¡Hola! En este artículo escrito por Oscar Martinez, vamos a trabajar sobre un concepto que está muy de moda gracias a entrenadores como Pep Guardiola, Quique Setien y otros muchos que en estos últimos años han lanzado propuestas de juego en esa línea, juego muy vistoso para algunos, juego muy aburrido para otros. Nosotros no vamos a entrar en los gustos, solo vamos a analizar como podemos trabajar la posesión de balón con nuestro equipo y desde ese análisis vamos a proponer algunos ejercicios para hacerlo.

Antes, si lo que quieres es avanzar en tu formación como entrenador e ir creciendo con nosotros suscríbete aquí debajo y recibirás el primero los artículos y tips todas las semanas. ¡Dale!


¿Qué es la conservación o posesión de balón?

Bien una vez que tenemos claro los objetivos vamos a definir los conceptos. La conservación de balón es un principio táctico que consiste en el mantenimiento del balón por parte de un equipo realizando continuas acciones con el único objetivo de poseer el control del juego. Entonces puede tener múltiples ventajas… si yo tengo el balón, el rival no lo tendrá, ¿no?

Vamos a ver las ventajas



Ventajas de trabajar la conservación de balón con tu equipo de fútbol

Evidentemente el tener el tener la posesión del balón tiene numerosas ventajas. Vamos a analizar algunas de ellas:

  • El equipo que mantiene la conservación de balón es el dueño del juego, posee el control y fomenta gran estabilidad dentro del terreno de juego.
  • La toma de decisiones se vuelve más eficaz cuando el equipo disfruta con el balón.
  • El equipo es capaz de manejar el ritmo del juego dependiendo del momento y situación del juego.
  • El poseedor de balón tiene el beneficio de combinar y formar ataques continuamente.

Es difícil sacar desventajas a una situación que solo parece tener aspectos positivos, pero sin duda las desventajas vienen en línea con la mala asimilación de tus jugadores de los conceptos. Es decir, si tus jugadores no asumen los roles adecuados en función de las acciones a realizar y la conservación de balón no genera progresión tienes un serio problema.

¿Es importante realizar juegos de posesión de balón?

Todos los entrenadores queremos marcar gol, para ello debemos mantener la posesión de balón, aunque sea un mínimo de tiempo. La conservación de balón de un equipo genera un malestar e incomodidad al equipo rival anulándolo del partido.

Bajo mi punto de vista, el juego de posesión es una de las tareas más completas que existen en el fútbol actual. Este tipo de ejercicios enriquece al ámbito táctico, pues se trabajan todos los movimientos naturales que realiza un futbolista. Además, favorece en el ámbito psicológico, generando estados de ánimo y emociones en todos los jugadores con y sin balón. También, en el ámbito técnico realizando continuamente pases cortos y cambios de orientación, entre otros. Por último, en el ámbito físico, fundamentalmente en los jugadores que no tienen la posesión de balón y deben recuperarlo.

Juegos de posesión de balón

A continuación te dejo dos juegos de posesión que puedes trabajar en función de los objetivos que tengas con tu equipo.

Posesión de balón con cambio de orientación

Una de las variables que se pueden introducir en la tarea 1 es añadir porterías pequeñas en líneas de medio campo, trabajando en dos perfiles. En el momento en el que se produce un cambio de orientación de un cuadrado a otro, el equipo que mantiene la posesión de balón inicia ataque y el equipo rival asume rol defensivo.

Posesión de balón contextualizada

Otras de las variables que podemos añadir en el segundo juego de posesión es que los jugadores que se sitúan en una línea en función de su posición natural no puedan intervenir en otra zona, así trabajas no perder la zona ni crear espacios libres. Además, podríamos introducir la portería de fútbol 11, pues si los jugadores cumplen el objetivo de progresar en las tres líneas, deben asumir rol atacante y los jugadores que no mantenían la posesión deben defender. 



¿Cómo se sienten nuestros jugadores?

Es importante que te hagas estas preguntas al trabajar en tus ejercicios, de esta manera puedo extraer respuestas que enriquezcan la tarea y permitan asimilar mucho mejor los conceptos. Algunas de ellas son:

  • ¿Qué objetivo queremos trabajar en esta posesión de balón?
  • ¿Pensáis que es importante mantener la posesión de balón?
  • ¿Cómo queremos jugar?
  • ¿Estamos dispuestos a asumir ambos roles?
  • ¿Identificamos las situaciones y momentos del juego correctamente?
  • ¿Es necesario conducir el balón para progresar?
  • ¿Es necesario estar continuamente activo realizando movimientos sin balón?

¿En que momento introduzco los juegos de posesión de balón?

Los ejercicios de posesión son tareas muy flexibles que en función del objetivo que le des puede usarse en diferentes momentos del entreno. Normalmente, se suele introducir el primer día en espacios reducidos y/o el segundo día trasladado al juego real (partido del fin de semana) de entrenamiento. Estas tareas se pueden introducir en la parte principal de la sesión, dependiendo de tu criterio podría ser la segunda o tercera tarea que realizaras en una planificación de sesión. Si pones el foco en la tecnificación, podría ser tu segunda tarea. Sin embargo, si el enfoque es táctico, podrías añadirlo en una tercera tarea o incluso cuarta previa a la vuelta a la calma.

Conclusiones

Es muy importante trabajar defensivamente al equipo, deben asumir esa carga física para recuperar la posesión de balón, para ganar debo antes perder y valorar el beneficio de la victoria, por lo tanto, para mantener una buena posesión de balón debo antes perderla y volver a recuperarla con el fin de valorar la importancia de mantener el control del juego.

Los movimientos con y sin balón son imprescindibles en la conservación de balón, jugar por fuera, filtrar pase por dentro y girar al otro perfil, es lo que te va a permitir progresar superando líneas dentro del terreno de juego.

La velocidad del balón es clave en los juegos de posesión, pues generarás en el rival un desgaste físico y psicológico que te permitirá realizar ataques con un alto porcentaje de efectividad. Sin embargo, aumenta el riesgo de perdida de balón debido a que los jugadores deben estar activos y bien perfilados en todo momento.

Déjame saber tu opinión

¿Crees que es necesario introducir los juegos de posesión para mejorar las características de tus jugadores?

@OscarMar22

Ah! Se nos olvidaba… estamos preparando nuevas secciones para el próximo mes y hemos decidido que Instagram será una buena plataforma para ponerlas. ¿Te las vas a perder? Síguenos aquí MisAmistosos

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!