En anteriores artículos hemos analizado conceptos de gestión de grupos (como por ejemplo este y este) y conceptos relacionados con la táctica (este y este entre muchos otros). En este artículo vamos a analizar los conceptos relacionados con el trabajo de cualidades físicas, en este caso de la resistencia en fútbol, veremos los diferentes tipos de resistencia y analizaremos mediante una aplicación práctica una sesión de trabajo de esta cualidad física que nos va a permitir, bien trabajada, llevar a nuestros jugadores de fútbol al punto físico que queremos.


¿Que es la resistencia en fútbol?

En primer lugar, empezaremos definiendo de una manera genérica esta cualidad física, conocida como “la capacidad condicional que permite soportar física y psicológicamente una carga específica de trabajo, a una intensidad variable, durante un periodo de tiempo determinada, manteniendo el nivel óptimo de rendimiento tanto en la ejecución del gesto técnico como en la toma de decisiones, y garantizando una recuperación rápida según vaya mejorando esta capacidad con la aplicación programada del entrenamiento” 

Se trata de una capacidad compleja, en la cual participan la economía de movimiento y las capacidades de fuerza, velocidad  y esfuerzo continuo de la voluntad. A través de ella se consiguen unas premisas energético – musculares para las cargas prolongadas, una elevada tolerancia al entrenamiento y una mayor capacidad para soportar la fatiga y acelerar la recuperación, asimismo, asegura que las pérdidas causadas por la fatiga en rendimientos prolongados de fuerza, velocidad y mantenimiento del nivel técnico se retrasen durante un determinado período de tiempo. “capacidad psico-física del deportista para resistir a la fatiga”

En la bibliografía deportiva, existen diferentes modelos de estructuración que clasifican a la resistencia desde distintos puntos de vista. Como consecuencia, existe una multitud de tipos de resistencia o formas de resistencia.  

Estructuración de la resistencia
Estructuración de la resistencia según diferentes criterios de clasificación (fuente: Zintl, 1991)

Esta   sinopsis, a partir  de diferentes   criterios   de  clasificación   de   la   resistencia,  puede ser modificada y así, las distintas clasificaciones pueden combinarse, adaptándolas a distintos tipos de deportes. Siempre desde una perspectiva metodológica.

¿Por qué consideramos la resistencia como una cualidad importante para nuestros jugadores?

El fútbol es uno de los deportes más ampliamente jugados en el mundo y los jugadores deben tener habilidades técnicas, tácticas y físicas para tener éxito.

El entrenamiento de la resistencia en fútbol permite que el jugador participe durante más tiempo a un ritmo más intenso, ya que aumenta su capacidad física. El futbolista también compensará su disminución de energía, mejorando así su recuperación en los entrenamientos y en los partidos.

Trabajar la resistencia también disminuye el riesgo de sufrir lesiones y mejora considerablemente la salud. Además, el jugador estará preparado psicológicamente para afrontar los grandes esfuerzos que debe realizar.

Al encontrarse menos cansado, también reducirá su número de errores. Su capacidad de reacción será continuadamente alta y rápida en relación con la recuperación de los esfuerzos.

Estos son algunos ejemplos de su importancia, como veis, esta todo interrelacionado, es decir, la mejora de una cualidad provoca como consecuencia una mejora en acciones, situaciones y resto de habilidades presentes en el fútbol.



Resistencia de base vs resistencia específica

Vamos a analizar los dos tipos de orientación del trabajo de resistencia en fútbol, esto nos permitirá encuadrar en un contexto específico el trabajo que vamos a realizar con nuestro equipo y definir correctamente los objetivos que queremos alcanzar.

Resistencia de Base

La resistencia de base es la que se utiliza para iniciar el proceso de acondicionamiento físico básico, para jugadores que regresan después de un periodo considerable de inactividad, provocada por una lesión o por un periodo de descanso al finalizar un campeonato de larga duración. Cabe destacar, que el trabajo de esta resistencia es muy similar y a la vez necesario en todas las disciplinas deportivas, ya que todas necesitan de una base de resistencia que permita en el futuro entrenar de manera eficaz las cualidades físicas específicas de cada deporte

Resistencia Específica

La resistencia específica es la que se trabaja con el fin de mejorar el nivel de cara a las exigencias de la competición, y se realiza con actividades y/o métodos muy similares a las situaciones específicas de la misma competencia. Diversos estudios han encontrado que en un partido los futbolistas juegan en un nivel del 70% del consumo máximo de oxígeno, lo que hace pensar que durante los trabajos semanales el entrenamiento específico de resistencia debe ser cercano a ese porcentaje del VO2 máx.

futbolistas entrenando
Bale trabajando en un entrenamiento con el Real Madrid

La forma más utilizada para trabajar la resistencia en fútbol: El circuito

Se ha demostrado que el entrenamiento de resistencia intervalado a una intensidad de 90-95% de la frecuencia cardiaca máxima en series de 3-8 minutos es efectivo para desarrollar resistencia y para obtener mejoras en el rendimiento en los partidos de fútbol.

Idealmente, el entrenamiento de resistencia de jugadores de fútbol debería realizarse utilizando el balón, que es el elemento sobre el que circula el juego.. Los jugadores podrían desarrollar adicionalmente habilidades técnicas y tácticas similares a las obtenidas en situaciones experimentadas durante un partido. Es importante destacar que esto requiere una buena organización porque no es posible alcanzar una intensidad de ejercicio satisfactoria durante juegos en espacios reducidos sin una participación activa de los entrenadores.



La utilización del método integral persigue alcanzar los siguientes objetivos:

  • Mejorar la resistencia aeróbica específica, por medio de actividades que contengan situaciones, que exijan de manera similar las demandas físicas y técnicas propias de la competencia.
  • Mejorar el consumo de oxigeno: esto se dará por medio de la aplicación de actividades con balón en las que la intensidad se encuentre arriba de los 170 l/min, lo cual también ayudará a aumentar el umbral de lactato.
  • Ayudar al mejoramiento de la técnica sobretodo en jugadores de edades menores.
  • Aumentar la motivación, por parte de los jugadores a la realización de las sesiones de trabajo aeróbico, las cuales si se realizan de la manera tradicional suelen ser monótonas para los jugadores.

Un día de trabajo del circuito de resistencia para fútbol: Tiempo, duración y descansos

En el ejercicio que os proponemos dividiremos a los jugadores en tres grupos. Lo ideal es trabajar las distancias según la categoría que dirijamos. (Fútbol-7 / Fútbol-11). 

La complejidad en la tarea no es tanto su ejecución, sino, la sincronización de acciones para el trabajo se realice de manera coordinada.

El desarrollo de la tarea seria la siguiente:

  • JUGADOR 1 (NARANJA): realizar una acción previa con balón a máxima velocidad (resistencia especifica) con acción técnica de pase, para posteriormente a máxima velocidad realizar una tarea de coordinación en escalera (resistencia base) y por último, un remate a portero con previa fatiga (fuerza especifica). Recupera con el grupo de jugadores de la posta numero 2.
  • JUGADOR 2 (NARANJA): realiza una conducción a un ritmo suave y realizará dos cambios de ritmo en los que a su vez se están produciendo dos acciones técnicas de auto-pase (mezclamos resistencia específica y de base), terminando con una conducción a mayor velocidad con centro al área a jugador 1 (resistencia específica). 
  • JUGADOR 1 (AZUL): realiza saltos con piernas juntas (resistencia base) con posterior salto alterno a la pata coja sobre bosu (trabajo preventivo), recibirá balón de jugador 1 y a máxima velocidad realizara dos acciones técnicas de fintas con un posterior golpeo a portería (resistencia específica)

Como veis son acciones que ocurren en un breve periodo de tiempo, la resistencia predominante es de corta duración (anaeróbica), el manejo de los tiempo se basará en la coordinación en los inicios de la acción y la cantidad de jugadores por posta es lo que determinará nuestros tiempos de descanso.

Trabajo-de-resistencia-integrada
Ejercicio de trabajo de resistencia en circuito

¿Cómo medir la resistencia de nuestros jugadores? Test para su seguimiento

Medios no estandarizados.

    El entrenador elabora sus particulares instrumentos de control y diagnóstico.Las propias sesiones ordinarias de trabajo se comportan como medios no estandarizados, pero imprescindibles dentro de dicho conocimiento y control. Para ello es necesaria la observación permanente y la toma de datos sobre:

  • El estado subjetivo del chico.
  • Frecuencia cardiaca antes, durante y post-esfuerzo.
  • Tiempo invertido en el esfuerzo.
  • Recuperación.
  • Reacciones ante el esfuerzo y, en general, otros signos externos apreciables.



Medios estandarizados.

En estos encontramos los famosos  <<tests>> constituyen modelos de notable aceptación por su significativo grado de objetividad, validez y fiabilidad en la evaluación de la resistencia como capacidad fisiológica. Suelen estar basados en la valoración de parámetros como el consumo máximo de oxígeno, producción y concentración de ácido láctico durante el esfuerzo, recuperación cardíaca, etc

  • TEST DE COOPER: El objetivo del test de Cooper es el de evaluar el desarrollo del fondo general de los deportistas. El resultado final viene expresado en ml/Kg/min como unidad del VO2máx.
  • TEST KILOMETRO: Valorar la resistencia aeróbica, o aeróbica-anaeróbica. Consiste en recorrer la distancia de un kilómetro o la distancia elegida en el menor tiempo posible. Se anota el tiempo empleado
  • TEST DE COURSE NAVETTE: Valorar la potencia aeróbica máxima. Consiste en correr 20 metros a ritmo de un magnetófono. El test se inicia con un ritmo de carrera de 8 km/h y aumenta la velocidad cada minutoCONCLUSIONES

La resistencia en el fútbol debería trabajarse como una capacidad especial, puesto que es diferente a otros deportes (sobretodo cíclicos) y los medios de entrenamiento deberían acercarse o simular, preferentemente, situaciones competitivas o cercanas a la competición

A pesar de llevar las sesiones a situaciones dirigidas o especiales, es importante tener un buen nivel de base sobre el que desarrollar el resto de capacidades

Déjame tu opinión

¿Cómo te gusta trabajar la resistencia con tu equipo de fútbol? ¿Te gustaría aprender a orientar tu trabajo físico con circuitos que sean divertidos y que cumplan los trabajos físicos necesarios? Déjame un comentario.

Sígueme en @antonioinef91

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!