Tener conocimiento sobre los principios tácticos ofensivos y defensivos del fútbol, es algo de vital importancia tanto para entrenadores de fútbol como jugadores.

Esto se debe a que estos principios representan las bases de este deporte, y todo aquel que los logre dominar tiene garantizado en buena parte el éxito.

Sabiendo de la importancia de los principios tácticos en el fútbol, hoy nos detendremos hablar con el máximo detalle posible sobre ellos.

Haremos referencia desde lo que significan, los tipos que hay, y las diferentes variaciones y ejercicios que existen según el tipo de principio táctico.

¿Qué son los principios tácticos Ofensivos y Defensivos del fútbol?

Básicamente, los principios tácticos en el fútbol se definen como ideas elementales, básicas y determinantes del futbol, que se han desarrollado y agrupado de forma tal que constituyen un método de trabajo.

En principio, esta serie de ideas elementales se enseñan durante la etapa formativa del jugador, fútbol base. Sin embargo, aún y cuando se “supera” esa etapa de formación, dichos principios tácticos siguen vigentes en la carrera del futbolista. Pues es ahí donde se aplican con más hincapié, y donde se siguen perfeccionando pero a mayor nivel.

¿Cuál es el objetivo de los principios tácticos Ofensivos y Defensivos del fútbol?

Como ya se mencionaba, los principios tácticos ofensivos y defensivos del fútbol se definen en cierta manera como una serie de “reglas” basadas en el juego, que ofrecen a los jugadores una serie de ventajas frente al rival.

El primer objetivo de los principios tácticos en el fútbol es el de brindar soluciones de corte táctico a los jugadores durante los partidos.

De esta forma, podrán contrarrestar cualquier avance del rival o en su defecto sacar partida de algún ataque que se esté realizando de forma rápida y eficiente.

El segundo objetivo de los principios tácticos ofensivos y defensivos del fútbol, tiene una connotación más global, es decir, están direccionados al juego del equipo.

En este caso, aplicar estos principios ayuda al equipo a tener un mayor control del partido. A mantener mayor posesión de balón y a circular el esférico aplicando distintas variaciones. También a modificar el ritmo del juego y a realizar/finalizar acciones tácticas que rompan el equilibrio del rival.

Todo esto permitirá, en general, alcanzar con mayor facilidad el gol por parte de nuestro equipo, y neutralizar al mismo tiempo al equipo contrario ante cualquier ataque que realice.

Principios tácticos
Principios tácticos



Tipos de principios tácticos

En función a la etapa formativa del jugador -hacemos referencia al fútbol base– existen distintos tipos de principios tácticos que los jugadores irán aprendiendo, y que a medida que avancen en edad y categoría aumentarán en niveles de dificultad y de entendimiento. Estos tipos de principios son:

Principios tácticos de base

Los principios tácticos de base, son principalmente los primeros pasos que dan los futbolistas en las categorías del fútbol base, categorías de formación. Y van dirigidos a desarrollar una serie de cualidades tanto morales como intelectuales, partiendo de juegos tácticos menores y de juegos simplificados.

En objetivo de enseñar éste tipo de principios, que se dividen a su vez en principios tácticos defensivos y principios tácticos ofensivos, es el de enseñar al jugador a:

Saber ubicarse, retroceder, interceptar y anticipar, ayudar en defensa, jugar con el portero, abrir la cancha, ganar línea de fondo, jugar sin balón ocupando espacios, rematar y seguir la jugada, jugar a lo ancho y largo de la cancha, dominar la idea de bloque, dominar la idea de cambio de juego, pasar y correr al espacio, entre muchas otras cosas más.

Principios tácticos de evolución

Los principios tácticos en el fútbol de evolución, están “establecidos” para las etapas de tecnificación, especialización y alto rendimiento. Es decir, a pesar de que se comienzan aplicando en las etapas de formación del fútbol base (12 años en adelante), ya empiezan a adquirir un nivel más significativo que en etapas superiores.

Acá se busca acentuar y otorgar un sentido práctico e interpretativo del juego. Además, se quiere desarrollar una mejora en la concepción táctica, es decir, mejorar la inteligencia del juego por parte del jugador y del entrenador durante el partido.

Visto justamente desde el punto de vista del entrenador, la misma FIFA se ha encargado de difundir estos principios tácticos en los programas de capacitación que realizan (cursos federativos).

Esta rama de los principios tácticos, se dividen en dos partes: los principios tácticos ofensivos y defensivos del fútbol. Donde en el apartado defensivo, nos conseguimos con 3 áreas: la retardación, el equilibrio y la recuperación, mientras que en la parcela ofensiva, nos conseguimos con: el control, la movilidad, la penetración y la improvisación.

En el caso de los principios tácticos defensivos, la retardación está relacionada con las acciones que debemos realizar una vez perdemos el balón (recuperar la posición inicial en el campo), el equilibrio a la búsqueda de estabilidad en labores defensivas. Por último, la recuperación; que tal como su nombre indica se refiere a recuperar la posesión del balón.

Entrenador de fútbol
Entrenador de fútbol



Para los principios tácticos ofensivos, el control se refiere a la búsqueda de un dominio en el inicio de la fase ofensiva. La movilidad, al posicionamiento y desmarque de los jugadores para seguidamente penetrarán (tercer punto ofensivo) la defensa rival.

Por último, la improvisación, referida a las acciones que hace el jugador para cambiar de acción según las necesidades del partido o el entrenador.

En conclusión…

Como se ve, los principios tácticos ofensivos y defensivos del fútbol son elementos INDISPENSABLES en la disciplina de este deporte. No en vano desde los primeros pasos del jugador en el fútbol base estas reglas/principios son enseñadas con total hincapié y cuidado, con el objetivo de no sólo mejorar la carrera del jugador, sino la del propio equipo.

En el siguiente artículo, como complemento a este, hablaremos sobre los principios tácticos defensivos del fútbol. Esto con el objetivo de profundizar a mayor detalle cada uno de ellos, y darte una visión más completa de esas “herramientas” defensivas que te ayudarán a ser el próximo Arrigo Sacchi del fútbol.

¿Te gustó? ¡Síguenos en nuestros redes sociales!

Facebook

Instagram

La semana que viene venimos con la segunda parte. Pero mientras…

Sigue leyendo más artículos similares haciendo clic aquí.

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!