Si hace algunas semanas Antonio nos daba respuesta a ¿Cómo trabajar la resistencia en fútbol? Tienes el artículo aquí, no dejes de revisarlo si no lo has hecho antes… En esta ocasión nos da unas pautas muy claras que nos van a permitir elaborar sesiones de coordinación con nuestro equipo de fútbol. En este artículo te vamos a mostrar que es la coordinación y como trabajar la coordinación en fútbol.

Hemos hablado en varias ocasiones que los entrenadores en muchos casos no disponemos de un preparador físico que nos pueda ayudar a planificar el contenido físico con nuestros jugadores y somos nosotros mismos los que debemos integrar ese contenido en las sesiones. Para muchos entrenadores hacer este trabajo correctamente es un dolor de cabeza por lo que desde aquí te vamos a dar unas pautas muy sencillas para que puedas integrar el trabajo físico de manera efectiva en tus sesiones.

Comenzamos… Pero antes recuerda que si eres nuevo por aquí deberías suscribirte justo aquí debajo, para ser el primero en recibir nuestros artículos y tips sobre entrenamiento todas las semanas.


La importancia de la coordinación en el fútbol

Es muy importante primeramente dar respuesta a la pregunta ¿qué es la coordinación?

La coordinación la entendemos como “la capacidad del jugador de relacionarse con su propio cuerpo a través del movimiento y el balón”. 

Messi-entrenando
Messi realizando ejercicios de coordinación

El trabajo y desarrollo de la estructura coordinativa de los jugadores que practican fútbol es un elemento indispensable para mejorar y disfrutar en este deporte. Es básico para ser capaz de ejecutar correctamente todo aquello que el jugador decide hacer en el campo.

En la formación de jugadores inteligentes y para entender qué tipo de contenidos son los importantes nos apoyamos en el modelo de procesamiento de la información de Smith (1976), que afirma que cada acción del jugador en el campo pasa por 3 momentos:

  1. Mecanismo perceptivo (el jugador recoge información)

    2. Mecanismo decisional (decide cómo actuar basándose en experiencias y conocimientos)

    3. Mecanismo ejecutor (capacidad coordinativa, ejecución de la acción).

Éste último es en el que ponemos el foco en el artículo de hoy y por supuesto es indispensable para tener éxito en aquellas acciones que los jugadores han percibido y han decidido hacer durante el partido.

La etapa más sensible a este tipo de mejoras es en edades tempranas, cuando los esquemas motrices se desarrollan a través de la interacción del jugador con el entorno.

Por tanto, desde que el niño/a empieza a mantenerse en pie y moverse por si solo ya está desarrollando sus habilidades coordinativas a través del movimiento y el descubrimiento.

Tipos de habilidades coordinativas a trabajar

Tenemos dos tipos de habilidades, las motrices básicas y las específicas (Riera, 2001)

Habilidades motrices básicas

Son todas aquellas habilidades relacionadas con el propio cuerpo del jugador, y que aparecen durante el juego, como por ejemplo:

  • Desplazamientos frontales/laterales/espaldas.
  • Saltos.
  • Apoyos.
  • Cambios de dirección.
  • Arrancadas.
  • Frenadas.

Habilidades motrices específicas

Son todas aquellas referentes a la relación del cuerpo con el balón. Por lo tanto, son aquellas acciones relacionadas con la parte técnica de las situaciones del juego con balón. Hay que tener en cuenta que todas estas acciones tienen también su parte táctica, que no abarcaremos durante el trabajo coordinativo en fútbol. Algunos ejemplos son:

  • Pase.
  • Tiro.
  • Control simple.
  • Conducción.
  • Regate.
  • Remate de cabeza.

Trabajando las habilidades comentadas debemos sumarle varios parámetros que darán como producto final la eficacia motora imprescindible para cumplir los objetivos de cada movimiento:

  • Precisión en los movimientos, como es en un regate, un centro o un despeje.
  • Rapidez en la toma de decisiones y ejecución para evitar dar tiempo al contrario.
  •  Economía en el gasto para optimizar la energía muscular y nerviosa.
  • Armonía para ejecutar las acciones musculares necesarias en el ejercicio.

Errores más comunes en la ejecución de la coordinación en fútbol

Entre los errores mas comunes de una mala ejecución coordinativa podemos poner los siguientes ejemplos:

  • Falta de precisión en el impacto de la pelota, debido a la baja coordinación balón pie, coordinación fina.
  • Errores en la mala lectura de las jugadas, debido a la incapacidad para determinar y modificar la situación y los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo, en relación con campo de acción definido y con el balón en movimiento.
  • Pérdidas del balón, debido a la poca rapidez en la capacidad de elección de la mejor y más efectiva solución de una situación de juego (velocidad de decisión).
  • Niveles bajos de reacción para definir una jugada, poca velocidad de reacción y velocidad de acción.
  • Dificultad de adaptación a diferentes situaciones cambiantes en el juego, eje. Cambios de dirección, saltos, giros y carrera de velocidad.
  • Fatiga central y periférica.

¿Cómo y cuando trabajar la coordinación con tu equipo de fútbol?

Esta es una de las dudas principales que podemos tener los entrenadores de fútbol una vez que hemos aprendido que es la coordinación.

Generalmente, la coordinación se trabaja a lo largo de toda la sesión de entrenamiento o durante los partidos finales, pero si queremos trabajarla de manera más específica, existen ciertos momentos que son más recomendables que otros:

  • Durante el calentamiento.
  • En los periodos de entrenamiento de menor carga física
  • Durante los ejercicios de mejora de la técnica
  • En los ejercicios de recuperación y durante todas las semanas para las categorías más iniciales.
  • A través de circuitos coordinativos y a través de juegos generales y específicos en el fútbol.

Las características de este tipo de tareas es básicamente un alto porcentaje de participación y repetición de la acción técnica a desarrollar de manera controlada, siempre con la ayuda de las correcciones en la ejecución de cada uno de los conceptos. Cuantas más veces repita la acción el jugador en entornos más distintos y variables, mayor será el aprendizaje motriz. Es decir, en el fútbol no hay dos jugadas iguales, por lo que la variabilidad de ejercicios en la sesión van a acercar al jugador a poder resolver de manera más eficiente la acción de la competición.

Material para realizar ejercicios de coordinación
Material para realizar ejercicios de coordinación



Ejercicios de coordinación en fútbol

A continuación vamos a proponer ejercicios de trabajo de coordinación en circuito, que tal y como hablamos en el artículo de ¿Cómo trabajar la resistencia? es la manera más lúdica de trabajar los contenidos físicos.

Trabajo de coordinación en calentamiento

Tenemos 3 grupos de trabajo:

calentamiento-coordinación
Ejercicio de coordinación para calentamiento
  1. Realizan calentamiento + trabajo coordinativo de técnica de carrera para posteriormente rotar a la posta 2 con una pequeña salida a sprint.
  2. Realizan calentamiento +  trabajo multisaltos en aros con posterior salida en velocidad alternando un jugador a posta 1 y otro a posta 3 
  3. Realizan calentamiento + trabajo de coordinación con velocidad de ejecución en escalera con posterior salida en velocidad y cambio a la posta 2

Trabajo de coordinación integrado en parte principal

Ejercicio de coordinación
Ejercicio de coordinación para realizar integrado en la sesión


Tenemos 3 grupos de trabajo en los que podemos realizar mismo trabajo en las tres postas o variar el trabajo en cada una de ellas. 

Posterior al trabajo coordinativo realizaremos una secuencia de pases para acabar con una finalización, en este caso, sin oposición.

Ejercicio sencillo con multitud de variantes, la complejidad está en elegir bien las tareas para coincidir los jugadores en la secuencia de pases.

Conclusiones

El entrenamiento es un proceso a largo plazo, solo una preparación consecuente, sistemática y prolongada en el tiempo nos permitirá acceder al alto rendimiento y estar adaptados para esa circunstancia.

Debemos tener en cuenta que en la niñez el nivel de aprendizaje de la coordinación es mayor y eso mas tarde no permitirá llevar a cabo muchas acciones que demandaran el uso de estas, es necesario hacer mucho hincapié en el desarrollo de este tipo de actividades en los primeros momentos de los niños.   

Déjame saber tu opinión

¿Trabajas la coordinación en el calentamiento o integrada durante la sesión?

Recuerda seguir a Antonio en redes sociales, le encuentras aquí y aquí.

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!