Para dirigir de la mejor manera, existen algunos aspectos psicológicos que todo entrenador debe considerar. Esto se debe a que analizando desde un punto de vista mental la reacción de los jugadores ante ciertas circunstancias de partido, y de la vida, podremos sacar el máximo rendimiento de ellos.

Estos aspectos psicológicos que todo entrenador debe considerar, los podemos entender como esas herramientas que les permitirán defenderse y potenciar su trabajo, ante contextos difíciles.

Así que partiendo de eso, hoy te brindaremos una serie de aspectos claves que debes tener en cuenta, al momento de llevar tu equipo al éxito.

¿Cómo ayuda la psicología del deporte a nuestros deportistas?

En principio, la psicología del deporte es una rama especial de dicha ciencia, y tiene como objetivo analizar las particularidades específicas de la actividad deportiva en sus múltiples disciplinas -en el aspecto psicológico- además de las particularidades psicológicas del jugador.

Es de vital importancia entender las particularidades que existen en el fútbol. Al igual que las características psíquicas de los jugadores, y las influencias que tienen unas sobre las otras.

Esto permitirá establecer una armonía plena entre el jugador que realiza la acción, el medio en el en que está ocurriendo, y la actividad que se está ejecutando. Logrando sacar el máximo resultado tanto en los entrenamientos, como en las competencias.

Esta rama de la ciencia, si la llevamos directamente al fútbol, tiene como misión responder de forma específica las exigencias del fútbol contemporáneo y la sociedad que lo rodea.

De esta forma, se le enseña a los jugadores a usar las herramientas lógicas que potencien la estabilidad de sus funciones, cualidades y estados mentales, al momento de enfrentar un reto o competencia.

Por otra parte cuando vamos a trabajar el componente de la psicología en el fútbol, sabemos que este está presente en las actividades diarias del deportista debido a la naturaleza del proceso y del deporte. Por lo tanto, la utilización por parte del entrenador de estas herramientas psicológicas, sea solo o con ayuda de un equipo profesional, dependerá de la complejidad del problema que busca resolver dentro del campo.

Entrenador de fútbol
Entrenador de fútbol

Fundamentos teóricos de los contenidos psicológicos en el fútbol que todo entrenador debe considerar

La preparación psicológica busca que el futbolista alcance el estado óptimo de predisposición para afrontar los retos que surgen en la formación deportiva.

Así se evidencia que el objetivo de la preparación psicológica de los deportistas está dirigido al desarrollo de las cualidades mentales. Al igual que la disposición de afrontar las competencias de alto nivel.

En pocas palabras, es fundamental trabajar el desarrollo mental de los jugadores. Pues se busca que tengan el poder psicológico-mental de enfrentar con seguridad los retos que existen en las competencias que vienen cargadas con estrés mental, físico y emocional.

Por tal razón es oportuno saber cómo entrenador cuáles son las tareas que ayudarán a nuestros atletas, permitiendo que se desarrollen en su preparación psicológica:

  1. Contribuir con la optimización de los procesos mentales
  2. Formar características psíquicas de la personalidad del jugador.
  3. Crear un estado mental óptimo en el proceso de entrenamiento y competencias deportivas, en el que los jugadores tengan la habilidad de controlarse estando en sus límites físicos.
  4. Ayudar al desarrollo de los conocimientos sobre las competencias que se van a disputar.
  5. Crear una atmósfera positiva en el equipo de trabajo, para garantizar una armonía competitiva estimulante.
  6. La educación de los rasgos morales que forman parte de la personalidad del futbolista.
  7. Perfeccionamiento de los procesos de resolución analítico y crítico de forma práctica, la imaginación ingeniosa y el desarrollo de la memoria muscular.
  8. Promover las cualidades emocionales voluntarias.
  9. Desarrollar herramientas psicológicas sobre la autorregulación de estados íntimos desfavorables para la recuperación y estabilización de los procesos mentales.

Cuando unimos las tareas psicológicas con las acciones y actividades en el campo de entrenamiento, estaríamos hablando de la psicología en el fútbol.

Esta permite desarrollar jugadores con una mentalidad lógica, al igual que analítica, para resolver de forma rápida y eficiente las situaciones complicadas que les plantea el deporte en cualquier circunstancia.

Ahora veremos en un ejemplo de cómo se aplican todas estas herramientas en cuestión de segundos, y que forman parte de estos aspectos psicológicos que todo entrenador debe considerar.

Tenemos un delantero al que le han hecho un pase a la espalda dentro del área rival y su resolución mental es hacer una “chilena”. Dicho movimiento demuestra la cualidad voluntaria que ha desarrollado el jugador a través de los entrenamientos. Y que tiene como resultado la ejecución de una acrobacia en la que se encuentran conectados el carácter del jugador, la memoria muscular y la rápida resolución del problema.

Es importante indicar que en estos segundos el jugador ve sus ventajas y desventajas, al igual que ejecuta rápidamente la acción más conveniente para lograr impactar al balón y convertirlo en un gol.



¿Qué principios básicos debe considerar el entrenador en el papel de preparar a sus jugadores en el ámbito psicológico?

Para responder a esta pregunta, se debe de trabajar con los jugadores los siguientes elementos:

  1. Establecer una estrecha comunicación entre deportista y entrenador, basada en los principios de respeto, entendimiento y sinceridad.
  2. Considerar al jugador como una persona integral, en términos más simples como la persona con su identidad y no solo desde el punto de vista deportivo.
  3. Tener interés por sus vivencias. Entender que tienen necesidades y experiencias que se pueden utilizar para potenciar su evolución y rendimiento.
  4. Localizar y estimular todo comportamiento que este en dirección de la persistencia, el enfrentamiento a las situaciones difíciles y el mejoramiento no solo en el ámbito técnico o físico, sino también en la confianza personal, la regulación emocional el disfrute por las actividades u otras expresiones que contribuyan en su crecimiento.
  5. Apoyar en la resolución de actitudes dañinas, si tiene determinados comportamientos que necesitan una modificación para evolucionar, invitar a la reflexión siempre desde el respeto en el momento y lugar apropiado. Movilizando de forma activa su proceso de modificación conductual.
  6. Principio intachable en la confidencialidad de la información personal que se obtiene, a través de la comunicación con el deportista, la familia o usando otros tipos de instrumentos como encuestas, cuestionarios o entrevistas.
Reunión antes de comenzar el partido
Reunión antes de comenzar el partido

¿Qué tipo de método o aspecto psicológico puede implementar el entrenador en las prácticas?

La psicología del deporte se caracteriza por tener variedad metodológica, teniendo múltiples recursos para evaluar, interpretar y modificar la conducta del atleta. Las herramientas a trabajar son la observación sistemática y lo métodos experimentales que se desarrollan en laboratorios o terrenos de juego.

Simultáneamente se tienen los métodos no experimentales. Ta les como investigación de archivos, entrevistas, estudio de casos, test, encuestas, análisis de resultados de la actividad y métodos estadísticos.

Por lo tanto, el entrenador implementará en la psicología del deporte el método de pensamiento crítico. Este le permite plantearse interrogantes ante cada observación del comportamiento, la valoración y el resultado que arrojaran sus jugadores en las actividades.

Este análisis permite que el entrenador definir las causas y la naturaleza objetiva y/o subjetiva perteneciente a la actividad, el entrenador o al propio atleta.

En consecuencia, le permitirá transformar los problemas en interrogantes, y a su vez esas interrogantes en soluciones, las cuales serán trasmitidas al deportista con la finalidad de motivarlo a la reflexión.

También el entrenador mediante el análisis deberá saber cuándo escuchar y no opinar. Al igual de tener la precaución de triangular la información del problema.

Es decir, comparar sus análisis con otras fuentes. Desde consultar las bibliográficas, pasando reuniones con sus jugadores, familiares, colegas o especialistas, todo según el origen del problema.



Sin embargo, el entrenador podrá usar los diferentes métodos y técnicas implementadas en la psicología del deporte. para solventar las dificultades del jugador teniendo en cuenta la naturaleza del problema, la mentalidad del jugador y las habilidades para su aplicación:

  1. La conversación desde el respeto y la sinceridad, promoviendo la participación de los familiares y compañeros del equipo.
  2. La charla instructiva individual y colectiva.
  3. La puesta en escena de situaciones que favorezcan a la concientización o desarrollen habilidades para la resolución de contingencias.
  4. La retroalimentación y reforzamientos de conductas favorables para el equipo.
  5. El planteamiento de metas que sean alcanzables a corto plazo.
  6. La sugerencia de la auto-realización
  7. Orientaciones que fortalezcan, favorezcan el control y regulación emocional.
  8. Prácticas que favorezcan la concentración y la activación mental de las acciones físicas.

Tomando algunos de los aspectos psicológicos que todo entrenador debe considerar, como las características de sus jugadores, el ambiente del equipo, los problemas individuales de cada jugador y las herramientas necesarias para solucionar cualquier problema que se presente, el éxito de un equipo puede estar garantizado.

Estos aspectos que serán analizados, serán usados para realizar trabajos enfocados en promover un ambiente armonioso de trabajo y estimular la evolución colectiva. Además, servirán para fortalecer a los jugadores al brindarle herramientas que los liberen de situaciones complicadas.

Por lo tanto, el entrenador se valdrá de la psicología en el fútbol, para realizar actividades o prácticas que promuevan el crecimiento personal de los jugadores.

Esto buscará la resolución de conflictos individuales y colectivos haciendo que los jugadores confíen en sus iguales. Esto permite que el grupo se transforme en un equipo dispuesto a competir por todo.

Para finalizar, debemos resaltar que la psicología en el fútbol por ser una rama especializada de la ciencia, podrá usar análisis experimentales o documentales. Estos servirán de sustento para poder atender y resolver los problemas que puedan afectar el rendimiento del equipo.

Si te gusta este tipo de contenido, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

Puedes leer otros artículos similares si haces click aquí.

¡Nos leemos la próxima!

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!