En este artículo vamos a exponer una situación muy determinada del juego, la salida de balón en situaciones de ataque organizado, y dentro de un contexto muy determinado, un sistema de juego 1-4-4-2.

En primer lugar, trataremos de explicar las ventajas e inconvenientes de este sistema de juego, dentro de un contexto global. Ningún sistema de juego es mejor o peor que los demás, considerándose todos válidos y perfectamente aplicables en el terreno de juego. En segundo lugar, expondremos distintas maneras de realizar la salida de balón con este sistema, condicionado por el pressing realizado por el equipo rival y por nuestro propio estilo de juego.

Pero antes recuerda suscribirte para ser el primero en recibir nuestras novedades todas las semanas y tips para gestionar tu equipo.


El sistema de juego 1-4-4-2, ventajas e inconvenientes

Cuando hablamos del sistema de juego 1-4-4-2, lo hacemos de uno de los sistemas de juego más utilizados y comunes en el fútbol. A pesar de ser un “clásico”, es un sistema de juego muy a la orden del día, utilizado por equipos de primer nivel como el Atlético de Madrid o Getafe CF, por citar algunos ejemplos conocidos. También el FC Barcelona o el Real Madrid CF lo utilizan en bastantes partidos, con la intención de “poblar” más el centro del campo.

En primer lugar, citaremos algunas de sus ventajas e inconvenientes por la disposición de los jugadores en el campo. Nunca hablaremos de sistemas ofensivos o defensivos, ya que esta “etiqueta” dependerá más del perfil de los jugadores utilizados y del modelo de juego desarrollado por el equipo y el entrenador, que del propio sistema en sí mismo.

Ventajas:

  • Reparto equilibrado de las zonas del campo, tanto para situaciones de ataque como defensa.
  • Buen reparto de esfuerzos al no haber zonas débiles o despobladas y tener pocas líneas.
  • Posibilidades de ataque por las bandas al situar a dos jugadores por cada lado, así como otras asociaciones por parejas en todas las demarcaciones: centrales, mediocentros, delanteros…
  • Posibilidad de realizar presión a línea defensiva de manera eficiente, al contar con dos delanteros.
  • Sistema de juego con capacidad de adaptación en el transcurso del partido a otros sistemas como 1-4-3-3-, 1-4-4-1-1 o 1-4-2-3-1 con bastante facilidad.

Inconvenientes:

  • Líneas numerosas (2 o 4 jugadores). Pueden quedar eliminados muchos jugadores con un solo pase, salvo que esté muy bien trabajado el escalonamiento en línea de delanteros y mediocentros.
  • Inferioridad en centro del campo ante sistemas como 1-4-2-3-1, 1-4-3-3, 1-3-5-2… Salvo que extremos y delanteros tengan una buena capacidad defensiva y de ayudar al centro del campo.



Salida de balón con sistema 1-4-4-2

Podemos definir la salida de balón como aquella fase del juego de ataque donde el equipo trata de progresar con el balón desde su portero y línea defensiva hasta los mediocentros/delanteros para seguir siendo jugado en campo rival, con el objetivo de finalizar la jugada en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, podemos diferenciar entre salidas de balón en largo y salidas de balón en corto.

  • En las salidas en corto, el equipo buscará llevar el balón de manera controlada, a través de un juego combinativo, el balón a la zona central del campo. Cobran mucha importancia los mediocentros, creando superioridades en la zona de balón para poder progresar.
  • En las salidas en largo, el equipo llevará el balón a sus jugadores más ofensivas con un estilo de juego más directo. Cobran más importancia los duelos, prolongaciones, la 2ª jugada… y la intervención de los delanteros y extremos.

Salida de balón en corto con línea de 4 defensas

En esta situación del juego, no incluiremos a ningún mediocentro en la línea defensiva para crear superioridades y ayudar a salir a los defensas. Lo podemos considerar apto ante equipos que no nos presionen muy arriba y podamos salir con relativa comodidad y, sobre todo, ante equipo que empleen sistemas de juego con un solo delantero (1-4-2-3-1, 1-4-3-3, 1-4-1-4-1…) al haber superioridad de nuestros centrales ante su delantero.

Premisas y posicionamiento básico:

  • Línea defensiva en amplitud, con laterales abiertos pero prácticamente a la misma altura que los centrales, para facilitar línea de pase y poder salir por carriles exteriores.
  • Mediocentros se escalonan por delante, buscando posicionarse a la espalda de la línea de presión del equipo rival, para poder progresar e ir superando líneas.
  • Delantero y extremo del lado “fuerte” (lado por el que se está realizando la salida) fijan a lateral y central rivales de dicho lado. Esto permitirá que haya espacio para jugar y que rival no reduzca espacios con facilidad.
  • Extremo de lado contrario se mantiene abierto para dar amplitud al terreno de juego y estar preparado ante posible cambio de orientación.
  • Lateral de lado contrario debe estar muy concentrado para poder abrirse en caso de que se realice un cambio de orientación o para replegar rápidamente y cerrar en caso de pérdida.
Salida de balón en corto
Salida de balón en corto

Salida de balón en corto con línea de 5 defensas ( 4 + 1 mediocentro)

Esta situación la podemos realizar cuando nos enfrentemos a equipos más presionantes en campo rival, que nos obliguen a maniobrar en menos tiempo y con menos espacio, por lo que tener una buena superioridad numérica y posicional es clave para poder tener una salida de balón controlada y clara.

Premisas y posicionamiento:

  • Un mediocentro bajará hasta línea defensiva, pudiendo colocarse entre ambos centrales o entre central y lateral por un perfil. Personalmente, me decanto más por la segunda opción, ya que te permite más alternativas en el juego y es más difícil de defender y crea más dudas en rival a la hora de saltar a presionar.
  • El otro mediocentro se mantendrá como pivote en el eje, sirviendo como apoyo al poseedor del balón y como referencia para todo el equipo.
  • Lateral de lado “fuerte” (lado por el que realizamos la salida) se posicionará abierto y bastante alto, para que mediocentro que ha bajado a recibir tenga espacio para jugar.
  • Extremo de lado fuerte se posicionará por dentro, dejando así la banda al lateral y creando superioridad por dentro. Importante su posicionamiento, a espalda de mediocentros rivales, con el objetivo de poder recibir y progresar.
  • Un delantero fijará a central de lado fuerte y el otro delantero entre líneas (mediocentros y centrales).
  • Extremo de lado contrario se mantiene abierto ante posible cambio de orientación.
  • Lateral de lado contrario, cerrado y en vigilancia con su central ante posible pérdida.

Si hacemos llegar el balón al primer mediocentro en buenas condiciones, éste tendrá opciones de jugar por fuera con el lateral, de realizar cambio de orientación con pivote o volviendo atrás con centrales, o de progresar por dentro con extremo o delantero de lado fuerte.

Salida de balón en corto con ayuda de medio centro
Salida de balón en corto con ayuda de medio centro

Salida de balón en largo

Las salidas en largo con un sistema de juego 1442 son una situación de juego muy utilizadas ante la posibilidad de hacer daño al equipo rival con pocos pases, sin correr riesgos en campo propio y, estando bien posicionados, poder acumular bastantes jugadores en campo rival para finalizar la acción.

Premisas y posicionamiento:

  • No realizar el golpeo cuando el equipo rival está completamente estático y organizado, ya que resulta muy cómodo para defender.
  • Identificar nuestro jugador “referencia” que jugará el duelo aéreo y ocupar bien todas las zonas de segunda jugada: caída y prolongaciones.
  • Una vez se produzca el pase largo, el equipo reduce espacios entre todas sus líneas, para intentar llegar a la segunda jugada y estar “corto” ante posible pérdida y transición defensiva.
  • Suponiendo que nuestro jugador referencia sea uno de los delanteros, el extremo más cercano a él correrá la peinada a la espalda del intervalo central-lateral. El otro delantero y el extremo alejado se situarán de cara al delantero referencia, por si éste consigue controlar el balón o jugarlo de cara, y atacar a partir de esta situación.
Salida de balón en largo
Salida de balón en largo



Conclusiones

Como has podido comprobar existen multitud de opciones y matices que debes trabajar con tu equipo de fútbol, con una planificación de contenidos correcta y un desarrollo atendiendo a todos los matices es inevitable que tengas éxito.

Déjame saber tu opinión

¿Usáis alguna variante de salida de balón con este sistema de juego? ¡Explícanos cómo!

Un abrazo de gol, @AlvaroHerradon

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!