella.

El objetivo de éste test de fútbol, es que permite saber el estado físico del jugador antes de iniciar la temporada, y la evolución que sufre a lo largo de ella. Eso permitirá poner a tono al jugador -o al equipo-, seleccionar los jugadores con mejores condiciones para el 11 titular y descubrir nuevas aptitudes en ellos.

También se suelen aplicar cuando un jugador sufrió una lesión importante. A su vez, permite saber cuáles son sus puntos débiles y fuertes, al igual que puede funcionar como una fuente de motivación para mejorar sus capacidades.

2. Test de habilidades  

Los tests de habilidades están dirigidos a evaluar la capacidad técnica del jugador. Es decir, la habilidad que tiene el jugador para dominar el balón, cabecear, despejar, tirar penaltis y/o tiros libres, conducción, cambios de dirección, y demás.

Al igual que en el test de preparación física, se realiza antes de cada temporada y a lo largo de ella. Usualmente se trabaja en 2 sesiones de entrenamiento consecutivas. El objetivo es potenciar las habilidades técnicas del jugador o del equipo entero, en pro de un mejor funcionamiento tácito.



Tipos de tests usados en fútbol para evaluar rendimiento

Test de preparación física

1. Yo-Yo test de recuperación intermitente:

El Yo-Yo test de recuperación intermitente, es uno de los test de preparación física más empleado por los entrenadores de fútbol.

El ejercicio consiste en ubicar 2 conos separados entre sí a una distancia de 20 metros, seguido de otro cono ubicado 5 metros por detrás del punto de partida. Una vez establecida la pista, el futbolista debe realizar 2 sprints ajustando la velocidad durante los trayectos a recorrer.

Veamos una imagen para que quede más claro el test:

Test para evaluar el rendimiento de un jugador de fútbol
Test para evaluar el rendimiento de un jugador de fútbol

El ejercicio comienza cuando el futbolista escucha el sonido de inicio. Éste se debe mover del punto 0 al 1, ajustando la velocidad de forma que al escuchar el segundo sonido ya haya alcanzado el punto 1. Llegado a la zona, debe girar y avanzar del punto 1 al 2, ajustando la velocidad nuevamente hasta escuchar el nuevo sonido.

Una vez el jugador llegue al punto 2, debe avanzar del 2 al 3, y realizarlo a menor velocidad. Este ejercicio se repite disminuyendo el tiempo en el que el jugador debe recorrer cada sección de la pista, hasta que éste no pueda seguir los intervalos de tiempo reducidos.

El objetivo de éste test es de medir el nivel de resistencia y recuperación del jugador ante esfuerzos intermitentes. Tal como sucede en un partido de fútbol.

La duración de éste test de preparación física es de 5 a 20 minutos. Los intervalos de tiempo de descanso son de 10 a 20 segundos.

2. Flexión anterior del tronco

La flexión anterior del tronco es otro de los tests usados en fútbol para evaluar el rendimiento de los jugadores. Ésta sencilla evaluación, permite obtener mediciones referentes a la elasticidad y flexibilidad de los músculos que corresponden a la zona de la espalda baja, los glúteos y los isquiotibiales.

Este test de fútbol consiste en ubicar al jugador, sentado y descalzo, frente a una cajón (en la parte superior éste debe tener una tabla de madera que sobresalga 30 centímetros) haciendo contacto con los pies del lado donde la tabla sobresale.

Una vez ubicado, el jugador separa los pies el equivalente al ancho de los hombros y hace contacto con ellos en la caja, extiende los brazos. Seguidamente ubica las manos una arriba de la otra encima de la tabla.

Desde esta posición, el jugador flexiona el tronco tratando de estirarse la mayor distancia posible, mientras alguien le sujeta las piernas para que no las flexione. Este ejercicio debe realizarse en 4 ocasiones.

3. Abdominales en 1 minuto

Este test de preparación física tiene como finalidad medir la fuerza y la resistencia correspondiente a los músculos abdominales y lumbares. La evaluación, consiste en realizar tantos abdominales como sea posible (de forma correcta) en 1 minuto.

El ejercicio inicia una vez el futbolista se recueste sobre su espalda, con las piernas flexionadas, separándolas unos 30 centímetros de los glúteos y cruzando los brazos sobre el pecho. Una vez en posición, el jugador se “sienta” y toca con los codos los muslos de sus piernas, e inmediatamente regresa al piso nuevamente.

Test de habilidades

1. Autopase y tiro

Ésta actividad que corresponde a los tests de habilidades, consiste en dividir la portería en 3 secciones de tamaños iguales -cada una de 2.44 metros- y asignar una puntuación en función del lugar por donde entre el balón luego de que el jugador lo golpee.

Para el desarrollo del ejercicio, el jugador con un solo pase moverá el balón hasta la zona de disparo. Es decir, 10 metros desde el lugar que se golpea el balón. Luego, llegado al punto el jugador procede a golpear el balón a la portería, ubicada a unos 18 o 20 metros. 

Con éste test, se evalúa la habilidad del jugador para controlar el balón al momento de auto habilitarse (autopase), y disparar a meta.



Cómo evaluar el rendimiento de un futbolista
Cómo evaluar el rendimiento de un futbolista

2. Conducción

Uno de los tests usados en fútbol para evaluar el rendimiento, es el de la conducción. Este ejercicio aporta información referente a la habilidad que tiene el jugador para conducir el balón lo más rápido posible en línea recta y en curvas, aplicando cambios de dirección en el camino.

El ejercicio como tal consiste en ubicarse alrededor del círculo central, y situar al jugador en uno de los extremos de éste. En el centro del círculo, y en 3 de los lados del círculo -incluyendo el lugar donde el jugador partirá- se van a ubicar unos banderines.

El jugador deberá partir de su posición al centro del círculo, darle la vuelta al banderín, y regresar a su posición inicial.

Una vez ahí, bordeará el círculo central hasta el siguiente banderín, y se dirigirá nuevamente al del centro, regresando nuevamente al punto anterior. Finalmente, el jugador volverá a bordear el círculo central, hasta llegar a la última bandera.

3. Remate de cabeza

Este test de habilidades, como su nombre lo indica, tiene la finalidad de evaluar la capacidad que tienen los jugadores para impactar con el balón en la cabeza, y determinar así que tan lejos puede llegar éste.

El ejercicio consiste en marcar dos zonas, una de 6 metros y otra de 10 metros. La primera zona será la de impacto, el jugador lanzará en ella el balón al aire y antes de que el balón supere esos 6 metros -con impulso o no- debe cabecear la pelota, para luego medir la distancia que el balón recorrió.

En definitiva los tests usados en fútbol para evaluar el rendimiento, son herramientas muy poderosas que van a permitirte conocer el estado físico y la habilidad técnica de tus jugadores.

Con esta información en la mano, y una buena planificación para la mejora del rendimiento de los jugadores, sin lugar a dudas elevar y potenciar el nivel de tu equipo será toda una posibilidad y una garantía de éxito para la temporada.

Si te gustó éste artículo, síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Facebook

Instagram

Y si haces click aquí, podrás saber cuáles son los hábitos que tus jugadores deben tener para mantenerse saludables.

Comenta abajo qué otros tests conoces para evaluar el rendimiento de un jugador.

¡Nos vemos en la próxima!

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!