Hace unas semanas a través de los comentarios en uno de los artículos nos pedíais que analizáramos el trabajo que debía hacerse con la línea defensiva y eso es lo que hemos hecho. En ocasiones nos encontramos con dudas sobre que aspectos trabajar y cómo hacerlo, lo que nos pone en una situación de bloqueo que nos impide saber por dónde empezar o cómo continuar. Como podréis imaginar el tema es muy extenso y da para hacer varios artículos. Aquí tenéis la segunda parte

Antes de seguir, si eres de los que te gusta entrenar y te gusta seguir recibiendo información que pueda inspirarte y completar tu formación te invito a que te suscribas a nuestra newsletter, para recibir consejos y artículos que puedan ayudarte a progresar como entrenador.


Historia de la línea defensiva

Hasta los años 90 la línea defensiva no era habitual verla en los campos de fútbol, se jugaba con la figura de libre, un jugador que estaba por detrás de esa línea y se encargaba de ser la última pieza para frenar el ataque rival.

Seguro que algunos recordáis a grandes defensores como Franz Beckenbauer y Lothar Matthäus. Jugadores que dominaban perfectamente esa posición y que han sido referencias en el fútbol mundial.

Durante los años 90, en Inglaterra Bobby Robson, aparece como uno de los entrenadores que domina la línea defensiva sin libre, la actual línea defensiva de 3, 4 o 5 jugadores coordinada y horizontal.

En España, es Javier Clemente uno de los primeros entrenadores que la introduce, guiado por las pautas de Robson, empieza a verse en su Athletic de esos años.

Actualmente es difícil encontrar equipo que juegue con la figura de libre.

Si conoces alguno no olvides dejarlo en los comentarios.

Seguimos…

Movimientos de la altura de la línea defensiva en fútbol

Iniciamos el análisis por el posicionamiento de la altura de la línea defensiva, es un aspecto en el que tu como entrenador tienes mucho que decir y analizar con tu cuerpo técnico, ya que dependerá de tu análisis de rival, de tus preferencias y de tu estrategia para recuperar el balón y posteriormente atacar. Sin embargo lo que vamos a analizar en este punto son las actuaciones que deben tener tus defensores ante el posicionamiento del balón y el espacio y tiempo que tiene el poseedor en ese momento.

Vamos a diferenciar los siguientes puntos siempre hablando de la posesión del balón por parte del rival:

  • Poseedor de balón con presión de defensor

Se mantiene la línea defensiva, se vigilan las marcas y se orienta el cuerpo para poder avanzar o retroceder en función de la siguiente acción.

  • Poseedor de balón de espaldas a nuestra portería

La línea defensiva avanza en función del balón, si este retrocede en conducción o con pase, se avanza en esa relación.

  • Poseedor de balón que realiza pase hacía campo propio

La línea defensiva avanza en función de esa relación, vigila marca cercana, se perfila y orienta para correr si el nuevo poseedor decide golpear en largo.

  • Poseedor de balón con espacio y tiempo para avanzar o golpear en largo

Línea defensiva repliega en función de la decisión de los atacantes, si desmarcan al espacio o van en desmarque de apoyo. El perfil orientado del cuerpo para correr o anticiparse.

  • Poseedor de balón avanza en conducción

Línea defensiva repliega a zonas más cómodas de defender, limitando el espacio a la espalda.

Te propongo un ejercicio para trabajar los movimientos de la altura de la línea defensiva

Movimientos de la línea defensiva
Ejercicio para trabajar la altura de la línea defensiva



¿Cómo trabajar los perfiles de la línea defensiva en fútbol?

Muchos entrenadores obvian este aspecto, incluso podemos ver equipos profesionales que sus jugadores no se perfilan bien ante diferentes situaciones de balón. Os dejo un video con un ejemplo en un centro lateral.

Error de posicionamiento ante centro lateral

El posicionamiento del cuerpo de un defensor debe ser explicado desde la base y corregido según avanza su carrera.

Vamos a diferenciar el posicionamiento del cuerpo diferenciando la situación del balón.

Posicionamiento del cuerpo ante centros laterales en fútbol

Ante centros laterales debemos tener en cuenta el perfil de nuestra línea defensiva, posicionar y orientar el cuerpo me permitirá orientar el despeje y visualizar la marca.

Es importante trabajar con nuestros jugadores las llegadas al área, el giro y cambio de orientación del cuerpo, además de la fijación de la marca mediante contacto. El error más habitual es estar orientado mirando balón y a la espalda los defensores. La posición corporal en un centro lateral en fútbol debe ser situando el cuerpo con los pies en unos 120º, con la espalda orientada hacia portería, que me permita tener una visión del rival y poder orientar el despeje hacía lado contrario de mi portería.

Posicionamiento del cuerpo en balones aéreos en fútbol

La posición del cuerpo en balones aéreos divididos debe centrarse en no cometer falta sobre rival, ya que en numerosas ocasiones el rival se mantiene recto sin saltar y la falta nos la señalarán en nuestra contra. Aconsejo ganar la posición practicando la anticipación, la velocidad de reacción y la toma de decisión para tener este concepto integrado. El salto debe ser limpio y si he ganado la posición con anterioridad lo será. Los brazos deben participar en el salto para ganar espacio e impulso pero deben evitar contacto con rival.

Posicionamiento del cuerpo en el balón parado en fútbol

En situaciones de balón parado el posicionamiento del cuerpo debe ser muy parecido a la que señalábamos en el posicionamiento en centros laterales, siempre teniendo un contacto con nuestra marca más cercana y orientando la posición del cuerpo para ganar ventaja en la orientación del despeje.

Te dejo un ejercicio para trabajar el posicionamiento del cuerpo.

Perfiles de la línea defensiva
Ejercicio para trabajar los perfiles de la línea defensiva



Conclusión

El trabajo defensivo de un equipo de fútbol debe hacerse con calma y añadiendo nuevas características a tu equipo, modificar todos los comportamientos que tengan adquiridos puede ser contraproducente. Te aconsejo que inviertas tiempo en analizar las mejoras que tienes que introducir y dediques tiempo en tus entrenos a ayudar a asimilar conceptos. Nos vemos en la segunda parte del artículo en la que analizaremos entre otras cosas el trabajo que se puede realizar para mejorar la comunicación de tu línea defensiva.

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!