En estos días estamos viviendo un momento de esos que aparecerán en los libros de historia, estamos viviendo unos días complicados en relación al Coronavirus. En realidad a la hora de enfocar el artículo de esta semana me he dilatado más en el tiempo y he valorado si debía escribir o no… pero creo que si somos responsables pasaremos más tiempo en casa y esto me hace pensar que si algo no debe parar es que los que tenemos medios para difundir a través de blogs, youtube, redes sociales, sigamos haciendo lo que estábamos haciendo. Así que, eso es lo que vamos a hacer desde Mis Amistosos, continuar.

En estos días se han suspendido las competiciones de fútbol y de todos los deportes, sinceramente creo que no se van a reanudar y que las ligas se van a dar por finalizadas, veremos que medidas toman las federaciones respecto a los campeones, ascensos o descensos. Hablo de deporte de base, el profesional si creo que va a reanudarse, ya sabéis… pan y circo. Además en Madrid nos han pedido permanecer en casa para evitar que aumente el número de contagios y eso es lo que estamos haciendo.

Por otro lado yo tengo claro que nuestra labor como entrenadores es formar y si en un periodo de vacaciones como son los meses de verano aportamos un plan a nuestros jugadores, en este parón obligado es igual de importante ayudarles a seguir formándose con dos diferencias, no se puede salir de casa y no estamos de vacaciones, conoces al equipo, conoces a tus jugadores y ya venías haciendo un trabajo con ellos que debes continuar. Así que toca trabajar con mi equipo a distancia. Vamos a ello.

Si quieres ser el primero en recibir nuestros artículos completa tus datos aquí debajo.


¿Cómo puedo entrenar a mis jugadores a distancia?

Llegados al punto de no poder entrenar con tus jugadores en el campo, hay multitud de métodos para, por un lado mantener la forma de tus futbolistas y por otro seguir avanzando en los contenidos que quieres trabajar con ellos. Trabajar con mi equipo a distancia tiene además un problema añadido, se pone en tela de juicio el compromiso de cada uno de los jugadores y del cuerpo técnico. Ten claro una cosa, el principal objetivo, por encima de todos es mantener al grupo unido, recordarles que pertenecen a un equipo y que eso no lo cambia ni el Coronavirus ni nada. Evidentemente, te plantearas como nos hemos planteado todos, que es un parón y que como tal no hay nada que hacer, se para, no se avanza y ya está. Que no te parezca raro que tus jugadores o los padres de tus jugadores han asumido también este punto y básicamente el deporte es lo último que les importa ahora mismo. Pero tal y como te he dicho antes los entrenadores somos formadores y nuestra labor es aportar lo que sabemos para ayudar, si no hay responsabilidad, compromiso o ganas para hacerlo y hemos motivado a nuestro grupo….ya no es cosa nuestra.

Preparación física en casa

Existen multitud de rutinas para trabajar en casa, con material y sin material, yo te voy a proponer una, que debes adaptar a la edad de tus jugadores. Básicamente se trata de mantener el tono de la musculatura, no van a avanzar y el retroceso será inevitable, pero más lento. Si ésta no te convence puedes buscar en Youtube que hay muchísimas.

Lo primero que te diría antes de empezar a mandarles cosas como un loco es que valores si tus jugadores van a aceptar hacer esto y si no lo van a hacer que busques la manera de lograrlo. Incluso te diría que les mandases este artículo, explicado por otro, parece que tiene más sentido y que no es una locura que se te haya ocurrido a ti…

La sesión tipo durará unos 30´ se debe hacer con material de casa o propio peso e incluye una tonificación de todo el cuerpo. Las repeticiones y las series estarán definidas por la edad de tus jugadores. Incluyo dos opciones por si quieres alternar rutinas cada día:

Trabajo táctico con herramientas informáticas

Para trabajar con tu equipo a distancia, no solo es importante el trabajo físico, éste debe complementarse con un trabajo táctico, de una duración de no más de 10´repartidos en videos cortos fáciles de digerir. Existen numerosas aplicaciones y herramientas para realizar ejercicios y mandárselos a tus jugadores, de tal manera que puedas seguir avanzando en tus conceptos tácticos, que junto con los ejercicios que añadas puedes darle un complemento interesante.

Recomiendo aplicaciones para grabar la pantalla en las que mientras usas una pizarra y dibujas los conceptos puedas hablar e ir explicándolos. A mi me gusta mucho Loom

¿Que haría yo?

Básicamente mandar el concepto en 3 videos:

  • En el primer video el concepto que quiero desarrollar
  • En el segundo video las situaciones y la justificación de por qué quiero trabajar ese concepto y que el equipo lo adquiera.
  • En el tercer y último video un análisis de los principales errores que se pueden cometer en esa determinada acción y las variantes que se pueden dar.



Ejemplo:

  • Video 1: Quiero trabajar la salida de balón en largo con movimientos del delantero para ocupar espacio de caída.
  • Video 2: Lo quiero realizar ya que en muchas ocasiones los equipos de la competición realizan presión alta y mantienen un orden de su línea defensiva que con la salida en corto es difícil sacarles de zona ya que la presión me impide salir cómodo, de esta manera me saltaré dos líneas de presión encontrando espacio para recibir y atacando posteriormente la espalda de centrales al poder jugar de cara.
  • Video 3: Analizaremos los movimientos que queremos realizar con los errores de posicionamiento habitual y las diferentes dificultades que nos encontraremos.

Visualización

Los ejercicios que puedes añadir en este caso son ejercicios de visualización de los gestos técnicos y de los movimientos que intervienen en la acción. El proceso es ponerse en la situación de cada jugador por 30″ y repetirlo mentalmente 3 veces.

Ya bueno Víctor, pero que me estás contando de la visualización de no se que… si el fútbol se juega con los pies y me estás diciendo que le diga a mis jugadores que hagan los ejercicios mentalmente. Venga, que dejo de leer ya.

¿Sigues ahí?

Vale, pues vamos a ver que es eso de la visualización y si en realidad funciona para trabajar con mi equipo a distancia.

Aquí te dejo varios artículos en los que deportistas de élite en momentos de parón obligatorio, normalmente por lesiones, entrenaban visualizando los gestos técnicos y movimientos a realizar en el terreno de juego.

Visualización



¿Qué les debes pedir a tus jugadores?

Vale, ahora que ya sabes que no es un cuento inventado, sino que funciona realmente y los mejores lo hacen de manera habitual, ¿qué debes pedirle a tus jugadores? Simple, una vez que tus jugadores han visto los videos y han asimilado los conceptos, deben imaginar los gestos técnicos que derivan de la acción. Controles correctos, perfiles del cuerpo, posicionamiento en el campo, desplazamiento, golpeo de balón, posición de los pies… Es decir, todos los movimientos implicados en la acción que les has propuesto.

Y… ¿Puedo mandarles ejercicios para esto?

Claro, puedes y debes, los ejercicios en el campo tienen la labor de facilitar la asimilación del contenido y practicarlo, si le mandas ejercicios masticados, para que solo tenga que estar pendiente de un solo gesto cada vez el resultado será increíble.

Alimentación

Para completar el trabajar a distancia con tu equipo, nos falta la última pata, en la que menos podemos intervenir… que es la alimentación.

Aquí simplemente te diría que les hicieses ver a tus jugadores que si en su día normal, con todo lo que se mueven a sus tareas habituales más el día de entrenamiento, como unas cantidades determinadas… Por simple lógica deben reducir la ingesta. Vas a quemar menos, necesitas menos.

Déjame saber tu opinión

¿Cómo estás llevando estos días en la distancia con tu equipo?

¡No te entretengo más, duro con estos días!

Un abrazo de gol

Víctor

Pd1. Te dejo algunos enlaces que te pueden venir bien en estos días de andar por casa

¿Cómo trabajar la posesión de balón?

¿Cómo realizar la salida de balón en un sistema 1-4-4-2?

¿Cómo integrar a los jugadores suplentes de tu equipo?

¿Cómo trabajar la coordinación en el fútbol?

PD2: Estamos creando nuevo contenido para Instagram… Síguenos aquí Mis Amistosos

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!