Vivir de nuestra pasión es algo a lo que mucha gente aspira, pero no todos están dispuestos a pagar el precio. En ocasiones es solo cuestión de tiempo, en otras son muchas horas pegado a un ordenador, pasando calor o frío. Sea de la manera que sea el dar lo mejor de ti te acerca al objetivo. Esta semana tenemos la suerte de entrevistar a alguien que sabe el precio a pagar y no escatima en esfuerzo, esta semana hablamos con el analista táctico del primer equipo del AD Parla. Hoy entrevistamos a Álvaro Bernal.

Para los que no te conozcan ¿Quién es Álvaro Bernal y cuál es tu trayectoria?

Una persona normal, sobre todo. Soy un apasionado del fútbol, mi novia lo cataloga como enfermo de “Maldinitis”, pues me gusta ver todo lo posible, de diferentes países, competiciones, categorías…Aunque he de decir que no llego, ni creo que llegue, al nivel de Maldini jeje

¿Cómo recuerdas tu primer día como entrenador y cómo surge la oportunidad de entrenar?

La oportunidad surge ayudando al padre de un amigo. La figura era esa, ayudante, puesto que era quien le llevaba los petos, los balones, los chinos… Parece quizá un puesto sin mucha importancia, pero me hacía mucha ilusión.

Lo recuerdo con muchísimo cariño. Fue una etapa muy bonita, de transición del campo al banquillo. El primer día fue bastante caótico. Recuerdo que yo no tenía ni idea de lo que me pedía ese hombre, pero me divertí bastante.



En el ACD Bercial y Getafe tenías una tarea diferente a la actual. ¿Cómo recuerdas tu etapa en estos clubes y que aprendiste allí?

El rol era diferente, pero ambas etapas me han ayudado a crecer y ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

En el Getafe me tocó ayudar con chavales pequeños, en categoría alevín de primer año. Si bien es cierto que yo no tenía esa responsabilidad que tiene un primer entrenador, si que asumía que yo formaba parte de la formación temprana de esos chicos, y me empleaba y dedicaba como me gustaría que lo hicieran conmigo.

En El Bercial fue diferente completamente. Además de por categoría, juveniles en su última etapa de fútbol formativo, por el rol, segundo entrenador. Jonathan, el primer entrenador, y yo formábamos muy buen equipo. Teníamos una comunicación muy fluida y constante. Hablábamos todos los días. Además vinieron Roberto y Cristian para ayudarnos y poder abarcar más, fue un periodo de lo más divertido.

¿Cómo das el salto al Getafe C.F?

Al Getafe entro por un amigo de la infancia, David López, actual entrenador del Infantil C. En ese momento David era segundo entrenador de otro chico que ahora está en las categorías inferiores del Real Madrid. Ellos saben de mi pasión por el fútbol y me comentan la posibilidad de que les ayude en algunos entrenamientos. Por mi trabajo no podía ir a todos los entrenos, pero intentaba estar 1-2 veces a la semana.

Y de ahí a tercera división en Leganés… ¿Qué diferencias encuentras entre Leganés y Getafe dos clubes que han logrado hacerse un hueco en la élite?

Bueno, anteriormente paso por las categorías inferiores del C.F. Pozuelo de Alarcón, más concretamente por el Juvenil B.



Entre ambos clubes la verdad es que hay poca diferencia. Ambos son clubes muy familiares, donde el trato con todo el personal del club es muy cercano. Desde el personal de seguridad que hay en la entrada de la ciudad deportiva, hasta los directores de la cantera, entrenadores…

De los banquillos a la grada, ¿Cómo decides hacerte analista? ¿qué es lo que más te atrae de analizar un partido?

Todo esto surge hace muchos años. A mi me encantaba ver programas que hablaban sobre la jornada: “Fútbol es Fútbol”, “El día después”, “Estudio Estadio”… Intentaba verlos siempre que podía. Nos sentábamos mi hermano mediano y yo frente a la televisión para comentar los partidos. A mis padres y mi hermano pequeño les daba un poco igual y nos miraban raro.

Ya con los años, empiezo a ver que surge esta figura, o va teniendo más visibilidad y me empieza a llamar la atención. Al final, no es una figura que cope portadas o que tenga repercusión en medios, como son los entrenadores, pero sí que tiene una importancia en el estudio de los equipos y la preparación que hacen los entrenadores del plan de partido.

Lo que más me atrae es el ver que lo que has trabajado durante la semana en base al conocimiento que tienes del rival, se plasma en el campo. Creo que a todos dentro del cuerpo técnico nos pasa lo mismo. Cuando imaginas en tu cabeza un tipo de partido, con sus diferentes situaciones y variables, y ves que se da y que lo que el míster ha planteado durante los entrenos se realiza en los 90 y tantos minutos…eso es una gozada.

Mañanas de domingo


Para los que se inician en la profesión de analista, ¿qué consejos les darías?

Creo que lo fundamental es tener conocimientos sobre el juego. Para mí, tener formación como entrenador es algo básico. Además, dentro de la especialización en el mundo del análisis, hay multitud de canales que se pueden utilizar para formarte en este ámbito: libros de analistas profesionales, cursos exclusivamente de análisis y scouting, vídeos en diferentes plataformas…Personalmente, además, me gusta realizar un trabajo a parte del que realizo en mis equipos. Es decir, cuando ves un partido, ya sea en directo o en casa tranquilamente, intentar ponerte en la piel del analista o del entrenador de uno de los equipos. Esto te hace crecer y trabajar, pero sin el estrés que existe al ser un trabajo para tu propio equipo. Digamos que te da la libertad de equivocarte y enmendar ese error en más tiempo que en tu competición, dónde tu error puede ser un problema para tu equipo.



“La esencia del análisis ha estado desde que el fútbol es fútbol, conocer los fallos de tu equipo y los del rival”

Álvaro Bernal

¿Qué se necesita para analizar un partido?

Papel y lápiz. Nada más. Ahora contamos con más medios a nuestro alcance que nos hacen la vida muchísimo más sencilla: cámaras para ver los partidos las veces que queramos, capturadoras para meter el video al ordenador y realizar el análisis en directo con diferentes softwares de análisis, tablets, conexiones para mandar imágenes al banquillo…

Pero realmente la esencia del análisis ha estado desde que el fútbol es fútbol, conocer los fallos de tu equipo y los del rival, para sacar partido de los fallos rivales, y enmascarar o eliminar los tuyos.

¿Eric Sport o Nac? ¿Con cúal te quedas?

Nac, sin duda. Aunque no he tocado nunca Eric Sport, me han mostrado su manejo y me han hablado muy bien de este software. Yo trabajo con NacSport y la verdad que me parece un programa muy completo, sencillo y de muchísima ayuda.

¿Qué ventajas ves en NAC?

Lo que comentaba anteriormente. A Nac tuve acceso por el último curso universitario de análisis que realicé, donde nos proporcionaron una licencia gratuita hasta la finalización del curso para hacer todos los trabajos.

La verdad, que aparte del programa en si, la ayuda que me ha dado la gente de soporte técnico y el departamento comercial de Nac ha sido increíble. Por eso ahora en Parla trabajo con este software.



Afortunadamente la figura del analista se ha instaurado en el fútbol. Bajo mi punto de vista va a ser una parte fundamental en un cuerpo técnico. ¿Cómo estás viviendo tu desde dentro este crecimiento?

La figura del analista está teniendo un crecimiento constante y muy rápido, y esto la verdad que me parece un acierto total. Cada vez hay más gente que quiere dedicarse a esto, entrenadores que te preguntan tu manera de trabajar y “pequeños trucos” que puedas tener. Cada vez existen más cuerpos técnicos que incorporan la figura del analista, tarea que anteriormente recaía en otras figuras. También creo que desde los clubes se le está dando, poco a poco, una importancia que antes no existía. 

¿Ves posible que el analista acabe trabajando como freelance? Es decir, contratado para trabajos puntuales o debe ir siempre ligado a un equipo determinado?

Bueno, yo personalmente he realizado trabajos como freelance para diferentes agencias y clubes. Mi ideal es el trabajo día a día con un equipo, pero me consta que existe la figura freelance en el mundo del análisis.

Si que es cierto, que esta figura suele tener labores más propias del scouting de jugadores que del análisis. Es más normal ver a Secretarías Técnicas pidiendo información o contratando a gente externa que realice seguimientos a diferentes jugadores o por zonas concretas.

Danos tres puntos básicos que debe prestar atención un analista. ¿En qué aspectos incides a la hora de analizar un encuentro? 

La figura del analista, en mi opinión, va íntimamente ligada al entrenador. El entrenador, al final, es el jefe de una pequeña empresa llamada cuerpo técnico, y es quien decide en qué aspectos incidir.

Luego hay entrenadores que te dejan total libertad a la hora de ver fútbol y analizar rivales, como son el caso de los dos entrenadores con los que he trabajado en Tercera División: José María Rico en Leganés B y ahora José Manuel Jimeno, en Parla.

Desde una visión particular, me gusta mucho incidir en el posicionamiento del equipo en diferentes situaciones: como atacan los laterales (para identificar posibles momentos de superioridad en los costados), cuánta gente deja por delante/detrás de balón en fase ofensiva y a qué altura se sitúa la línea defensiva cuando toca defender. Creo que estos tres aspectos derivan en otros muchos que pueden tener una importancia bastante grande en el partido.



Volvamos a tu día a día. Llegas a AD Parla en una segunda etapa, esta vez al primer equipo de la mano de José Manuel Jimeno, un entrenador con una trayectoria impresionante. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de trabajar con él?

Sobre todo, destacaría la autonomía que nos da a los diferentes miembros del cuerpo técnico. Como he dicho antes, el míster es la cabeza visible de esta “empresa”, el que gestiona todo el trabajo, y el resto de componentes del cuerpo técnico somos los encargados de nuestra parcela correspondiente. Nos da una comodidad y una confianza que hace que todos queramos hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo a competir.

¿Qué cambios has visto en AD Parla respecto a tu anterior etapa?

Bueno, en mi anterior etapa me tocó dirigir al filial en Segunda de Aficionados. Era diferente en cuanto a que en Tercera existe una mezcla de jugadores con la juventud y las ganas de llegar a categorías más altas, y gente veterana que ha pasado por distintos equipos y que sabe cómo hay que comportarse en una categoría así.

Segunda regional es diferente. Por norma general, es más complicado que los jugadores den el salto, y eso el jugador lo sabe y se lo toma de otra manera.

Con respecto al club, la verdad que lo he encontrado tal y como lo dejé. Recuerdo que el primer día que fui a Los Prados a reunirme con el director deportivo, la gente se seguía acordando de mi y me preguntaba. Creo que el Parla es una auténtica familia, y esa esencia no la pierde estés en el primer equipo o en un prebenjamín.

¿Qué tiempos tienes marcados en tu trabajo? Es decir, ¿Con cuanto tiempo analizas y cuándo debes presentar tu trabajo a los jugadores o a cuerpo técnico? 

La verdad es que en Tercera está todo bastante bien estructurado, en cuanto a que todos los equipos grabamos los partidos. Esto hace que se cree un grupo para poder pasarnos los partidos, donde estamos la mayoría de equipos, por lo que todos trabajamos con la misma información.

A mi me gusta ver al siguiente rival en la misma condición en la que vamos a enfrentarnos (local o visitante) y además ver partidos contra otros rivales que sean parecidos a nuestro equipo. Si tienes un equipo que plantea los partidos con un bloque medio, que no lleva la iniciativa del juego, que aprovecha las contras…no vas a ver un partido del siguiente rival contra, por ejemplo, el Manchester City. Para mí, es más adecuado ver un partido contra alguien similar a ti, puesto que puedes ver por donde se le puede hacer daño, por donde tiene tendencia a atacar… Esto hace que, normalmente, vaya 1 semana por delante del calendario y el míster tenga el análisis a mediados de semana. Esos 2-3 días son para añadir cosas que hayan podido ocurrir en el último encuentro (lesiones, sanciones…) y armar el video.

Álvaro, he de confesar que pensaba que no había nadie que le gustase tanto el fútbol como a mi, pero viendo tus tweets empiezo a dudar si soy un aficionadillo más. ¿Cómo es eso de desayunar viendo un CD Toledo vs UB Conquense a las 7:30 de la mañana?

Jejeje bueno…le dedico muchas horas al fútbol, si que es cierto. Yo tengo una ambición personal, y para alcanzar esta meta creo que debo de trabajarlo y echarle muchas, muchas horas. Mi madre me decía siempre que estaba demasiadas horas delante del ordenador o de la televisión viendo fútbol, y yo le decía “mamá, estoy estudiando” y ella, obviamente, se reía. Ahora sigue pasando jeje

Analizando partidos

¿Cuántos partidos ves a la semana sin contar los de tu equipo?

Exactamente no sabría decirte, depende de a quién preguntes son muchos o pocos. Para mi novia son demasiados, para mi menos de los que me gustaría. Por trabajo no le puedo dedicar todas las horas que quiero, pero intento ver mínimo 3 partidos diarios. Claro está que no todos los días se puede, no hay tantas horas. Esto hace, como decías, que a las 7 y pico de la mañana esté viendo un Toledo-Conquense, a la hora de la comida cualquiera de Segunda división B, y termine viendo otros partidos de tercera o alguna liga extranjera.



Y además tienes una web que me encanta en la que se ve muchísimo trabajo, terrenodefutbol.es cuéntanos ¿qué va a encontrarse el que entra a tu web?

Esta web nace con la idea de publicar análisis estadísticos de diferentes equipos en diferentes categorías: Unión Adarve, Conquense…Y de algún jugador, como Michelle Diana, actual central del UD Melilla.

La tengo un poco desatendida por otros temas, pero ya estoy hablando con compañeros para darle movimiento y poder ver cosas nuevas.

Siendo aficionado del Atlético de Madrid y desde tu punto de vista como analista ¿qué crees que le falta al Atleti para tener más presencia ofensiva?

Bueno, creo que el Atleti este año ha sufrido una regeneración importante de la plantilla. Al venir piezas nuevas, estas deben de acoplarse de la mejor manera posible para que toda la banda toque al unísono y que la melodía suene perfecta.

No creo que el equipo tenga poca presencia en la parte ofensiva del juego, puesto que cuenta con dos laterales con muchísima proyección ofensiva, con extremos que pasan a posiciones interiores más cercanas a los delanteros, generando espacios aprovechados por los mediocentros y por estos laterales que comentamos… Es muy común ver a Lodi, Trippier, Koke, Saúl en los costados generando superioridades contra los defensas rivales.

Sin embargo si que creo que, y ahí barro para casa, los rivales estudian muy bien al Atleti. Ves a los rivales muy armados, en posiciones que hacen daño e imposibilitan o dificultan las llegadas claras de jugadores al área.

Esta semana en nuestro blog hemos dado algunos tips para afrontar la charla del descanso con un resultado corto a favor. ¿qué papel tiene actualmente en el fútbol amateur el analista en la charla del descanso?

Vuelvo un poco para atrás, depende del entrenador. Yo, personalmente, hablo con el míster sobre lo que creo que se puede mejorar o controlar. Además, y siempre después de que el entrenador se haya dirigido a los jugadores, vuelvo a recalcar la jerarquía, me gusta hablar de manera más privada con algún futbolista por ver sensaciones, comentar alguna cosita en concreto…

Llegamos a la pregunta con la que me gusta acabar las entrevistas ¿qué es jugar bien?

Creo que existen, como todo en la vida, diferentes corrientes de pensamiento enfocadas al fútbol. No creo que un entrenador que plantee los partidos más defensivamente juegue mal, ni que uno que quiera tener el balón todo el tiempo juegue bien. Recuerdo un Francia-España, en el que Francia tocaba y tocaba el balón entre centrales y con un medio centro que ayudaba, pero sin pasar de su campo, y mi padre me dijo: “nos están apabullando”, le miré y le pregunté si consideraba que eso era crear peligro. Al final, el jugar bien es ganar. La gente se acuerda de ciertos equipos que han marcado una época: Milan de Sacchi, Holanda de Rinus Michels en el mundial del 74, Barcelona de Guardiola…pero saliendo de 5 equipos, ¿quién se acuerda del resto? Te acuerdas del campeón, no del resto.

¿Cómo podemos encontrarte en redes sociales?

Tengo perfil en twitter: @AlvaroJBA y en Linkedin: Álvaro Javier Bernal Acebrón.

¿A que compañero te gustaría que realizáramos la entrevista?

Creo que esta es la pregunta más difícil. Creo que todos debemos darle mucho más valor, aunque ya se le da, al trabajo que realizan los entrenadores en las etapas formativas del futbolista, que es donde realmente se crean los buenos jugadores. Te diría a David López, amigo y entrenador del Getafe C.F. Además, me gustaría acordarme de gente que nos ayuda semana tras semana a tener difusión y visibilidad, a los clubes modestos, por lo que me parecería muy interesante entrevistar al equipo de Balón a Tierra, que hacen un trabajo brutal.

Muchas gracias Álvaro Bernal por tu tiempo. Nuestros mejores deseos esta temporada

Un abrazo

Si no vistes las últimas entrevistas puedes hacerlo ahora.

Entrevista Aitor Van Den Brule

Entrevista Carlos Arroyo

Entrevista Carlos del Rey

Y si aún no te has suscrito al blog, !!puedes hacerlo ahora!!

Regístrate en nuestra app y lleva a tu equipo al siguiente nivel.

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!