Sacar nuestro máximo rendimiento en los entrenamientos y posteriormente en los partidos, depende de los hábitos saludables que cómo jugador de fútbol debemos seguir en nuestro día a día. Una carrera marcada por las lesiones o la “poca cabeza” usualmente tiende a ser el sinónimo de: carrera corta y estrellada.

Por eso, con el objetivo de ayudar -tanto a entrenador y jugador- a evitar una carrera de ese tipo, te daremos una serie de consejos y consideraciones a nivel físico y mental, que te ayudaran a enseñar el estilo de vida saludable de un futbolista de élite exitoso.

Hábitos saludables a nivel físico que debe seguir un jugador de fútbol

Como futbolista, tener mente y cuerpo en condiciones óptimas trae consigo una serie mejoras en nuestro desenvolvimiento sobre el terreno de juego -mayor resistencia física, velocidad, menor probabilidad de lesionarse, agilidad- que permitirán destacar y marcar diferencias importantes en los partidos.

Para lograr conseguir esa serie de mejoras, es importante inculcar desde edad temprana hábitos saludables en las rutinas diarias de los jugadores, que vayan desde aspectos como la dieta, hasta un número de horas de sueño. Entre algunos de esos aspectos a considerar, se tiene:

1. Buena alimentación

Mantener una dieta saludable es quizá uno de los aspectos más importantes que un jugador de fútbol debe cuidar.

Un buen ejemplo de lo importante de éste aspecto lo podemos ver en figuras como Messi o Cristiano Ronaldo, que con más de 30 años a sus espaldas siguen siendo los dos mejores jugadores del mundo, y en parte es gracias al cuidado alimenticio.

Una dieta bien estructurada y sana, ayudará a tener una mejor recuperación después de las largas sesiones de entrenamiento o los partidos, permitirá ganar mayor masa muscular, reducirá el riesgo de lesionarse, mayor resistencia, mayor concentración; entre otras cosas.

hábitos saludables de un jugador de fútbol
Hábitos saludables de un jugador de fútbol

Algunos alimentos que deben ser considerados en la dieta de los futbolistas son: las frutas y vegetales, que aportan vitamina A, la cual es de suma importancia cuando se trata del crecimiento de los jóvenes jugadores; y la vitamina C, que ayuda al sistema inmunológico.

También es importante consumir alimentos almidonados como la pasta, el arroz o los cereales, que son fuentes proveedoras de energía para el cerebro y el cuerpo. Se recomiendo el consumo de versiones integrales, ya que liberan la energía de forma más gradual.

Una dieta saludable, también debe incluir proteínas, ya que aportarán fuerza y tono muscular, además de ayudar con la reparación de los músculos lesionados. Carne, pescado, pollo o lentejas, son alimentos idóneos en ese sentido.

El consumo de algunos aceites, como el de pescado, o grasas como la de salmón, también son alimentos que deben incluirse. Ya que son especialmente extraordinarios para ayudar con la concentración y la memoria.

También es importante la reducción casi absoluta de dulces, bebidas gaseosas azucaradas o alimentos con alto contenido de sal o grasas saturadas. Ya que reducen considerablemente la resistencia del cuerpo, además de provocar en casos muy prolongados o excesivos enfermedades como la diabetes.

Aun así se recomienda asistir a un médico o nutricionista, que acorde a variables de peso, estatura o edad, asigne dietas más específicas.

2. Hidratación

Dentro del estilo de vida saludable de un futbolista, la hidratación es sin duda un factor vital. Ya sea durante los entrenamientos, los partidos o en el día a día, el consumo de agua es necesario para mantener músculos y mente en las mejores condiciones. Incluso es algo que debe formar parte de la dieta de los futbolistas.

Durante los entrenamiento, los partidos e incluso, por naturaleza humana, la perdida de fluidos es algo que ocurre de forma constante. De ahí que muchos jugadores por no haberse hidratado bien antes, durante o después del ejercicio sientan fatiga extrema, mareos, náuseas o problemas musculares, y de ahí radica la importancia de la hidratación.

Aunque existen muchos factores que van a indicar que tanta agua se debe consumir, se puede afirmar que en términos generales antes del partido, el consumo debe ser entre 250 y 300 mililitros de agua, más de eso puede traer malestar gastrointestinal.

Durante los entrenamientos cada 15 minutos se debería consumir agua, y no pasar de los 250 mililitros. En el entretiempo, es importante nuevamente el consumo de líquidos, pero no en exceso para evitar los problemas estomacales ya mencionados, además de fatiga.

Una vez terminado el partido, el cuerpo debió perder consecuencia del desgaste unos 3 litros de agua, por lo tanto en este punto la reposición de líquidos es la más importante. Algunos expertos recomiendan que después de los partidos el consumo debe venir acompañado de bebidas con electrolitos.



3. Descanso

Entre los hábitos saludables de un jugador de futbol, el descanso es algo muy importante, y nuevamente jugadores como Sergio Ramos, Modric, Cristiano o Messi son ejemplo, ya que son figuras que le dan gran importancia y el resultado de ellos se logra ver, ya que físicamente se encuentran en óptimas condiciones y su rendimiento aún es muy alto.

Empezando por el sueño, uno de los hábitos saludables que los jugadores deben implementar es el de dormir por lo menos entre 7 y 9 horas diarias. Conciliar el sueño durante ese tiempo,  disminuye la probabilidad de lesiones, mejora la capacidad de aprendizaje -muy importante en las categorías del fútbol base- y mejora el estado de ánimo.

No sobrecargarse con actividades físicas también forma parte del descanso de los jugadores. Entrenar ya de por si genera desgaste haciéndolo de forma controlada, ¿Imaginas cómo sería si el entrenamiento es extremo? Por lo tanto, hacer sesiones moderadas, siguiendo los consejos de los entrenadores ayudará a prevenir fatiga y lesiones musculares.

Realizar actividades de tipo recuperativo o relajante, también es importante. Fisioterapia, hidroterapia, masajes convencionales o incluso sesiones de natación son opciones interesantes para el estilo de vida saludable de un futbolista.

4. Calentamiento

Realizar calentamientos antes de llevar a cabo cualquier práctica es importante si se quiere evitar cualquier tipo de lesión o se quiere preparar la mente para los partidos.

Aunque los entrenadores tienden a tener mucho cuidado con esto, es importante que el jugador también incluya con particular interés a sus rutinas y hábitos saludables éste factor cada vez que entrene por su cuenta, juegue algún partido entre amigos o incluso los días en los que no tenga entrenamientos o juegos.

5. Seguimiento de los planes y estrategias de trabajo establecida por entrenadores y especialistas

Formar parte de un equipo o acudir a especialistas con el objetivo de potenciar o mejorar algún aspecto, va a traer consigo el seguimiento de planes o estrategias de trabajo que deben ser cumplidas lo mejor posible, si queremos lograr el éxito con el equipo o a nivel personal.

Cada sesión, objetivo o ejercicio particular puesto por este grupo de personas, tiene como finalidad mejorar el desempeño del deportista o el equipo con el paso del tiempo, un ejemplo claro de eso es cuando el entrenador propone ejercicios tácticos, cuya finalidad es mejorar el juego del equipo.

Si no se sigue esa serie de prácticas que el entrenador quiere llevar a cabo, se desencadena una serie de conflictos a nivel de grupo e individual que harán que el juego del equipo no evolucione, y torne en derrotas o partidos nefastos a nivel personal del jugador.

De ahí la relevancia de incluir en nuestros hábitos saludables de un jugador de fútbol -en éste caso hábitos mentales de jugador- el compromiso y dedicación de seguir lo mejor posible estos planteamientos, ya que todos desembocarán en mejoras colectivas e individuales con el paso del tiempo.



Hábitos saludables de un jugador de fútbol
Jugadores de fútbol saludables

Fortaleza mental: uno de los hábitos saludables más importantes

Entrenar y cuidar la parte física es algo muy común en el mundo del fútbol, sin embargo, aunque con el paso de los años ha cambiado un poco, trabajar el aspecto mental no ha sido muy desarrollado por los jugadores a pesar de ser algo importante.

Dentro de los hábitos saludables de un jugador de fútbol trabajar la fortaleza mental debería ser casi obligatorio, y es que es sabido que el fútbol es un deporte dónde las emociones y la presión del juego, son un factor determinante en muchas ocasiones, y si no se manejan de la forma correcta puede ser perjudicial en la carrera del jugador.

Asistir a psicólogos especialistas en el área deportiva o a coachings, puede ser una opción muy interesante que podría ayudar enormemente. Con éste tipo de apoyo, el jugador podrá ganar más confianza en sí mismo, motivarse mucho más, concentrase, aprender a trabajar en equipo e incluso adquirir empatía y respeto por el deporte y sus compañeros.

Básicamente lo que se quiere lograr mediante la inclusión del trabajo mental dentro de los hábitos saludables de un jugador de futbol, es que estos aprendan a tener un dominio lo más fuerte posible del entorno futbolístico y todo lo que éste trae.

Una derrota, puede desencadenar consecuencias importantes si un jugador no sabe cómo procesarla, y mediante el trabajo mental el éxito y los fracasos pueden ser dirigidos de tal manera que el jugador no resulte afectado, sino que más bien aprenda a procesarlo y sacarle partido más adelante.

Incluir hábitos saludables en el día a día de los jugadores de fútbol, trae consigo una cantidad de aspectos positivos que sin lugar a duda permitirá que la carrera de éstos sea larga, prospera y repleta de triunfos.

Jugadores como míticos como Maldini o más recientes pero igual de importantes como Ibrahimovic, son el vivo ejemplo, estos han llegado a lo más alto del fútbol mundial no sólo por su talento, sino también por la capacidad de inculcar dietas saludables, entrenar moderadamente o ser totalmente disciplinados en su día a día.

Por eso no hay que dudar, llevar el estilo de vida saludable de un futbolista como estos, es la clave del éxito para llegar a lo más alto.

¿Quieres saber más sobre este deporte? Te invito a revisar el blog haciendo click aquí.

Revisa nuestras redes sociales para enterarte de más datos curiosos sobre fútbol.

Facebook

Instagram

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!