Cuando vives el fútbol sin filtros no hay nada que esconder, cuando vives el fútbol con pasión no te da miedo mostrarte como eres. Cuando vives el fútbol como un estilo de vida sabes que contar tu experiencia puede ayudar y mucho a los entrenadores que empiezan. Esta semana tenemos la suerte de haber compartido un rato con el director deportivo de AD Colmenar Viejo . Hoy entrevistamos a Aitor Van Den Brule.

Para los que no te conozcan ¿Quién es Aitor y cuál es tu trayectoria?

Soy un afortunado en primer lugar, por poder hacer de mi pasión mi profesión. Lo que más me gustaba de pequeño como a muchos niños era jugar al fútbol, lo hacía de portero, pase por varios clubes de Madrid y en mi etapa como juvenil me propusieron compatibilizar el ser jugador con entrenar a los más pequeños del Club, en seguida me di cuenta, que la organización del juego y el poder aportar herramientas a esos jugadores para que mejoraran era algo que me gustaba tanto como jugar. Empecé a formarme como técnico muy joven, cursando todos los niveles de entrenador hasta obtener la máxima titulación UEFA Pro, lo que me llevo a entrenar en diferentes canteras empezando en Canillas y pasando por clubes como la ED Moratalaz , Sporting de Hortaleza o Santa Ana con diferentes metodologías que me ayudaron a conformar la mia propia.



 Lo que siempre me acompañaba eran unas ganas de mejorar y aprender día a día, y me dedique a ir a ver como otros compañeros de diferentes categorías trabajaban y a estudiar enseñanzas complementarias de fútbol. Me aportaron especialmente el Curso de Director Deportivo de la RFEF y el Curso de Experto Universitario en Análisis del Juego de la Universidad de Castilla la Mancha. Llegados a este punto me propusieron ser parte del Claustro de Profesores de la federación de fútbol de Madrid en los Cursos de entrenador y de ahí pase a formar parte del Comité de entrenadores y preparadores físicos dónde aprendo cada día de gente con mucha experiencia en el mundo del fútbol y puedo seguir conjugando mi pasión por la formación como responsable de esta área y el día a día en un club de fútbol. 

¿Cómo recuerdas tu primer día como entrenador?

Con mucha ilusión, siempre me han gustado los retos y recuerdo que le dedicaba mucho tiempo a pensar, crear las mejores tareas posibles y a preparar las sesiones de entrenamiento, aún hoy lo sigo haciendo con la misma ilusión que 14 temporadas atrás.

Has estado ligado al proyecto de Oña Sanchinarro. Siendo un club que está en un barrio con tanto crecimiento…  yo paso por ahí para recoger a mi hija todos los días del colegio y siempre está lleno ¿Cómo se explica que aún no tengan campo de césped?

Creo que ya están en proceso de cambio a hierba artificial, de lo cuál me alegro mucho porque sin duda beneficiara al crecimiento del club y a que los más pequeños puedan desarrollar su fútbol en las mismas condiciones que el resto de equipos de la zona. Tengo un gran cariño a este club ya que en su momento y tras ascender de categoría con el Juvenil A del CD Paracuellos, quería dar el salto a entrenar un equipo senior y fueron ellos quienes me abrieron las puertas y me dejaron libertad para liderar un nuevo proyecto en el club que venía de unas malas temporadas a punto de descender y conseguimos formar un grupo humano increíble, que realizó la mejor temporada en la historia del club y eso me sirvió para crecer como persona y entrenador pudiendo dar el salto a categoría Preferente a un histórico como CD Ciempozuelos.

A veces el fútbol no es justo con el trabajo que realizamos los entrenadores, muchas horas sin dormir que en ocasiones no tienen recompensa. 

Es cierto y debemos convivir con ello, el fútbol son resultados y este año sin ir más lejos, en la estructura de un club profesional como el Alcorcón, el cuerpo técnico del filial nos hemos dado cuenta que muchas veces por más horas de trabajo o entrenamientos de calidad que trates de realizar hay condicionantes que son difíciles de controlar, empezamos ganado la Copa y con muy buenas sensaciones pero luego el equipo finaliza en mitad de tabla y no mucha gente te pregunta por el proceso, sino por la consecuencia.

Canillas, CD Paracuellos, Ciempozuelos, Torrejón, Alcorcón… Clubes muy diferentes de la Comunidad de Madrid ¿Cómo han influido en tu crecimiento como entrenador? 

Sin duda, cada club pero sobretodo cada jugador al que entrenas te enseña algo nuevo, no es lo mismo entrenar al infantil división de honor del canillas dónde tienes que conjugar formación y competición que entrenar al primer equipo del Ciempozuelos dónde la gente que acude al campo cada domingo lo único que quiere es ver a su equipo ganar y lo más arriba posible, por lo tanto como entrenadores debemos sabernos adaptar al contexto, categoría y club en el cual entrenamos. Este último año, sin ir más lejos, he aprendido mucho porque he tenido la suerte de poder trabajar día a día con grandes profesionales cómo Dani Guindos, Carlos del Rey, Borja Resurrección, Carlos Santos, Jorge Ortega y poder intercambiar conocimiento sobre diferentes situaciones que se daban en entrenamientos, partidos, dinámicas. La autoexigencia es el mejor camino para progresar, en el momento en el que uno se piensa que sabe todo, está perdido. El entrenador debe estar en constante aprendizaje y actualización.

Muchos años ligado al fútbol pero estoy seguro que hay un momento que guardas con especial cariño ¿Cuál es tu mejor recuerdo como entrenador?

Sinceramente me costaría quedarme con uno sólo, el fútbol ha sido una constante en mi vida y me ha dado muchas alegrías, recuerdo los ascensos con cariño porque son una consecuencia del trabajo hecho durante todo el año, ganar la primera edición de la Copa de la RFFM el año pasado frente al filial Rayo Vallecano en los penaltis o ver jugadores que has tenido la suerte de entrenar y contribuir a su formación, debutar en fútbol profesional. Quizás esto último sea lo más gratificante por el momento.

Muchos de los mejores entrenadores del mundo actuaron en posiciones del centro del campo en su etapa de jugador ¿Crees que la posición que has desempeñado como jugador ayuda a tener una mejor perspectiva y entender mejor el juego?

 Lo cierto es que yo jugué toda la vida de portero, me encantaba poder organizar a mis compañeros desde atrás, ya desde bien pequeño iba a ver entrenar porteros como Paco Buyo o Molina y es lo que más me hubiera gustado ser futbolista, pienso que el que diga lo contrario no dice del todo la verdad, muchos entrenadores lo somos porque el fútbol es nuestra pasión pero a mi jugar me encantaba, considero que es importante haber “mamado” vestuario. No creo que para ser entrenador haga falta haber jugado en Primera división pero si considero que te ayuda el haber convivido en un vestuario aunque sea de regional y conocer el juego desde dentro.

¿qué aspectos positivos crees que te ha aportado a tu entendimiento del juego el haber actuado de portero en tu etapa de jugador? 



Como te he comentado antes considero que el haber jugado ayuda a entender determinadas situaciones del juego desde dentro, es cierto que el portero tiene una perspectiva dónde ve el juego de cara y eso le permite dar información a compañeros durante el partido que pueda ayudarles a ser eficaces. Aspectos positivos como la organización defensiva, el trabajo de líneas, me gusta que mis equipos den mucha importancia a dejar la portería a 0. Prefiero ganar 2 a 0 que hacerlo por 5 a 1 sin duda.

Eres una persona con muchos proyectos siempre en marcha, profesor, entrenador, director deportivo, responsable de formación del Comité de Entrenadores y preparadores físicos, has tenido un blog… ¿Qué proyectos tienes en mente de cara al futuro o eres una persona que aprovecha el momento y selecciona la opción con la que mejor se siente? 

Me encanta mi trabajo, por lo tanto estoy abierto a seguir creciendo a nivel profesional, pero no tengo prisa ya que actualmente puedo conjugar proyectos en la Federación de Fútbol de Madrid dónde creo que se están haciendo cosas muy positivas para el colectivo con la dirección deportiva de un club histórico al cuál tengo un especial cariño.

Y llega un nuevo reto como Director Deportivo de Colmenar Viejo. ¿ Cómo afrontas esta etapa de despacho y teléfono? 

Yo ya estuve en una anterior etapa en el Colmenar, como entrenador, guardaba buena relación con gente del Club y la temporada pasada la directiva se puso en contacto conmigo, pues llevaban unas malas temporadas dónde habían perdido la categoría y un club como el Colmenar, con tanta historia no podía seguir en esa dinámica. En un primer momento aunque me motivaba mucho la idea de poder iniciar y construir un proyecto nuevo en Colmenar, pensé que no iba a ser posible asumir este reto, pues parecía que íbamos a renovar en Alcorcón y no quería comprometerme y no poder implicarme al 100%, pero con la venta del Club y el cambio de dueño en Alcorcón se produjeron cambios en la estructura deportiva y eso me permitió poder asumir este reto que me ilusiona muchísimo porque creo que es un contexto propicio para poder realizar un buen trabajo. De momento hemos tenido un buen comienzo con pleno de victorias tanto primer equipo como filial, pero esto es muy largo y lo importante es ver dónde estamos a final de liga para hacer balance.

Aitor Van Den Brule en evento
Aitor Van Den Brule en el centro de la imagen

¿Qué te has encontrado a tu llegada a Colmenar Viejo, club que ha demostrado querer hacer las cosas muy bien? 

Lo cierto es que todo han sido facilidades, me han dado total libertad para poder reorganizar la estructura deportiva del Club. Había gente muy capacitada y hemos incorporado entrenadores nuevos que aportan ese empuje que es necesario a veces para cambiar las dinámicas. La plantilla del primer equipo es prácticamente nueva, lo cierto es que el verano ha sido muy movido, muchas llamadas, reuniones, actualizar la base de datos de jugadores en la que llevo trabajando mucho tiempo y el resultado son más de 20 fichajes entre primer equipo y filial y otras tantas renovaciones. Respecto a la cantera hemos separado el Juvenil A del resto de la estructura y lo hemos incorporado a lo que denominamos “fútbol competición” con la vista puesta en que en un futuro jugadores de la base puedan llegar al primer equipo.

Muchos de nuestros post semanales van orientados a aportar a los entrenadores aspectos que en ocasiones pasamos por alto, labor que realizáis muy bien en los cursos de la Federación aportando vuestra experiencia a los entrenadores que inician en esta apasionante profesión. ¿Qué similitudes encuentras entre entrenar un equipo y ayudar a otros entrenadores a formarse? 

Creo que lo más importante es la iniciativa propia en querer mejorar, a veces observamos en los cursos para entrenadores que simplemente hay algunos que están allí porque quieren el título pero lo más gratificante es ver que hay entrenadores que de verdad quieren aprender y nosotros debemos hacerlo de ellos también, este intercambio de conocimiento es lo más enriquecedor. No creo que haya verdades absolutas sino que cada uno desde su propia experiencia puede aportar al otro. Nosotros actualmente desde el Comité de entrenadores y preparadores físicos tratamos de realizar formaciones multidisciplinares para que los técnicos que asi lo quieran puedan formarse y seguir mejorando.

Tengo la sensación de que cada vez salen mejores entrenadores en Madrid ¿cómo ves la salud del fútbol madrileño desde dentro?

Hay muy buenos entrenadores en Madrid, sin duda el nivel cada vez sube más y hay gente con mucha experiencia, gente muy formada, el abánico es amplio, siempre comentamos que en otras provincias quizás al haber menos entrenadores es más fácil destacar. Independientemente de la categoría a mi que me gusta ver muchos partidos al fin de semana desde segunda división hasta regional pasando por fútbol base y encuentro equipos trabajados y buenos planteamientos. Eso es interesante ver como hay equipos con identidad propia y eso es lo que me gusta identificar.

La profesión de entrenador esta en auge, el entrenador español cada vez está mejor preparado y es muy difícil hacerse un hueco en la élite. Esta semana hemos hablado en nuestro blog de cómo trabajar la marca personal de un entrenador ¿Qué importancia crees que tiene el trabajar tu marca personal para conseguir crecer y que tus éxitos sean más visibles? 

Creo que la meritocracia desgraciadamente no es lo primero en esta profesión, cada vez veo más, sobretodo en determinadas categorías más profesionales, que se valoran otras cosas, como los contactos que tengas, la agencia de representación que te lleve etc..

Personalmente a mi me gustaría que se valorara a los entrenadores por el trabajo, identidad, resultados y conocimiento pero hay que aceptar que es importante la imagen. Sin ir más lejos vengo de Cataluña de ver partidos, entrenamientos y conocer compañeros que están trabajando muy bien pero no consiguen dar el salto a 2B o a la élite porque les falta ese empujón que muchas veces no depende de uno mismo sólo.



Seguro que eres de los que cuanto más fútbol mejor, pero en ocasiones es necesario desconectar. ¿Nos podrías dar algún consejo que tu hayas puesto en práctica que nos ayudase a desconectar del fútbol aunque sea solo un rato? 

Yo trato aunque a veces no es posible hacer 24/6, es decir 24 horas al día durante 6 días a la semana fútbol pero dejar un día libre para oxigenar, la familia, hacer deporte, los amigos, leer…no siempre lo consigo pero me sirve para recargar pilas.

Llegamos a la pregunta con la que me gusta acabar las entrevistas ¿qué es jugar bien? 

Para mi jugar bien es un proceso que te debe de llevar a una consecuencia, que es ganar. Porque yo entiendo el fútbol como un juego y a los juegos, se juega para ganar. Difiero mucho de los que dicen que jugar bien es jugar bonito. Creo que los diferentes estilos y modelos de juego pueden ser válidos si se llevan a cabo con eficacia.

¿Cómo podemos encontrarte en redes sociales?

No tengo Facebook ni redes sociales “personales”, la verdad que me gusta mantener un poco ese espacio. Tengo twitter dónde me gusta interactuar y compartir reflexiones de compañeros y propias, @aitorvdbcoach y he empezado a usar más Instagram como @aitorcoach porque también me sirve para mantenerme en contacto con entrenadores, jugadores y amigos del mundo del fútbol que están en otros puntos de España o en el extranjero.

Te seguiremos ¿A que compañero te gustaría que realizáramos la entrevista?

Lo cierto que se me ocurren muchos y muy buenos, que seguro que tienen cosas interesantes que compartir pero como ahora los cuerpos técnicos somos multidisciplinares, cosa que considero fundamental, te voy a decir un amigo entrenador que tengo actualmente trabajando para la liga en Canadá, Antonio Rodriguez que coincidimos en el CD Paracuellos, gran entrenador y mejor persona. Por otro lado un preparador físico que tuve la suerte de tener en mi cuerpo técnico cuando entrene al Torrejón Daniel, un analista como Álvaro Bernal que nos encontramos de vez en cuando por los campos de la 2b y tercera madrileña y un entrenador de porteros joven y a la vez portero que actualmente tenemos en el Colmenar Viejo Ivan Almodobar.

Muchas gracias Aitor por tu tiempo. Te deseamos que tengas éxito en tus proyectos.

Un abrazo

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!