Entender el fútbol como entrenador puede resultar en un exhaustivo ejercicio de comprensión de distintas visiones, filosofías, métodos, para luego interiorizarlas y adoptar una postura.

Tomemos el ejemplo de Marcelo Bielsa y lo que para él, en sus palabras, es el fútbol:

“Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol muchachos.” (Marcelo Bielsa)

Al igual que él, cada entrenador posee su visión personal y en la siguiente entrada te ayudaremos a entender, en rasgos generales, el fútbol como entrenador.

¡Alto ahí! Antes de continuar, quiero regalarte mi guía para entrenadores de fútbol base, que estoy seguro que te serán de mucha utilidad. Nada que perder, es GRATIS hoy! Aprovecha y me cuentas qué tal 🙂

Las bases de un entrenador para entender el fútbol desde su perspectiva

De acuerdo a la FIFA, el entrenador es la persona que se encarga de la formación, dirección y aconsejar jugadores mediante el entrenamiento, preparándolos para la vida y para un buen rendimiento deportivo.

Así mismo es un especialista de la dirección técnica y táctica, del desarrollo psicológico y físico del jugador. Sus tareas pueden ampliarse, en función de sus competencias.

A partir de aquí podemos dar con la primera clave para entender el fútbol desde la perspectiva del entrenador de fútbol base: tener una etapa formativa. Sea que hayas empezado un curso de entrenador o que hayas tomado carrera como profesor de educación física para luego capacitarte como entrenador.

La formación de entrenadores pasa por un ciclo de conceptos generales de educación física para luego pasar por la especialización; se dan los primeros pasos dirigiendo equipos pequeños de fútbol base.

Es aquí donde nos vamos haciendo una base para nuestra visión y filosofía de juego. Ora que tengas influencia del fútbol de posición, ora la escuela alemana, ora el contragolpe, ¿sí nos hacemos entender?

También nos hacemos de una serie de tácticas en el fútbol formativo que aplicamos en equipos ya de corte juvenil.

Antes de continuar, es necesario mencionar que la manera de entender el fútbol como entrenador dependerá de la vertiente con la cual tú sientes mayor afinidad, o con la que compartes valores en común.

Entrenamiento de fútbol
Entrenamiento de fútbol

Desde los entrenadores que forman futbolistas hasta los que ganan copas y campeonatos, los entrenadores se dividen en dos categorías:

  • El entrenador formador

El modelo preferido del entrenador de fútbol base. Su visión se centra en usar el fútbol como medio de formación en valores, disciplina y personas responsables. Muy raro encontrarse con un entrenador de estas cualidades en el fútbol profesional.

Los jugadores que pasan por las manos de este tipo de entrenadores suelen llevarse buenos recuerdos y anécdotas de sus enseñanzas, suelen ser más docentes en el campo que entrenadores en busca de títulos.

A ver si encontráis el testimonio de un jugador entrenador por Marcelo Bielsa y que hable mal de él. Abajo en los comentarios puedes dejar los links.

  • El entrenador administrador de cargas

El cosechador de títulos. Son estos entrenadores los más comunes en categorías de alta competición y exigencia; ponen por encima de todo el rendimiento físico y mental de sus jugadores, incluso más allá de los límites del jugador.

Son entrenadores que llevan a los jugadores a nuevos niveles de rendimiento. Su visión está más enfocada hacia la superación y la excelencia.

El tipo de formación que hayas recibido como entrenador influencia la manera de ver el fútbol, aunque no es suficiente. Como complemento, debe existir una puesta en práctica de los principios aprendidos durante ésta. Estamos hablando de llevar equipos, de llevar jugadores, de vivir un partido desde el banquillo y trabajar la parte mental.

Experiencia con equipos

Vamos ahora con la experiencia que tiene el entrenador de fútbol base. Está bien tener una formación y conocimientos acerca de ejercicios, táctica en el fútbol y demás; van a ser estas nuestras bases y herramientas a usar para empezar a coger experiencia.

Entrenar equipos nos hará entender qué información mantener, qué información sobra, o qué puedes adaptar para aprovechar mejor lo aprendido en el curso de entrenador. Esto va de hacer una suerte de ensayo y error para dar retoques y pulir nuestras bases.

La experiencia con equipos es la segunda clave para entender el fútbol como entrenador. Ya habrás tratado jugadores, fijarles mentalidad ganadora ante el partido, sacar adelante tu idea de juego; a partir de aquí empiezas a ver el fútbol de una manera totalmente nueva para ti.

Más allá de una simple rivalidad entre dos equipos buscando un resultado, comienzas a involucrar aspectos mentales y emocionales. El fútbol pasa a ser un enfrentamiento de mentalidades, emociones, táctica y rendimiento físico. Un campo de batalla donde dos visiones distintas de ver el fútbol se enfrentan por la gloria.

Y aquí es donde llega el límite de la formación y comienzas a formar tu propia filosofía de juego basada en tus experiencias, sensaciones, vivencias y el tiempo compartido con tus jugadores.



Filosofía de juego

En palabras simples, la filosofía es la manera que el entrenador entiende el fútbol. No importa si eres entrenador de fútbol base o entrenas equipos amateur, cada entrenador posee una filosofía propia que fue dando forma con base en sus influencias.

La filosofía también es la manera de entender el fútbol como entrenador, ya sea desde una base táctica u otra más inclinada a la formación. Ya dependerá de otras experiencias que hayas tenido como estratega o entrenador de otras categorías.

Por ejemplo, un entrenador de fútbol base tendrá una manera de ver el fútbol más hacia lo formativo, a la conducción de un niño por el camino del juego limpio y el respeto; a diferencia de un entrenador de categorías superiores donde lo primordial es el resultado y el alto rendimiento.

Esta idea abstracta, que el entrenador entiende al dedillo, necesita ser refinada. ¿El motivo? Tus jugadores no piensan igual que tú. Para esto se busca sintetizar en puntos simples tu filosofía.

A medida que logres explicar tu filosofía de la manera más sencilla posible, tanto jugadores como el resto del equipo verán los valores que quieres imprimir y encontrarán algo sustancial que los hará quedarse y alcanzar la gloria contigo como entrenador.

Portero de un equipo pre-benjamín
Portero de un equipo pre-benjamín

Idear un método

El método es el paso siguiente luego de la concepción de la filosofía. Ya se busca un fin en términos concretos; plasmar la filosofía a través de acciones reales en el campo de juego.

  • Transmitir las ideas

Se empieza con explicar tu idea de juego en palabras simples, que cualquier persona pueda entender sin necesidad de saber de fútbol. Ya sea que lo hagas a través de un decálogo, por una lista de pasos, frases simples, o la mejor manera que creas conveniente.

A continuación planificas los entrenamientos basándote en estos puntos simples. Si, por ejemplo, tu idea se basa en dominar al rival, ¿de qué maneras puedes dominar al rival?

Una táctica en el fútbol basada en la posesión te puede servir. ¿Cómo buscas la posesión? Con ejercicios de toque de balón, rueda de pases, mucho trabajo de dominio, y así vas encontrando la manera de incrementar la posesión.

  • Incorporando las bases a tus entrenamientos

Es decir, que tus entrenos estén planificados de acuerdo a los fundamentos de tu filosofía de juego, o de la manera que buscas que tu equipo juegue.

Incorporando ejercicios que potencien las cualidades que el jugador ideal de tu filosofía tiene que poseer. Busca que tus jugadores se aproximen a ese modelo ideal de tu visión de juego.

Así es como se logra entender el fútbol como entrenador. Y, por supuesto que el trabajo se hace para largo plazo. Es un proceso que requiere pruebas y evaluación constante para sacar rendimiento y ver la formación de tus jugadores en acción.

  • Siempre yendo a largo plazo

El fútbol de posición no se inventó de un día para otro, ni hablemos del fútbol alemán; este tipo de procesos se realizan a largo plazo y a través de ensayo y error.

Puedes tener tu filosofía de juego bien clara, junto con tus bases y metodología, pero es que al ponerlos en marcha no lo lograremos a la primera. Mantener la constancia es la clave.

A medida que se incorporen nuevas tendencias en el fútbol moderno, podremos adaptar nuestra filosofía a los nuevos tiempos sin sacrificar nuestros principios. Pero siempre con constancia.



Consideraciones finales

A modo de resumen, para entender el fútbol como entrenador se necesita una formación profesional y experiencia que traerán como consecuencia la concepción de una manera única de ver el fútbol.

Quizá la palabra filosofía suene muy grande, pero cada entrenador tiene su manera particular de ver el fútbol. Sea en el plano táctico, el plano físico, como formador de personas, entre otras.

Y esa filosofía es la que resuena en los jugadores. Es lo que hace que se queden en tu equipo, para seguir tu proyecto, porque has logrado que se identifiquen con tus ideas y buscarán alcanzar la gloria a través de ella.

Para terminar, nos gustaría saber la manera en que tú entiendes el fútbol. Si eres entrenador, cuéntanos en los comentarios tu visión y qué otros puntos clave piensas que se nos han escapado. Tu aporte nos ayuda a nosotros, la comunidad de entrenadores, a compartir experiencias para crecer juntos.

En la siguiente entrega vamos a tratar el plano físico, más enfocado hacia el rendimiento deportivo, que seguramente te ayudarán a mejorar tus entrenos.

¡Hey! Si quieres leer más artículos como éste, solo tienes que hacer clic aquí. Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, aquí te las dejo:

Facebook

Instagram

¡Nos vemos! 🙂

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!