Esta semana Antonio nos trae un artículo en el que nos explica los tipos de calentamiento en fútbol y como diseñar un calentamiento para nuestro equipo de fútbol.

Antes te invito a que te suscribas a nuestra comunidad completamente gratis. ¡Dale!


Evolución del calentamiento en fútbol

Desde comienzos de siglo y debido a la influencia de las corrientes gimnásticas de la época, se le ha otorgado una gran importancia al calentamiento.

    Según Álvarez del Villar (1992), un calentamiento correcto es imprescindible. En esta misma línea, autores como Karpovich, Morehouse y Rasch, Miller, etc., consideran que el calentamiento es muy importante dados sus beneficios de cara a una posterior actividad o ejercicio físico. Por otro lado, hay autores que se sitúan en una visión contraria o indiferente a la realización del calentamiento, como por ejemplo, Hipple, Mattew, Thompson, etc., los cuales lo consideran innecesario o al menos no fundamental

El calentamiento es, a mi modo de entender, algo esencial en cualquier deporte y va a alcanzar un mayor impacto en las próximas semanas cuando los equipos se reincorporen tras varias semanas de confinamiento y de inactividad en el terreno de juego.

Podemos definir el calentamiento como, un incremento de la capacidad de trabajo progresivamente a través de actividades y ejercicios, primero de carácter general y luego específicos, con el fin de disponer las funciones orgánicas, musculares, nerviosas y psicológicas del futbolista y disponerlo para una predisposición máxima para el trabajo a realizar.

Se realiza al principio de la sesión, enfocado a la parte principal de la misma, para incrementar progresivamente la capacidad de trabajo, debe ser gradual y progresivo, aeróbico (con algunas fases alácticas) y es recomendable incluir en el mismos ejercicios de elasticidad y movilidad.

La duración del calentamiento puede oscilar entre 15 y 20 minutos.

Calentamiento equipo juvenil
Calentamiento equipo juvenil

Beneficios del calentamiento

Gracias al calentamiento, el futbolista eleva la temperatura corporal, incrementando a su vez la actividad metabólica. Durante toda la sesión se optimizan los procesos neuromusculares y orgánicos, preparando de este modo al cerebro para el estrés que puede provocar un duro entrenamiento o un partido.

El calentamiento de fútbol también disminuye las posibilidades de que el jugador sufra dolores musculares o lesiones, tales como esguinces o roturas de fibras, preparando los músculos, las articulaciones, los tendones y los ligamentos para el posterior esfuerzo. Por medio de este calentamiento se consigue reducir la fricción interna de las fibras musculares y de las estructuras que las rodean, haciendo que el sistema musculoesquelético actúe de manera más eficaz.

Cuando los músculos se calientan producen energía más rápidamente, lo cual afecta a la velocidad y a la fuerza, además de aumentar la agilidad, la habilidad, la potencia y el rendimiento. De esta forma el jugador podrá llevar a cabo movimientos complejos con precisión y exactitud.



En resumen, podemos destacar que con el calentamiento conseguiremos:

  • Mejora las posibilidades orgánicas de tipo fisiológico y físico.
  • Mejora el movimiento corporal al afectar a la coordinación y el equilibrio.
  • Mejora la actividad cardíaca y la respiración.
  • Mejora la actuación en la actividad.
  • Prevención de lesiones al proteger los músculos y los tejidos cartilaginosos de las articulaciones.
Calentamiento equipo aficionado
Calentamiento equipo aficionado

Desarrollo de un calentamiento

Dentro de los dos tipos de calentamiento comentados, se desarrolla el trabajo en 4 fases:

  1. Estiramientos / Activación: Entre los ejercicios que más se recomienda durante esta fase, se destaca la carrera suave. Estiramientos dinámicos con los que se llega a realizar aducción y abducción, extensión y flexo, y/o rotación en las articulaciones. Es durante esta fase que la persona llega a lubricar los cartílagos y se llega a preparar toda inserción ligamentosa.
  2. Calentamiento general / Adaptación: Aquí se debe de calentar más rápido en diferentes segmentos corporales y manteniendo un orden lógico sea ascendente o descendente. Ejercicios y/o juegos de carácter general, que implican la globalidad del organismo. Busca la estimulación general del organismo con ejercicios que comporten una intensidad moderada o suave y que manifiesten el máximo número de grupos musculares.
  3. Calentamiento específico / Aproximación: constituida por ejercicios y/o juegos de carácter específico de la práctica posterior a realizar. Es importante que se aproximen lo máximo a la actividad físico-deportiva con el fin de disminuir el grado de incertidumbre que ésta presenta, y así conseguir que el organismo se adapte a la lógica interna de la práctica.
  4. La vuelta a la calma / finalización: ejercicios que, contribuyen a que el sujeto entre en un estado de energización o relajación y, en definitiva, de concentración. De esta manera, en esta fase se regula el grado de activación necesario para el entrenamiento o partido
Calentamiento pre partido
Calentamiento pre partido

Calentamiento entrenamiento de fútbol vs calentamiento partido de fútbol

Debemos tener en cuenta que estos tipos de calentamiento tienen diferencias significativas, pero sin que esos cambian tengan que afectar a la estructura comentada en el apartado anterior.

CALENTAMIENTO ENTRENAMIENTOCALENTAMIENTO PARTIDO
  -VARIEDAD DE MATERIAL Y RECURSOS  
-TIEMPO ILIMITADO (TIENES TU CAMPO DISPONIBLE)  

-ESPACIO FAMILIARIZADO PARA CREAR EL CALENTAMIENTO (SIEMPRE ENTRENO EN EL MISMO LUGAR)  

-NUMERO DE JUGADORES VARIABLE
  -MATERIAL  Y RECURSOS EN FUNCION DE DISPONIBILIDAD  

-TIEMPO LIMITADO (EN FUNCION DE LA DISPONIBILIDAD QUE DA EL CLUB EN CASA O FUERA DE CASA Y EL TIEMPO PERMITIDO POR LOS ARBITROS)  

-ESPACIO DESCONOCIDO-CAMBIANTE  

-NUMERO DE JUGADORES FIJOS
Diferencias entre calentamiento entrenamiento vs calentamiento de partido

Calentamiento de partido

Calentamiento de partido
Calentamiento de partido

Errores frecuentes al realizar un calentamiento

  Para terminar, vamos a reseñar los errores más frecuentes que se suelen dar cuando se lleva a cabo el calentamiento y que recomendaciones deberíamos seguir para que el calentamiento sea beneficioso para nuestro jugador

    Normalmente, el error más común a la hora de realizar el calentamiento es que éste se efectúa en muy poco tiempo, intensamente y mal ejecutado. Tan importante como un buen calentamiento es un buen período de recuperación siendo también un error importante la corta duración del mismo. También suele ser incorrecta la posición del cuerpo en los distintos ejercicios de calentamiento y el desorden con que se ejecutan dichos ejercicios.

Todo ello conlleva que nuestro cuerpo no este preparad correctamente para la activida posterior y que el riesgo de lesión sea elevado.



Déjame saber tu opinión

¿Dejas que tus jugadores dirijan el calentamiento en todas las ocasiones?

Antonio

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!