Ya han pasado 125 años desde la primera vez que se jugó un partido de fútbol femenino, y aunque determinó un cambio importante para la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, todavía son muchas las diferencias que hay en el fútbol para ambos géneros.

En este artículo vamos a repasar la historia del fútbol femenino, dónde empezó y en qué se ha convertido.

La evolución del fútbol femenino es innegable, y es que a pesar de sufrir muchos altibajos, a día de hoy, mueven masas a lo largo y ancho de todo el mundo. Se han ganado un reconocimiento que hace 20 años era impensable.

Origen del fútbol femenino

El inicio del fútbol entre mujeres se remonta a miles de años atrás durante la dinastía Han en China desde el 1800 al 1200 a.C. cuando se practicaba un juego llamado Tsu Chu, que era muy parecido al fútbol actual.

La invención de este juego se atribuye al emperador Huang-Ti, y de hecho, esta práctica era parte del entrenamiento militar de sus tropas.

En el siglo XII, las mujeres de Francia y Escocia empezaron a practicar juegos de pelota. Más adelante, en el año 1863, se establecieron normas en Gran Bretaña para que este juego fuese aceptable entre mujeres, para así evitar la violencia.

Después de 29 años, en 1892, se registró el primer partido de fútbol femenino en Glasgow, Escocia; sin embargo, no hay evidencia concreta de este hecho. Hay quienes dicen que el primer partido se celebró en Londres a finales del siglo XIX. Datos que nunca sabremos con certeza.

historia del fútbol femenino
historia del fútbol femenino

No obstante, desde 1921 hasta 1979 el fútbol tuvo que parar para las mujeres a causa de una prohibición de parte de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA). En pocas palabras, consideraban que era un deporte poco apropiado por la violencia que se presentaba.

Algunas futbolistas no se rindieron a pesar de las prohibiciones y por ejemplo Lily Parr se convirtió en una futbolista difícil de olvidar, formó parte de equipos como el Dick Kerr´s Ladies de Preston. Medía 1,83 metros y le pegaba tan fuerte a la pelota que una vez fracturó el brazo de una arquera.

En sus 31 años de carrera, esta futbolista registró más de 1000 goles, y su equipo, conformado por trabajadoras de una fábrica, se hizo famoso internacionalmente.

En 1984, Nettie Honeyball fundó el primer club deportivo de fútbol de mujeres, el cual se llamó ¨British Ladies Football Club¨. La activista de los derechos de la mujer quería demostrar que éstas también podían tener una labor importante en la sociedad.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, el fútbol femenino se masificó en Inglaterra ya que los hombres tuvieron que salir a la batalla, y las mujeres ocuparon sus puestos en el trabajo y en el terreno.

Así, poco a poco organizaciones importantes del fútbol fueron incorporando a las mujeres al sistema, hasta el punto, que hoy en día, el fútbol con mujeres se hizo competitivo y popular en países como Estados Unidos, Italia y Japón.

fútbol femenino
fútbol femenino



Cifras del fútbol femenil y su incorporación en competiciones

Pasados los años 80, la FIFA finalmente organizó el primer Mundial femenino en China en el año 1991. En dicho torneo participaron 12 equipos y el trofeo se lo llevó la escuadra estadounidense.

Años más tarde, en 1996, el Comité Olímpico Internacional aceptó la incorporación del fútbol femenino en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

De igual forma, se crearon nuevos torneos organizados por la FIFA como la Copa Mundial femenina sub-20 y sub-17.

Y, aunque la popularidad del fútbol de mujeres todavía no es equivalente al fútbol masculino, su visibilidad ha ido en aumento. Los torneos se desarrollan de manera similar, el Mundial se celebra cada 4 años, hay que pasar por una fase de grupos, segunda eliminación y por último la disputa final.

Estados Unidos, Alemania, Noruega y Japón son los países que se han llevado la victoria en los mundiales de fútbol femenino, de hecho, Estados Unidos es el país que tiene más títulos mundiales. Aunque Inglaterra, Suecia, Brasil, Canadá y China también son potencia.

En cuanto a los equipos Europeos, en 1984 se creó el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA, también conocido como Eurocopa Femenina. A partir de 2009, se empezó a disputar la Copa Libertadores Femenina para los países de América del Sur.

Hoy en día hay 1.270.481 mujeres futbolistas en Europa, de las cuales 44.000 ya han sido federadas en España y 100.000 más en Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Noruega y Suecia.

Además, hay 17.553 entrenadoras cualificadas, lo cual es muy alentador y positivo para la evolución del deporte. Cada vez son más las chicas que se unen al mundo del fútbol y se acercan a niveles profesionales en Europa.

Recientemente, se hizo el traspaso más caro de la historia del fútbol femenino, el Chelsea fichó a Harder, la máxima goleadora de Europa, por 350.000 euros. Sin embargo, para la temporada 20-21, el Chelsea invirtió 150 millones de euros en 6 fichajes masculinos.

Esto demuestra que la apuesta por el fútbol femenino, aunque va en crecimiento, todavía dista mucho al de los hombres.

De igual forma, en la Copa del Mundo masculina celebrada en 2014, el premio que se llevó Alemania por la victoria fue de 35 millones de dólares, mientras que la selección femenina estadounidense se llevó 2 millones por su victoria en el 2015.

Aún cuando la remuneración sigue siendo bastante inferior para las mujeres en comparación con los equipos masculinos, con el pasar de los años se aumenta cada vez más el presupuesto designado para las jugadoras, gracias a los patrocinadores que se animan a invertir en ello.



El fútbol femenino ha abarcado nuevos terrenos que antes eran inimaginables, tal es el caso del fútbol en España, que comparado a hace 20 años la realidad cambió significativamente. Ahora las mujeres forman parte de titulares, son noticia y, están en la portada de periódicos.

Sin duda el camino recorrido para el fútbol femenino no ha sido fácil y tampoco lo será el que le queda por recorrer. Lo que sí es cierto es que se han logrado muchas cosas en cuanto a la igualdad de género.

Y esto es una demostración clara para el mundo que no existen deportes o actividades que sólo correspondan a un sexo específico.

¿Cuál crees que es la jugadora que más está haciendo por la promoción del fútbol femenino?

Si quieres saber un poco más de la historia del fútbol femenino, haz clic aquí.

Recuerda visitar nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguno de nuestros artículos

Facebook

Instagram

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!