En esta entrega abordaremos los principios tácticos del fútbol de posición, el estilo que enamoró a todos por igual entre los años 2008 y 2012, viendo su cénit en el mundial de Sudáfrica 2010 de la mano de la selección española.

Por ser uno de los estilos más practicados en la actualidad, y de los que más se adaptan a las distintas ligas, es común encontrar muchísima información sobre el juego, pero aquí lo llevaremos a términos más específico y explicado de una forma más sencilla.

El fútbol de posición, tiki taka o fútbol total, ha sabido evolucionar y ajustarse a las nuevas tendencias, y a día de hoy sigue siendo uno de los estilos de juego más efectivos del fútbol.

Antes de comenzar la aventura de hoy, te dejo aquí abajo una guía de los 7 errores más comunes que cometen los entrenadores de fútbol base, te será muy útil en tu trayectoria profesional, y ¿lo mejor? es GRATIS 😉

Antecedentes

Principios tácticos del fútbol de posición: El fútbol total neerlandés

Para hablar del fútbol de posición tenemos que retornar varios años atrás en el tiempo, a la década de los sesenta, y a un club y entrenador en específico: el Ajax de Rinus Michels.

El club neerlandés, bajo el mando de Michels, adoptó un posicionamiento de 4-3-3 bajo tres premisas: presión alta, rotación de posiciones y posesión de balón; esto, de la mano de jugadores (Cruyff, Rensenbrink o Neeskens) de buen físico y formados bajo las técnicas del fútbol ofensivo.

La presión al rival luego de perder el balón para conseguir superioridad numérica, la rotación constante de posiciones para traer equilibrio y no dejar espacios libres y la posesión de balón durante todo el partido fundaron el ya histórico fútbol total neerlandés.

¿Os suena familiar? Ya que estos tres pilares conforman las bases de los principios tácticos del fútbol de posición moderno.

Ya entrados en los años setenta, la famosa selección neerlandesa, la Naranja Mecánica, mostró al mundo una nueva forma de ver el fútbol.

De aquella generación de la Naranja Mecánica, automáticamente sale a relucir el nombre del que inmortalizaría el estilo a nivel internacional: Johan Cruyff.   

Johan Cruyff y la internacionalización del fútbol total

Cruyff, como alumno destacado de Rinus Michels, fue el que mejor comprendió las tácticas ofensivas del fútbol total y cómo aprovechar las bases para adaptarlo a otros escenarios futbolísticos.

Una vez heredado el legado de Michels, Cruyff emprende su carrera como entrenador formador en el Ajax. A pesar de no haber cosechado grandes títulos, mantuvo la idea de juego de posición a través de un esquema altamente ofensivo, el 3-4-3.

Años después es contratado por el F.C. Barcelona, en donde poco a poco fue inculcando los pilares del fútbol total más su propio valor añadido: movimiento rápido del balón, empezar desde las líneas bajas y creación de juego desde la zona 2 del campo.

Principios tácticos del fútbol de posición: La visión irreverente de Arrigo Sacchi

Paralelamente, en el AC Milán, se gestaba otro derivado del fútbol total de la mano de Arrigo Sacchi, haciendo que las líneas defensivas se moviesen de manera coordinada y a la altura del medio campo.

Sacchi era de aquellos que veía con malos ojos al clásico catenaccio italiano y adoptó las tácticas ofensivas del fútbol total de la selección neerlandesa de Michels, pero adecuadas a su filosofía de juego. Para lograr su cometido, buscó jugadores formados en las técnicas del fútbol total neerlandés (Rijkaard, Gullit o Van Basten).

A su vez, implementó un modo de marcaje zonal en lugar del tradicional marcaje individual; modo que le ayudó a tener más amplitud en la cancha y una coordinación de relojería suiza.

Los estilos de Sacchi y Cruyff influenciaron a la siguiente generación de entrenadores que concretarían, por un lado, la creación del fútbol alemán moderno y el fútbol de posición –tiki taka– respectivamente.

Así, los principios tácticos del fútbol de posición fueron cementados y puestos en práctica por el Barcelona del sextete y la selección española entre los años 2008 y 2012.

Recuperación de balón como principio táctico del fútbol de posición
Recuperación de balón

Principios tácticos: Pilares del fútbol de posición

Una vez repasados los antecedentes, es hora de conocer los pilares que sustentan el fútbol de posición moderno. Casi todos son una continuación de lo que fue el fútbol total, no obstante fueron asimilados en la actual visión del fútbol. De aquí destacan los siguientes:



Cubrir la mayor parte de la cancha

Se busca tener dominio sobre el campo a través de la amplitud de las líneas defensivas y profundidad de los atacantes. Esto genera un mayor control del campo.

Por un lado favorece líneas de pase de zona 2 hacia zona 3. En ofensiva, la amplitud aventaja a los extremos haciendo que se creen espacios interiores por arrastre de marca; en defensiva, la amplitud es altamente aprovechada a través del marcaje zonal.

La posesión del balón

El fútbol de posición se sustenta en el principio de dejar al rival sin balón para anotar más goles. Sin balón, el rival no tiene más opciones para avanzar y se limita al repliegue o pelear por él.

Uno de los principios tácticos del fútbol de posición que más se cuidan, por ello es que se buscan jugadores de buena técnica para poner en marcha este estilo.

Profundidad y creación de situaciones de gol

Por su naturaleza ofensiva, las líneas se sitúan por encima de la zona 2. La profundidad hace, por un lado, presión sobre el rival mientras se juega en su propia área.

Por otro lado, crea situaciones de gol con mucha más frecuencia en área rival. Es esencial el juego colectivo y en unidad.

Juego en unidad

El equipo como una unidad, coordinado bajo el mismo ritmo y ubicado en posiciones efectivas en el tiempo y momento de juego adecuado.

Se busca conducir el balón de manera coordinada, limpia y efectiva hacia el arco rival. El balón, las posiciones y los jugadores viajan al mismo ritmo, en unísono.

Principios tácticos del fútbol de posición: Principios ofensivos

Pasando a las tácticas ofensivas del fútbol de posición, encontramos muchos rasgos heredados del fútbol total y las adaptaciones de Cruyff, y más recientemente las de Pep Guardiola.

Salidas desde el fondo de la cancha

El fútbol de posición moderno sigue una secuencia bien organizada en cuanto a salida de balón. Siempre se comienza desde la última línea una vez recuperado el balón.

La salida con portero es muy común, a veces contando con un portero líbero que saca el balón muy cerca de la zona 2; aunque, normalmente, son los centrales en zona 2 quienes inician la salida hacia los volantes.

Como vemos, es necesario contar con jugadores con pensamiento táctico y buenas técnicas del fútbol.

Presionar al rival en lo alto

Siempre se busca jugar dentro del área rival durante la mayor parte del tiempo juego. A través de la amplitud de los extremos, y profundidad, se gana superioridad numérica y cierre de espacios donde el rival pueda colarse.

A diferencia del fútbol alemán, la presión en fútbol de posición es medida y se ejecuta por tiempos de juego. Un jugador con visión y creador de juego será el responsable de llevar el ritmo.

Tener el balón la mayor parte de tiempo

Como se mencionó anteriormente, el balón y el equipo van en unísono. Van al mismo ritmo y siempre de manera organizada.

Contar con jugadores bien versados en las técnicas del fútbol es un requisito indispensable para trabajar el fútbol de posición. Jugadores que sepan controlar y dominar el balón para llegar al gol.

El equipo sin balón no es nada, por ello se necesita de jugadores con técnica para aumentar la posesión a través de pases rápidos y rotar el balón por la cancha, dejando sin opciones al rival, como vimos en su momento con el tiki taka.

Uso de laterales y volantes

El juego por bandas es explotado continuamente. Los laterales suelen asistir a los volantes mediante pases cruzados o por toque de balón hacia el interior.

Bajo un esquema altamente ofensivo, los laterales fungen como mediocampistas que asisten a los extremos. Un perfil de jugador de tipo carrilero se podría aprovechar muy bien.

En el mediocampo siempre se busca una triangulación con el pivote y dos volantes. De este modo siempre se tendrá un tercer hombre, libre, el cual sirve como opción de pase para generar ventaja numérica.

Para concretar; los volantes tienen la opción de rotar posición con los extremos, y para no dejar espacios, los laterales suben hacia el mediocampo para cubrir las posiciones dejadas por los volantes durante la transición ofensiva.

El uso de laterales y volantes, como principios tacticos del futbol de posición, factor clave
Partido de fútbol

Principios tácticos del fútbol de posición: Principios defensivos

Aunque un estilo muy ofensivo, en las transiciones defensivas se han adoptado ciertos rasgos del fútbol de Sacchi.

Presión tras pérdida

El balón debe ir con el equipo, en unidad, y si se pierde posesión se tiene que buscar nuevamente de manera efectiva y organizada.

Aquí el equipo busca cerrar las líneas y generar presión tras pérdida; el equipo juega en bloque ya sea como una unidad o en la zona específica donde se encuentra el balón.

Marcaje zonal por encima del individual

La defensa trabaja por zonas. Cada jugador tiene asignada una zona en donde marcará al jugador rival que cruce por ella.

Además de tener mayor cobertura del campo, la marca por zona ofrece ventaja numérica si, por ejemplo, el rival cruza por la interzona de dos defensas.

Pase al fondo

Este punto se podría resumir en: “recupera el balón y toca hacia atrás”. Puede sonar simple, pero tiene una razón de ser.

Al recuperar el balón y hacer el pase hacia atrás, se busca re-organizar las líneas en profundo y crear el juego a través de pases efectivos en corto, al estilo tiki taka, o por medio de los laterales con pases cruzados.



Consideraciones finales de los principios tácticos del fútbol de posición

Los principios tácticos del fútbol de posición no son más que el acondicionamiento de aquellos del fútbol total neerlandés a la modernidad.

Y hasta resulta curioso que estos principios se usen en otras ligas y crear un estilo propio, como es el caso del fútbol alemán moderno.

Quizá dentro de unos cuantos años, el estilo cambie a las nuevas necesidades del fútbol del mañana. Hoy día vemos como el fútbol alemán ha ganado terreno en las competiciones europeas, partiendo siempre de las tácticas ofensivas del fútbol de posición.

¡Hasta aquí el artículo de hoy! ¿Te gustó? Entonces pásate por nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

Y por si querías leer un poco más, aquí te dejo más artículos.

¡Nos leemos la semana que viene! Chao 🙂

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!