Esta semana traemos un entrenador de baloncesto, de los que con un rato de charla se aprende mucho y bueno del deporte. Toda una vida dedicado al baloncesto, entrenador por vocación y pasión. Hoy entrevistamos a Carlos Arroyo

Para los que no te conozcan ¿Quién es Carlos Arroyo y cuál es tu trayectoria?
Carlos Arroyo es un entrenador que toda su vida ha estado vinculado al basket, primero como jugador y más adelante como entrenador. Yo entreno porque ha sido mi pasión desde niño, desde joven me pasaba tiempo en clase planificando equipos ,repasando jugadas…y más tarde cuando fui jugador me preguntaba como desde el banquillo pondría al equipo a jugar mejor contra el adversario …creo que en mi caso el entreno es algo vocacional.


¿Cómo fue tu primer día como entrenador? ¿a qué edad y como surge?
Fue en un equipo de liga local senior en el cual era jugador, ese día aproveche la oportunidad que se me brindaba y puse en práctica esa faceta. Ese año quedamos campeones en Alcorcón!!! Y en cuanto a la edad que tenia…muy joven jajaja.

Tanto en clubs con renombre como en clubs modestos los que verdaderamente te aportan son los jugadores

Carlos Arroyo


Este va a ser un año de transición para ti, ya que por el momento no vas a entrenar. Muchos entrenadores aprovechan para formarse y volver con más fuerza. ¿Qué planes tienes a corto plazo?
Seguir formándome, aprovechar para ver partidos tranquilamente y sobre todo dedicarle más tiempo a mi familia.


¿Cómo fue tu paso del baloncesto masculino al femenino?
En Villaviciosa de Odón, se me ofreció llevar ambos equipos (femenino y masculino) y fue cuando vi que entrenar a un equipo femenino es más complicado. Son jugadoras que se sacrifican por un deporte con muchos menos medios. Las chicas que juegan al basket tienen mucho más mérito que los chicos, pese a que el nivel técnico los chicos puedan estar por encima.




Hemos realizado entrevistas a varios entrenadores que empiezan en el deporte masculino y acaban entrenando en femenino. ¿Qué tiene el deporte femenino que engancha tanto?
Es lo que te comentaba antes, para mi es más gratificante el trabajo que realizas a corto plazo.


Has entrenado en muchísimos clubes y seguro guardas un gran recuerdo de cada uno de ellos. ¿qué crees que te han aportado a tu formación como entrenador?
He estado tanto en clubs con renombre como en clubs modestos y los que verdaderamente te aportan son las jugadoras/es y los entrenadores he crecido con ellos tanto personalmente como profesionalmente, el club al fin y al cabo es una empresa que necesita a sus jugadoras/es y entrenadores para cumplir sus objetivos y viceversa…


Tienes un record personal de ganar 19 partidos de 20. Siendo además ese mismo año campeón de Madrid. ¿Qué recuerdos guardas de aquella temporada?
En realidad fueron 24 de 25, jajaja. Fue uno de los mejores años con un gran grupo de trabajo y sobre todo buenas personas, de hecho sigo teniendo relación con muchas jugadoras de ese año. Aprendí muchísimo de todo y de todos.


Has trabajado en varios cuerpos técnicos en los que habrás encontrado personas con diferentes habilidades y capacidades ¿qué tienes en cuenta para elegir a tu cuerpo técnico?
Ha de tener mi misma filosofía de trabajo, seguir el mismo rol de trabajo y ambos en una sola dirección aportar al equipo. Es importante que entienda su papel y, en especial, que me entienda a mí… y viceversa. Dirección de equipo, liderazgo, motivación… todas esas cosas tienen que ir de la mano conmigo.


El deporte de base tiene un problema que continúa año a año, que es el aspecto económico, los sueldos de los entrenadores permanecen bajos y en muchos casos hay entrenadores que trabajan sin retribución económica. ¿Crees que tiene alguna una solución?
Pufff, creo que eso cada vez va a peor. Un ejemplo…los club con menos renombre pagan mucho mejor a sus entrenadores que lo clubs con nombre y como he dicho en una de las preguntas anteriores, el club al fin y al cabo es una empresa que necesita a sus jugadoras/es y entrenadores para cumplir sus objetivos y viceversa… y no todos los clubs entienden ese concepto.
Y lanzo la siguiente pregunta a los club… ¿porqué pagando cada vez más cuota los jugadores, los entrenadores cobran menos y sus ayudantes ni eso?




Los entrenadores no paramos de analizar a nuestro equipo constantemente y buscando maneras de lograr mejorar. Nos puedes dar alguna herramienta que te haya permitido desconectar y no tener a tu equipo siempre en la cabeza.
La verdad que no tengo tal herramienta. Siempre me lo he llevado a casa, esa pregunta deberíais hacérsela a mi mujer jajaja .


La gestión del equipo, la unión y la cohesión de todos los miembros es un aspecto fundamental. Esta semana hemos escrito un artículo sobre este tema y vamos a mandar a nuestros suscriptores al blog un artículo privado con varias dinámicas de cohesión. ¿Qué papel crees que juegan en un equipo los jugadores líderes? Es decir, ¿los jugadores determinantes en la pista crees que tienen un peso mayor dentro del vestuario y pueden ayudar a que el grupo esté más unido?
Es el que representa al equipo debe controlar sus emociones y  las del resto de sus compañeros. Si no se sabe gestionar o no lo entienden bien es complicado. En un equipo hay diversidad de carácteres por lo tanto ha de haber un líder pero lo importante es saber hacer un “bloque único” que todos formen parte del mismo barco y remen al unísono.


¿Qué entrenador profesional tienes como referencia y por qué?
Aíto Garcia Remeses por la forma de transmitir al equipo.
Llegamos a la pregunta con la que me gusta acabar las entrevistas ¿qué es jugar bien?
Mucho trabajo, muchas horas y aprender de todo el mundo y aun así creo que no llegaríamos a la expresión de “jugar bien”


¿Cómo podemos encontrarte en redes sociales?
Jajaja, aunque parezca mentira me niego a estar ahí, no me gustan, no con ello digo que no las utilice pero sigo creyendo y me sigue gustando el boca a boca.


¿A que compañero te gustaría que realizáramos la entrevista?
Le paso la bola a Luis Plaza que además de entrenador con experiencia es amigo y padre de una jugadora que entrené.

Muchas gracias Carlos por tu tiempo. Nuestros mejores deseos para esta temporada.
Un abrazo

Pd1; Si aún no has visto la entrevista que hicimos la semana pasada a Carlos del Rey haz clic aquí.

Pd2; Revisa nuestros otros artículos aquí.

Pd3; Y si aún no te has registrado en nuestra aplicación para buscar partidos amistosos pues haz clic aquí

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!