Los principios tácticos ofensivos y defensivos del fútbol, representan las bases de este deporte. Gracias a ellos, dominar todas las facetas y/o etapas que se presentan en los partidos, es un factor clave si queremos lograr la victoria al final de los 90 min.

Siguiendo con lo hablado en el artículo anterior, hoy hablaremos sobre los principios tácticos defensivos del fútbol. Hablaremos desde lo que representan y sus objetivos, como de los diferentes principios tácticos que lo componen.

¿Qué son los Principios tácticos Defensivos?

Los principios tácticos defensivos son todos aquellos movimientos o acciones de tipo táctico que se realizan cuando nuestro equipo ha perdido la posesión del balón, y cuyo objetivo es el de recupéralo lo más pronto posible y sin sufrir jugadas peligrosas durante el proceso, que finalicen en goles.

Para lograr dicho acometido de recuperación y destrucción de jugadas ofensivas rivales, los principios tácticos defensivos se dividen en tres grupos, y estos a su vez en sub-grupos:

1. Retardación

Corresponde a la primera parte de los principios tácticos ofensivos y defensivos del fútbol, y consiste en, al finalizar una jugada que no termina en gol, evitar o prevenir el ataque del rival en el mismo lugar donde se perdió el balón, siendo esto OBLIGATORIO. Para cumplir con dicha labor hay que cumplir con los siguientes principios tácticos:

1.1 Repliegue:

Son aquellos movimientos, principalmente de retroceso, donde al perder el balón en una acción de ataque o en una segunda jugada luego de un despeje, los jugadores retornan a su posición original lo más rápido y ordenadamente posible.

La idea es organizar todas las líneas del equipo, en especial la defensiva, con el fin de evitar que cualquier jugada ofensiva del rival termine en acción de gol.

Partido de fútbol
Partido de fútbol

1.2 Temporización:

Consiste en frenar el ataque rival después de haber perdido la posesión del balón realizando un “pressing” importante sobre el rival que tiene la pelota, siendo esta labor realizada por el jugador más cerca a dicho futbolista.

El objetivo es otorgarles más tiempo a los demás jugadores del equipo, para replegarse y retomar sus posiciones originales, al igual que sus trabajos defensivos.



2. Equilibrio

Cuando el rival afronta una ofensiva a nuestro campo (ya pasó la zona del mediocampo) nuestro equipo debe realizar un marcaje “intenso” a los jugadores rivales, donde los defensores deben tener establecer un equilibrio posicional entre nuestros delanteros y el mismo bloque defensivo.

Para cumplir con dicha labor hay que cumplir con los siguientes principios tácticos:

2.1 Marcaje:

Reside en neutralizar las acciones ofensivas del rival al tratar de quitarle el balón directamente o bien tratando de predecir y neutralizar las acciones que este va a desplegar.

2.2 Cobertura:

Consiste en ayudar a un compañero de equipo que puede ser superado en regate o velocidad por un rival.

2.3 Permuta:

La permuta es un principio táctico defensivo, donde un jugador al perder su posición original al defender un balón, un compañero toma su puesto y lo releva, y ese jugador superado por el rival toma el puesto del compañero que lo relevó inicialmente, manteniendo así un orden y/o equilibrio en el equipo.

2.4 Relevos:

El relevo es un principio táctico utilizado cuando nuestro equipo se encuentra atacando, en donde el jugador que “dirige” el ataque abandona sus labores defensivas sabiendo que un compañero, en pro de cortar algún contraataque rival, ocupa sus funciones defensivas hasta que finalice la jugada.

3. Recuperación

Como su nombre indica, el tercer punto de los principios tácticos ofensivos y defensivos del fútbol es la fase en la que luego de frenar el avance del equipo rival y nuestros jugadores retoman sus posiciones a nivel defensivo, la siguiente labor a cumplir es la de recuperar la posesión del balón.

Para lograr recuperar el balón, los principios tácticos defensivos a seguir son:

3.1 Doblajes:

Es un principio táctico del fútbol defensivo, en el que varios jugadores realizan una presión muy intensa sobre el rival que tiene la posesión del balón, con el fin de recuperar la pelota. En Italia esto se conoce como “la jaula”, típica del Milan de Ancelotti.

3.2 Anticipación:

Uno de los principios tácticos más usados por entrenadores como Guardiola o Luis Enrique es la anticipación. Básicamente, es una acción de carácter físico y mental, en el que nuestro jugador sale de su posición y se adelanta al atacante que espera recibir el balón, impidiendo así que esto llegue a él.

3.3 Intercepción:

El principio táctico defensivo de la intercepción, consiste en impedir que el balón llegue a los delanteros rivales a través de cortes de balón o desviando la trayectoria de éste.

3.4 Carga:

Cuando te enfrentas a equipos que corren mucho o que se especializan en contragolpes, la carga es uno de los principios tácticos que más debes considerar.

Consiste en que tu jugador, en un cuerpo a cuerpo, de forma legal, y únicamente chocando hombro con hombre, dispute el balón con el rival hasta quitárselo.



3.5 Pressing:

Hablar del “pressing” es hablar en automático de entrenadores como Guardiola, Klopp o Bielsa. Maestros los tres en todo lo que se refiere a presionar la salida del rival y “robar” de esa manera el balón en campo contrario.

Este principio táctico defensivo consiste en, una vez perdida la posesión de balón, adelantar las líneas del equipo y ejercer, ya sea en bloque o en forma individual, presión sobre el jugador que tiene la pelota. Esto con el objetivo de no dejarle libertad de movimiento, y romper en su origen el juego del oponente.

“El mejor ataque, parte de una mejor defensa” seguramente esa frase la hayamos escuchado CIENTOS de veces a lo largo de nuestro trayecto como entrenador o fanático del fútbol. De ahí que los principios tácticos defensivos adquieran una importancia tan significativa para muchos técnicos.

En el siguiente artículo referente a los principios tácticos ofensivos y defensivos del fútbol, hablaremos sobre los principios tácticos ofensivos. El objetivo es profundizar a mayor detalle cada uno de ellos, y dar una visión clara de esas “herramientas” ofensivas que te ayudarán desplegar ese fútbol de “Rock & Roll” que técnicos como Klopp muy bien desarrollan.

Si haces clic aquí, puedes leer más artículos similares a este. ¿Qué esperas?

¡Me encantaría que me siguieras en las redes sociales! Aquí te las dejo:

Facebook

Instagram

¡Nos vemos la próxima semana!

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!