En esta entrega vamos a jugar al fútbol de posición. Anteriormente repasamos los principios tácticos detrás de este estilo, y en esta ocasión abordaremos algunos puntos clave para aplicar en nuestros entrenamientos.

Si como entrenador buscas adaptar el juego de posición a tu equipo, o si llevas un equipo de fútbol base y buscas sentar los pilares de este estilo, quédate y lleva bien tus apuntes.

Eso sí, no abordaremos ejercicios específicos. Cada entrenador tiene sus gustos y preferencias, y creemos en la creatividad de cada uno de ustedes. Sin más, ¡comencemos!

ALTO AHÍ. Antes de empezar, te dejo aquí abajo un regalo. Una guía para entrenadores que cree para ustedes que es completamente GRATIS. Descárgala ya 😉

Jugadores disputando un balón mientras uno de ellos juega al fútbol de posición
Disputa de balón durante un partido

Filosofía del fútbol de posición

Al hablar de la filosofía del fútbol de posición tenemos que mencionar estrictamente a Johan Cruyff, quien como jugador adoptó y plasmó en el campo las ideas del fútbol total neerlandés y como entrenador creó lo que en el fútbol moderno se conoce como fútbol de posición.

Idea del juego posición

El juego de posición de Cruyff puede explicarse a través de cuatro sencillas frases que contienen la esencia del juego.

Comienza con la siguiente frase: “si tienes el balón, el rival no lo tiene”. El principio es ser ofensivo, muy ofensivo, y si se busca ir al ataque se tiene que dominar el juego con el balón. La posesión es el primer fundamento.

Continúa: “si quieres ir al ataque, necesitas gente de técnica fina”. Aquí destaca la necesidad de contar con jugadores de buena técnica que controlen el balón y mantengan el ataque en espacios cortos.

La segunda frase, “lo importante es el ritmo del balón”, sostiene que el equipo vaya al ritmo del balón. Esto crea en el equipo la necesidad de jugar como unidad.

Ya más dirigido hacia el fútbol base, la tercera frase dice: “hay que potenciar las calidades básicas”. Es necesario trabajar muy bien la técnica desde el fútbol base; hablamos de pases, cruces, posiciones, marcas, entre otros.

Y, finalmente, “hay que ganar siempre el uno contra uno y ganar 5 a 4 en lugar de 1 a 0”. Tanto en ofensiva como en defensiva, contar con jugadores que logren ganar el uno contra uno, siempre buscando el gol de manera contundente.

Claves del fútbol de posición

Habiendo conocido la filosofía detrás del juego de posición, estamos a pocos pasos de empezar a jugar al fútbol de posición. A continuación, vamos a tratar cinco puntos clave característicos del juego.

  • Amplitud y profundidad

El dominio empieza abarcando la mayor parte del campo, en amplitud y profundidad, cuidando de no dejar espacios abiertos entre líneas donde el rival pueda colarse.

Para el ámbito defensivo, la amplitud de los defensas implica una mayor cobertura del campo a través de la defensa zonal. Cada zaguero se le asigna una zona donde aplicará la marca al rival, sin interrumpir al compañero.

En el fútbol moderno, este sistema está ampliamente usado en los distintos estilos de la actualidad, e implementado oficialmente en el fútbol alemán.

La profundidad, en ofensiva, significa estar más cerca del arco rival. Estar disponible como opción de pase para llegar con presión y efectividad al gol.

  • Distancias de relación

Jugar en profundo y a lo amplio requiere saber dónde y cuándo posicionarse en determinado momento del partido.

Lo que caracterizaba al tiki taka era, precisamente, que los jugadores tenían visión de dónde se encontraban sus compañeros para generar líneas de pase en distintas direcciones. Es decir, que los jugadores guardaban una distancia de relación entre ellos para la superioridad numérica.

No se puede estar muy cerca o muy alejado de los compañeros, todos guardan una distancia tal que permita generar los pases entre líneas para llegar al gol.

  • Organización de los jugadores

El equipo no mantiene una estructura fija, va cambiando en función a los momentos del partido y al ritmo en que gira el balón.

Para poner un ejemplo tenemos la manera en que los equipos de Guardiola se organizan para distraer al rival. Por lo general buscan asociarse de a tres jugadores y con pases en corto, manteniendo una distancia de relación en corto, para distraer al rival.

Con esto se busca que un extremo vaya en profundidad para luego, mediante un pase en largo, busque dominar el uno contra uno y asociarse con otro compañero para llegar al gol.

Como vemos, la organización es cambiante de acuerdo al momento del partido. Si el rival se cierra, se busca distraerlo con pases en corto; al romper la defensa, las distancias de relación en largo se aprovechan más.



  • Superioridad numérica

Algo fundamental si queremos jugar al fútbol de posición. Aprovechar la superioridad numérica para tener más opciones de pase, siempre buscando a un jugador libre, y circular el balón de manera limpia y efectiva.

  • Toques en corto y arrastre de marcas

La característica que dio origen al mote tiki taka fue el uso de los pases en corto. En aquel momento, este sistema buscaba distraer al rival por medio de la asociación en corto de los jugadores en zona 2.

Por lo general, la mayor parte de las acciones ocurrían en el mediocampo, lugar donde a través de los pases se lograba desestabilizar las líneas defensivas de los rivales. Una vez encontrado un jugador libre con opción de pase, se buscaba arrastrar las marcas.

Toques cortos para romper líneas defensivas es un factor clave para jugar al fútbol de posición
Toques cortos para romper líneas defensivas es un factor clave en el juego de posición.

El jugador que recibió el pase tenía que decidir entre: superar el uno contra uno e ir directo al arco, arrastrar las marcas y superar el uno contra uno, o arrastrar las marcas y buscar inmediatamente un compañero libre con opción de pase.

Estas, y otras tareas, no cualquier futbolista puede cumplir. De ahí nace la necesidad de contar con jugadores inteligentes, con capacidad de tomar decisiones al momento y con visión del campo.

Dinámica del juego de posición

Ya casi estamos listos para poner en práctica el juego de posición. A continuación, vamos a repasar la dinámica, a rasgos generales, de los equipos que juegan a este estilo.

Como todo, pueden haber sutiles diferencias que cada entrenador agrega de su propia creatividad. Sin más, aquí examinamos el esqueleto de los equipos tiki taka.

  • Comenzar desde atrás

Cuando tienes el balón, retrocede. Esto, al momento de recuperar la posesión, busca replegar las líneas en profundidad. Hay que retroceder hasta la última línea, que usualmente es la de los defensas que se ubican en zona 2.

¿Qué se busca con esta acción? Organizar el equipo en profundidad. El juego de posición busca siempre la organización en salida para tener una ventaja numérica en la creación del juego.

  • Creación

En este punto es donde muchos entrenadores ponen su aporte creativo al jugar al fútbol de posición. Para un mismo estilo hay muchísimas variantes.

Si eres de los que gusta ir al toque en corto, como en el tiki taka, la jugada se crea desde el mediocampo. Tus jugadores buscan asociarse de a tres para tener opciones de pase y para la ventaja numérica.

El toque en corto está más para distraer al rival mientras un mediocampista, o un extremo, rompe la defensa para buscar un pase largo.

También tenemos la creación desde la salida. Puedes salir de a tres, o de a dos, siempre buscando la superioridad.

Tomemos el caso de la salida desde la portería. En el campo, van diez contra diez, pero ¿y si el portero se une a la línea de defensas? Ya es un once contra diez, hay superioridad en salida. A lo sumo un jugador rival, necesariamente, tendrá que dejar su marca para ir a por el portero.

Este modo es muy usado en el fútbol moderno, lo vemos en algunos equipos de la Premier League y la Bundesliga.

  • Finalización

Ya en zona 3 los delanteros toman la superioridad. Vemos que siempre van a buscar un compañero de ataque para tener opción de pase o remate directo al arco.

los delanteros deben rotar posiciones de acuerdo a las necesidades del partido para lograr un mejor juego de posición
La rotación de posición en los delanteros es vital para la finalización.

Puede darse el caso de que los delanteros roten posiciones de acuerdo a las necesidades del partido. El punta, por ejemplo, sirve como arrastre de marca para abrir paso al volante ofensivo.

Algo típico del juego de posición es el aprovechamiento de las bandas para atacar, casi nunca en el centro del campo. Es por ello que, en la mayoría de estos equipos, se busque tener extremos muy capaces.

  • Transición defensiva y pressing

El manual tácito del fútbol de posición establece que al rival hay que presionarlo dentro de su área para recuperar el balón lo más pronto posible.

La transición defensiva se hace achicando las distancias de relación y que el equipo se mueva en bloque en torno al balón. ¿Qué se busca? Cerrar los espacios al rival.

El uso del pressing en la transición defensiva asfixia al rival de manera intensiva. Para jugar al fútbol de posición en defensiva, busca cerrar tu equipo alrededor del balón y en área rival. Hay una variante, la usada en el fútbol alemán, que usa el pressing en defensa pero zonal. Es decir, el equipo presiona de manera local. Si hay cuatro jugadores cercanos al rival con el balón, ellos cuatro van y presionan.



Consideraciones finales del fútbol de posición

Como vimos, el fútbol de posición es un estilo que se adapta a las distintas ligas y posee fundamentos claros y bien explícitos. Es casi un manual sobre el fútbol según la visión neerlandesa. Para finalizar, invitamos a nuestros lectores a aplicar estos conceptos en sus entrenamientos y a llevar registro del progreso de sus equipos si buscan implementar este estilo del fútbol moderno.

¡Hasta aquí el artículo de hoy! No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

Y por si quieres leer un poco más, aquí te dejo más datos interesantes.

Nos vemos la semana que viene, ¡chao! 🙂

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!