El doble área es un ejercicio aplicado en los entrenamientos de fútbol, esta tarea consiste en la realización de un partido en un espacio muy reducido, juegan un equipo contra otro. El objetivo principal de este ejercicio es finalizar a portería rápidamente. La reducción de jugadores y el espacio fomentan el aumento de las finalizaciones durante todo el ejercicio, así como la toma de decisión en espacios reducidos lo que enriquece mucho el trabajo. Cabe destacar, además, que es un ejercicio que gusta mucho a los futbolistas y que siempre se realiza con gran motivación.

Te dejo aquí para que te suscribas GRATIS y puedas acceder a más contenido relacionado con el mejor trabajo del mundo. El de entrenador.

¿Qué beneficios existen trabajando en un doble área?

  • Los jugadores deben acudir a sus habilidades técnico-tácticas en todo momento porque el espacio es muy reducido.
  • El jugador se debe mantener en un ritmo de juego muy alto, su velocidad y rapidez son claves en esta tarea.
  • La comunicación entre todos los compañeros es esencial porque el espacio es reducido y los rivales están muy cerca.
  • El jugador debe asociarse, ser ágil mentalmente y buscar los espacios si quiere mantener la posesión de balón para finalizar a portería.
  • Todos los jugadores trabajan en una misma dirección, es decir, la participación de los porteros y del resto de jugadores es continua.
  • La intensidad de los jugadores es elevada, incluso el entrenador puede introducir variantes para que la actividad no sea monótona e incentive a los futbolistas.

Anteriormente, hemos visto que, existen múltiples beneficios realizando este tipo de ejercicios. Por ello, es muy importante tener claro el objetivo que quieres obtener del doble área y adaptarlo en función de tu interés. No obstante, las medidas del espacio son muy importantes y se deben tener en cuenta para llevar a cabo correctamente la actividad.



¿Cuándo puedo utilizar el doble área en un entrenamiento?

Tan importante es, adaptar el ejercicio a tu objetivo como situarlo en el lugar idóneo para poder ejecutarlo. Quiero decir que, el entrenador debe conocer a sus jugadores y tener las nociones suficientes para ejecutar un ejercicio u otro en un momento determinado.

El doble área general se suele situar en un microciclo en el primer día después de un partido al final del entrenamiento o en el último día justo previo a un partido oficial. Cada entrenador puede situarlo en función de su criterio donde él considere, dependiendo del contenido que quiera establecer dentro del ejercicio.

Bajo mi punto de vista, me parece muy importante situar el trabajo de doble área al final del entrenamiento porque el jugador finaliza el entrenamiento con buenas sensaciones. A la mayoría de jugadores les encanta finalizar a portería y competir en espacios reducidos, por lo tanto, es importante que el último día de entrenamiento previo al partido, el jugador se sienta satisfecho. Sin embargo, este ejercicio es un arma de doble filo porque si un jugador falla muchos tiros a puerta y es un jugador importante para el partido del día siguiente, se va a ir con malas sensaciones. Por ello, personalmente dejo unos minutos de trabajo analítico en tiros a puerta asegurándome que el jugador se marche con un buen estado anímico.

También, no tan frecuente, sitúo el ejercicio el primer día de entrenamiento, al final del mismo. A causa del partido anterior con las siguientes características: poca fluidez, escasa finalización, los jugadores hayan tomado pocas decisiones y estuvieran muy desconectados del partido. Además es una muy buena manera de conectar a los jugadores que no han participado el fin de semana o que participaron muy poco.

Modelos de ejercicios en un doble área.

1.- Doble área estándar.

Doble área estandar
Trabajo de doble área común

En el ejercicio anterior, se puede observar el clásico trabajo de doble área que realizan todos los equipos de fútbol . Esta tarea está planificada para un entrenador que únicamente busca el finalizar como objetivo principal del trabajo. Sin embargo, tener a 4 jugadores en estático no te permite mantener esa activación e intensidad suficiente durante el desarrollo del ejercicio. Por esta razón, vamos a ir introduciendo variantes que permitan mantener el objetivo principal, la activación de la mayor parte de jugadores y encontrar objetivos secundarios igual de importantes que finalizar a portería.

2.- Doble área y un equipo comodín.

Doble área con comodín
Doble área con comodín externo

En esta imagen, vemos la activación del equipo comodín. El objetivo principal sigue siendo finalizar, pero añadimos fluidez, posesión y tranquilidad con balón, aumentamos al toma de decisiones y hacemos pensar a los jugadores. La obligación de pasar por ambos jugadores situados en las dos bandas producirá cambios de orientación y ataques por diferentes perfiles.

3.- Trabajo zonal añadiendo comodines por dentro y fuera.

Doble área comodines dentro-fuera
Doble área comodines dentro-fuera



Por último, lanzo otra propuesta y dividir el campo en tres zonas con una serie de pautas a seguir. Es muy importante trabajar aspectos tácticos en un doble área, consigues que los jugadores estén atentos porque les gusta el ejercicio y, a parte, consigues introducir automatismos vitales que te servirán en los partidos oficiales.

Conclusiones.

Para finalizar, en este artículo hemos observado la cantidad de variantes que se pueden introducir en un doble área en fútbol dependiendo del objetivo principal que quieras conseguir. Ahora bien, es muy importante adoptar las medidas necesarias para que ese doble área sea lo más efectivo posible y no acabe siendo un patio de colegio o que haya jugadores parados mucho tiempo.

A modo de conclusión, y no por ello menos importante, he de decir que es muy importante que el jugador conozca el rol que tiene en cada momento, aunque asuma el rol de ser comodín externo, interno, se sitúe en una zona u otra, pues el jugador debe conocer las funciones que tiene que desarrollar para que el equipo evolucione y consiga, tanto el objetivo general como el objetivo secundario.

Si quieres ver más artículos que pueden ayudarte en tu carrera de entrenador aquí los puedes encontrar.

¡Nos vemos semana que viene!

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!