El fútbol de hoy en día con el nuevo reglamento y metodologías de entrenamiento está caracterizado por llevarse a cabo a un ritmo intenso, que requiere de los jugadores el máximo empeño. Debido a esto es indispensable hablar de la velocidad en el fútbol, un concepto sobre el cual se han realizado muchas explicaciones en los últimos años, aunque todavía hoy existen diversos aspectos que es necesario abordar para profundizar en su significado.

Si has caído aquí seguramente seas como yo y te interesa aprender cada día sobre algo nuevo. Así que suscribete aquí abajo.


Según Dietrich Harre (1972) “Sobre el concepto de velocidad, viene caracterizada la capacidad de trasladarse con la mayor rapidez posible”.

Carmelo Bosco (1990) habla de la capacidad de aceleración, como la más importante que debe poseer un jugador. Es decir, “trasladarse en el menor tiempo posible en un espacio delimitado”.

Tadeusz Ulatowski (1979) considera a la rapidez como “la capacidad de realizar un acto motor en el menor tiempo posible, en las condiciones establecidas”.

Según Enrico Arcelli (1986) existen algunos términos relacionados con el de velocidad, como por ejemplo “agilidad, rapidez de reflejos, rapidez, resistencia a la velocidad, pique, velocidad de base y velocidad de punta”.

Como veis el concepto velocidad es muy amplio atendiendo a diferentes contextos y perspectivas de trabajo de esta cualidad

Formas de representación de la velocidad en el fútbol

Las manifestaciones de la velocidad en el fútbol difieren de las presentadas en otros deportes, especialmente en los deportes cíclicos. Estas manifestaciones las podemos dividir en dos niveles:



Manifestaciones elementales de la velocidad en fútbol

  –  Velocidad de reacción: Capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible a un estímulo. Pueden diferenciarse entre reacciones simples o complejas.

  –  Capacidad de reacción: Capacidad de realizar movimientos alcanzando en el menor tiempo la velocidad máxima.

  –  Velocidad máxima: Después de una aceleración segmentaria o global, acíclica o cíclica, es la máxima velocidad obtenida, instantánea o media.

Entrenando la velocidad

Manifestaciones integrales de la velocidad en fútbol

 –   Resistencia a la velocidad: Capacidad de repetir aceleraciones alcanzando la velocidad máxima, con pautas intermedias que consientan de nuevo máxima intensidad, restituyéndose los sustratos propios de la vía anaeróbica aláctica requeridos para ese esfuerzo.

 –   Velocidad resistencia: Capacidad de mantener movimientos a la velocidad máxima o submáxima.

 –   Resistencia a la fuerza rápida: Capacidad de mantener la óptima aplicación de la fuerza rápida a pesar de la fatiga muscular.

¿Cómo trabajar la velocidad?

Actualmente el entrenamiento de la velocidad no se basa sólo en un aspecto condicional. Se ha dado un paso más y se intenta combinar el aspecto condicional con el cognitivo. Un jugador no sólo es rápido por su capacidad para correr sino por su capacidad para decidir más rápido y emplear su velocidad en el momento y lugar adecuados.

El objetivo del entrenamiento de la velocidad en el fútbol a nivel individual, sería el de desarrollar en el jugador  un  gran  número  de  recursos  que  le  permitan  gestionar  un  rango  amplio  de  velocidad  para solucionar eficazmente las diferentes exigencias de la competición, sometiendo para ello al jugador a diferentes situaciones relacionadas con el juego, que deba resolver de forma rápida y eficaz.  Este tipo de entrenamiento ayudaría a mejorar la velocidad de juego de nuestro equipo.

Los  trabajos  bien  dirigidos  de  fuerza  explosiva,  la  frecuencia  de  movimientos,  los  ejercicios   con   cambios   de   ritmo,   cambios   de   dirección   y   sentido,   las   frenadas   y   arrancadas, deben ser la base del entrenamiento, pero eso sí, intentando combinarlos con aspectos   perceptivos   y   decisionales   propios   del   fútbol,   de   manera   que   sea   un   entrenamiento más enriquecedor para el jugador

El objetivo final del entrenamiento de la velocidad es desarrollar una velocidad de movimiento de desplazamiento máxima (capacidad óptima de sprint al correr con o sin balón) y su relación con la velocidad gestual (pasar el balón, controlar, regatear, tirar a portería…) para aumentar la capacidad de rendimiento en competición.

Ejercicios de velocidad

Trabajo de velocidad de reacción con finalización sin oposición

Ejercicio ideal para trabajar en sesiones cercanas a la competición:

Ejercicio velocidad de reacción

A la señal:

-B2 se mueve a un cono

-B1 al contrario para recibir balón y de primeras dejar de cara a B2

Rotación: B1 a B2 y B3 entra donde B1

Trabajo anaeróbico de la velocidad en corto espacio y media-alta intensidad

Circuito intermitente

5 postas de trabajo con tiempos de trabajo inferiores a 1 minuto y cambios a la siguiente posta sin descanso

1-saltos rodillas al pecho en aro (X3) + salida en velocidad en diagonal al otro aro

2-carrera en diagonal de cono a cono con cambios de ritmo suave-rapido

3-desplazamientos laterales de cono amarillo a los rojos

4-propioncepción en aros alternos a pata coja + salida en slalom entre conos

5- lateralidad entre picas+ salida frontal en velocidad + desplazamiento lateral + nueva salida en velocidad frontal



CONCLUSIONES

    La velocidad en el fútbol es muy diferente a otros deportes (sobre todo a los cíclicos) y por tanto sus diferentes manifestaciones, su trabajo y los niveles de aproximación, también lo sean.

 Para su entrenamiento hace falta diferenciar entre velocidad del jugador (individualmente) y velocidad de equipo (colectivamente), además de tener en cuenta el nivel de aproximación para abordar capacidades condicionales concretas o capacidades variables dependiendo de factores como la posición en el campo o el modelo de juego desarrollado. Por ello se hace indispensable que esta cualidad física este presenten en todos los tramos de la temporada.

Déjame saber tu opinión

Y tú… ¿Cómo trabajas la velocidad con tu equipo?

@Antonioinef91

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!