En la parte 1 de ¿Cómo trabajar la línea defensiva en fútbol? Analizábamos algunos conceptos importantes, como por ejemplo el perfil de tus jugadores ante un centro lateral o la basculación del equipo en función de la posición del balón. Conceptos muy importantes si quieres tener solidez defensiva.

En esta segunda parte completaremos con el trabajo defensivo de tu equipo con conceptos y ejercicios que requieren de coordinación y comunicación por parte de tus jugadores.

Antes de seguir, te invito a que te suscribas a nuestras publicaciones para no perderte nada.

¿Cómo trabajar el cierre de líneas de pase en fútbol?

Reducir la progresión del rival, la profundidad y los espacios de ataque rivales se ha convertido en mi obsesión en los últimos años. Creo que el fútbol de ahora tiene jugadores muy trabajados técnicamente y con mucho rigor táctico, por lo que con espacio y tiempo cualquier jugador de fútbol puede desarrollar la jugada que quiera. Para evitar esto, ser capaces de cerrar líneas de pase, unido a una situación de acoso a poseedor del balón es la madre del robo.

Te dejo dos ejercicios en espacios muy diferentes para trabajar el cierre de líneas de pase y la basculación de la línea defensiva.

Basculación
Ejercicio para trabajar la basculación



Basculación y cierre de líneas de pase
Basculación y cierre de líneas de pase

¿Cómo trabajar las anticipaciones en fútbol?

Las anticipaciones en fútbol son acciones con un riesgo muy alto, ya que de no hacerlas bien, genero una situación muy peligrosa para mi equipo, ya que le dejo en momento de inferioridad posicional que me obligará a reorganizarme con mucha velocidad.

Bien trabajadas y bien realizadas me ofrecen multitud de posibilidades de contraataque, además de facilitarme en sobremanera ganar duelos en balones divididos.

Te dejo un ejercicio de anticipación

Anticipación
Trabajo de anticipación

¿ Cómo trabajar la comunicación en un campo de fútbol?

El mayor elogio que me he llevado como entrenador ha sido a un rival decirme que mi equipo era una maravilla como se comunicaban y hablaban en el campo. Mejorar la comunicación dentro del campo es un aspecto que muchos años he sufrido al intentar trabajarla ya que en ocasiones te encuentras con grupos con jugadores muy tímidos. Asumir que no puedes hacer nada por mejorarlo es lo peor que puedes hacer. Creo que este es un trabajo para hacer en vestuario, un grupo cuanto más unido esté mejor capacidad de comunicación tendrá, además te dejo un ejercicio para trabajar la comunicación de manera analítica y como iniciación en el campo.

Ejercicio para trabajar la comunicación

¿Cómo trabajar la coordinación en la basculación de la línea defensiva en fútbol?

En la mayoría de ejercicios defensivos encontramos implícita la coordinación entre nuestros jugadores, pero es un detalle que no debemos obviar.

Te dejo un ejercicio para trabajar la basculación de la línea defensiva.

Basculación
Ejercicio para trabajar la basculación

¿Cómo trabajar los despejes orientados en fútbol?

Orientar un despeje en fútbol a la zona deseada parece una utopía, pero si se trabajan los despejes orientados adecuadamente, te puede generar por un lado eliminar el peligro que trae la acción rival y por otro iniciar un contraataque que te permita crear peligro.

Te dejo un ejercicio para trabajar los despejes orientados.

Despejes orientados
Trabajo de despejes orientados



Conclusión

Son muchos los aspectos que tienes que trabajar con tu equipo de fútbol. Los contenidos defensivos desde mi opinión deben ser los primeros que deben dominar tus jugadores. La solidez defensiva de un equipo da ese impulso a tus jugadores para que puedan desarrollar con seguridad y calma todas las acciones ofensivas posteriores, dominando de esta manera dos de los momentos del juego.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Qué temas principales tienes en cuenta a la hora de trabajar los aspectos defensivos con tu equipo?

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!