En la actualidad, las labores de un psicólogo dentro de un equipo de fútbol forman parte del cuerpo técnico del equipo, donde se incluyen las sesiones de entrenamiento, reuniones con el entrenador, trabajo grupal e individual con los jugadores.

Atrás quedaron los años donde se le veía como un entre extraño al ámbito deportivo. La naturaleza del trabajo colaborativo del equipo de psicólogos suma una parte más para el mejor desempeño del equipo.

 Hoy, conoceremos las razones para tener un psicólogo dentro del equipo, repasaremos algunas de sus responsabilidades y la relación que hay entre el fútbol y la psicología en tiempos modernos.

-ALTO AHÍ. Antes de seguir, te dejo aquí abajo un regalo. Una guía para entrenadores que cree para ustedes que es completamente GRATIS. Descárgala ya 😉

La razón de tener un psicólogo en un equipo de fútbol

Empecemos con una pregunta que parece simple, pero no lo es. ¿Qué es un futbolista? Encontramos que es una persona que se dedica a la práctica del fútbol, especialmente de manera profesional.

Así vemos que es una persona, en esencia, que maravilla a muchos con sus talentos al balón, pero sigue siendo una persona. Un ser humano pensante. Un ser humano con necesidades físicas y mentales.

Las labores de un psicólogo dentro de un equipo de fútbol son fundamentales en el fútbol actual
La psicología como herramienta para el deporte, hoy en día es INDISPNESABLE para un equipo.

Vamos, que es bien sabido que la mente humana es un mundo en sí mismo. Un mundo complejo, entramado, el cual debe tratarse con sumo cuidado para traer estabilidad emocional a las acciones que la persona ejerce.

Y seamos honestos, la mayoría de nosotros tiene poco conocimiento acerca del funcionamiento de la mente y qué hacer ante una inestabilidad. No os sentáis mal, que para eso están nuestros amigos los profesionales de la mente.

Personas que han dedicado años de estudio de la mente. Es así como los psicólogos son parte fundamental para identificar alguna condición mental y dar con un tratamiento, así como cuando vamos al doctor al sentirnos físicamente mal.

Los futbolistas no se salvan. Son personas con necesidades cognitivas, emocionales y conductuales, como todos nosotros, salvo que estas necesidades pueden afectar su rendimiento deportivo.

Si nos vamos un poco a los extremos, hasta su vida personal se puede ver afectada al no tratar alguna condición que padezca producto de la alta intensidad de los partidos que participa, o de lo que se espera de él como jugador.

Y esta es la razón básica de la necesidad de un psicólogo, o más bien un equipo de psicólogos especializados en psicología deportiva, dentro del plantel técnico de un equipo de fútbol.

Mente, cuerpo y rendimiento dentro del equipo

La mente humana es el centro de operaciones del cuerpo. En los futbolistas, la inteligencia kinestésica está mucho más desarrollada y es la responsable de darle sus talentos a los jugadores.

No obstante, no está aislada del resto de procesos cognitivos que ocurren en la mente. De igual modo se ve afectada por las emociones.

La competición, por muchos beneficios que trae, viene con un costo. La alta competición es fuente segura de ansiedad y estrés, que puede empeorar otras áreas del futbolista como lo puede ser su rendimiento físico y su estabilidad emocional.

La alta competición es fuente segura de ansiedad y estrés, lo que puede empeorar el rendimiento físico y la estabilidad emocional del fútbolista.

Imaginemos por un momento la presión de un jugador como Cristiano Ronaldo en medio de un partido. Tiene que destacarse, tiene que anotar goles, tiene que rendir al límite; un ser humano común no podría aguantar tanta presión.

Y ahora imaginemos que el partido terminó en derrota, ¿cómo hace para aguantar la frustración y el estrés? Detrás de las grandes figuras hay un trabajo colaborativo entre un equipo de psicólogos y el jugador.

La presión y el estrés pueden llevar al jugador a comportarse erráticamente, a ser irritable y provocar tensiones innecesarias en los vestuarios. A su vez, el rendimiento del jugador se vería afectado a lo largo de la temporada de no ser tratado.

Actualmente siguen existiendo prejuicios a la salud mental de los jugadores. Un jugador de fútbol con una lesión severa no puede ser convocado ya que no podrá jugar de forma correcta.

Pero por otro lado un jugador sí puede jugar con ansiedad. A pesar que esa ansiedad le supere y sea incapaz de acertar un pase correcto, al final termina por dar un rendimiento muy por debajo de lo que se espera de él y acaba sustituido.

Más clubes y entrenadores van aceptando el rol de los psicólogos en el equipo y de la importancia de buscar la estabilidad emocional de los jugadores, a la vez que hay que mantener su condición física.

Responsabilidades del psicólogo dentro del equipo de fútbol

Si has llegado hasta aquí, ¿sabías de la influencia de la mente en el rendimiento de un futbolista? Déjamelo saber en los comentarios. Bueno, ahora sí vamos a entrar en contenido y conocer las labores de un psicólogo en un equipo de fútbol.

Nos encontraremos con labores variopintas, casi en su totalidad son trabajo colaborativo con el entrenador y los jugadores tanto por individual como grupal.

  • Asesorar al entrenador y el cuerpo técnico

El entrenador posee muchas responsabilidades dentro del equipo, además de ser el líder y estratega principal en los partidos del fin de semana.

Lidiar con posibles conflictos en los vestuarios, actitudes de los jugadores, tensiones en el cuerpo técnico, hacen que requiera un asesor especializado en temas de análisis de comportamiento.

El profesional de la psicología deportiva es quien se encarga de esta tarea, detrás del telón, dando su opinión profesional al entrenador y el cual tomará una decisión basado en ellas.

La tarea de tratar de comprender el por qué el equipo se comporta de cierta manera o por qué surgen conflictos se le encarga al equipo de psicólogos, sin comprometer el liderazgo del entrenador. Una carga menos.

Y es una carga menos que alivia en gran medida al entrenador. Es el líder visible del equipo, debe mantener su imagen en alto y velar por su estabilidad emocional. De este modo podrá ser más asertivo en la toma de decisiones y conducir mejor al equipo en temporada regular. 



  • Evaluar y potenciar las competencias de los jugadores

Estamos hablando de las competencias que poseen en cuanto a inteligencia emocional. Nadie nace aprendido, y el sistema escolar no ofrece un plan de estudios donde se integre esta competencia, por lo que el equipo de psicólogos debe tomar cartas en el asunto.

A saber, una de las competencias que el jugador aprende de la mano de un psicólogo está la autonomía emocional. Esta es la capacidad de ser responsable, gestionar la frustración y el estrés, aceptar que la máxima exigencia es parte de su labor y dar lo mejor a todo momento.

Comunicarse y adaptarse con el resto del equipo, en armonía con cualquier tipo de jugador; tener mente abierta, tanto para el aprendizaje como para convivir con otros jugadores que piensen distinto.

La resiliencia y los valores del deporte para superar dificultades, dar lo mejor en los entrenos y partidos, y velar por el juego limpio y seguir las normas del fútbol.

Se potencia el trabajo colaborativo, dejando a un lado el “yo”, trabajar para el equipo y fungir como líder de grupo, como capitán, que esté siempre apoyado por el entrenador.

Por último, el psicólogo aconsejará a los jugadores a mantener un estilo de vida saludable. Alimentación con productos naturales, evitar el alcohol y fiestas nocturnas, apuntar a la auto superación constante.

  • Prestar asistencia al entrenador

Anteriormente mencionamos que el psicólogo del equipo es un asistente oculto del entrenador. Vamos a entrar un poco más en detalles.

Lo primero que hace un psicólogo es observar. Si uno o varios jugadores empiezan a adoptar ciertos comportamientos o dejan de asistir a los entrenos, hay una razón detrás de ello.

Es aquí donde el psicólogo observa, analiza y da posibles razones basado en su opinión como profesional de la psicología deportiva. Esto lo conversa con el entrenador y entre ambos bajan posibles soluciones que el entrenador usará abordar el problema.

El segundo punto va de la mano con las lesiones. Que uno de tus jugadores tuvo un esguince, o a tu goleador le ha venido una rotura de ligamento cruzado, pues también supone un golpe duro a su estado anímico.

La rehabilitación también incluye intervención psicológica por temor a una recaída o a no rendir igual que antes de lesionarse. La gestión de la lesión, a nivel emocional, es igual de importante e incide en la recuperación.

Los profesionales de la psicología deportiva tienen claro que los estados anímicos influyen en el sistema inmunológico, lo que se traduce en la efectividad de la recuperación.

El fútbol moderno y la psicología en la actualidad

Aunque es un tema relativamente reciente, la incorporación del psicólogo en el fútbol ha venido tomando cierta receptividad en tiempos modernos.

Las labores de un psicólogo en un equipo de fútbol se están viendo de manera positiva y tomando impulso gracias a futbolistas de renombre como Andrés Iniesta, luego de superar su depresión a causa de lesiones y una pérdida personal.

Poco a poco se va tomando una nueva visión acerca del trabajo del psicólogo como otro elemento más dentro del rendimiento general del equipo.



Consideraciones finales sobre las labores de un psicólogo dentro de un equipo de fútbol

A pesar que muchos aún vean con recelo las labores de un psicólogo dentro de un equipo de fútbol, es un hecho que cada vez va cogiendo más y más terreno.

La estabilidad emocional ofrece más claridad a la mente, tanto del entrenador como de los jugadores, y el trabajo colaborativo es el medio por el cual potenciar el rendimiento general del resto del equipo. Ambos aspectos manejados muy bien por un psicólogo.

Al ser un área relativamente nueva, es común encontrar profesionales con poca experiencia o escogidos mediante estándares muy bajos.

Con el paso del tiempo los niveles de exigencia y selección de psicólogos dentro de un equipo de fútbol será mayor, por lo tanto las labores de un psicólogo dentro de un equipo de fútbol, NO debemos descuidarlas.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

¡Ah! Y si quieres ver más artículos recuerda visitar nuestro blog aquí

¡Un saludo y hasta la próxima!

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!