Cómo hacer que los futbolistas ganen confianza, una pregunta que seguramente Zidane debe estar haciéndose luego de ver la irrupción tan épica de Vinicius Jr esta temporada.

Puede que sea injusto “castigar” al francés luego de tantos éxitos, pero la realidad es que no es el único entrenador que tiene problemas para darle confianza a sus jugadores en los últimos tiempos.

Ancelotti con Hazard y Camavinga, Solskeajer con Van de Beek o Kulusevski con Allegri, son solo algunos ejemplos de jugadores que no reciben confianza por parte de sus entrenadores.

¿Qué debes hacer para transmitirles confianza a los jugadores sin importar las circunstancias que atraviesan el equipo, y el propio jugador? ¡Pues eso es lo que vamos a aclarar el día de hoy!

Cómo hacer que los futbolistas ganen confianza y mejoren su rendimiento
¿Qué debes hacer para transmitirles confianza a los jugadores sin importar las circunstancias que atraviesan el equipo, y el propio jugador?

Importancia de la confianza del fútbol

La falta de confianza en el fútbol, es una de las peores cosas que un jugador o equipo pueden experimentar. Este factor negativo en ocasiones afecta de tal forma, que aún y si tu equipo/jugador es superior al rival, lo más seguro es que las cosas no salgan bien.

Cuando Zidane abandona el Madrid, y Ancelotti toma el mando del equipo; vimos cómo Vinicius pasaba de marcar unos pocos goles y asistencias por temporada, a tener en menos de mitad de temporada, dobles dígitos en ambos rubros. También vimos como la “desesperación” y estrés, que tenía el joven brasileño al momento de encarar, driblar y pasar el balón, disminuía de forma considerable a medida que los partidos avanzaban.

Este cambio radical tiene pocas, pero importantes razones. Ancelotti pudo transmitir confianza al jugador desde el minuto 0 al 90. Tuvo la paciencia necesaria, para saber hablar con carácter, pero sin dejar de transmitir el calor humano que toda persona y jugador necesita.

A día de hoy Vini es probablemente el segundo mejor jugador del Real Madrid después de Benzema, y justamente el ser un miembro importante de la plantilla le otorgó al equipo una serie de beneficios que antiguamente no tenía.

De ahí que, como entrenadores, que estemos siempre en la búsqueda de aumentar la confianza de los jugadores de fútbol de nuestro equipo TODOS los días. Y ojo, esto no es un tema de subir egos que luego causen problemas.

Estamos hablando de enseñarles a los jugadores que son valiosos. Que sus errores, aún y si terminan en situaciones de riesgo o gol, no son el fin del mundo. Que forman parte de una familia (el equipo), y muchas cosas más.

Es por eso que hoy quiero enseñarte cómo hacer que los futbolistas ganen confianza, partiendo de una serie de aspectos que son INFALIBLES, y que ayudarán al equipo y al jugador toda la temporada, y porque no, toda su carrera.

No olvidemos que muchas veces tener confianza en el fútbol no es solo un tema de ganar partidos y campeonatos; es cuestión de mantenerse psicológicamente en lo más alto TODA la carrera.

Muchos jugadores con ENORME talento, debido a la falta de confianza,no han podido ni siquiera superar algunos niveles del fútbol base; derivando todo esto en retiros prematuros e incluso odio por el fútbol.

Así que bien ¡Empecemos!

Cómo hacer que los futbolistas mejoren su confianza en el campo
Muchos jugadores con ENORME talento, debido a la falta de confianza,no han podido ni siquiera superar algunos niveles del fútbol base

1. Fallar forma parte del proceso para que los futbolistas ganen confianza

Cometer errores forma parte del proceso de formación de un futbolista. Desde que los desarrollamos en las categorías inferiores del fútbol base, hasta que se convierten en jugadores profesionales; el error es algo que los va a acompañar SIEMPRE.

Un error o un fallo, es solamente una señal de que hay algo que se está haciendo bien y que debemos mejorar. Sin embargo, debido a los errores y a no comprender ese trasfondo detrás lo que significa un fallo, muchos jugadores tienden a entrar en dinámicas negativas donde la pérdida de la confianza provoca crisis psicológicas que no les permite progresar.

De ahí que una de las de cosas que debemos hacer para transmitirles confianza a los jugadores, es la enseñarles a desafiarse ¿No eres bueno haciendo pases largos? ¿No eres bueno jugando con la pierna derecha por ser zurdo? Pues vamos a establecer objetivos que demuestren al jugador que si practica e insiste en ellos, va a mejorarlos.

Uno de los retos más bonitos en el fútbol, es el poder plantar cara al error. Desafiarse a uno mismo, y demostrarse que podemos luchar contra lo que sea ¿Qué mejor manera para hacer que los jugadores de fútbol ganen confianza que ayudarlos a ver que pueden contra todo lo que se propongan?

2. Empieza a reconstruir al jugador

Cuando se inicia la carrera de jugar de fútbol, sufrir altibajos es normal. Esto aplica tanto para el jugador de fútbol base, como para el jugador profesional.

En ocasiones, los bajos tienden a prolongarse más de lo que el propio jugador y entrenador desea, y es cuando entramos en esa dinámica de la falta de confianza. Es ahí, cuando con mucha mente fría debes analizar la situación del jugador, el contexto; y empezar una fase de reconstrucción en él.

¿Y a que nos referimos con reconstrucción? Si durante muchos años seguiste una dinámica/estilo que te llevó al éxito, pero ahora no te funciona, entonces el momento de iniciar un nuevo camino es tu nuevo paso a seguir.

Este punto es muy similar al anterior. Una forma de hacer que el futbolista gane confianza, es el de implementar nuevos retos o dinámicas en su carrera que lo mejoren. En este caso, hablamos de algo que probablemente sea más profundo o laborioso de lo usual, pero cuyo objetivo es el mismo: reconducir o fortalecer la carrera del jugador.

Reconstruirse puede implicar cuidarse al momento de comer, buscar nuevos métodos de entrenamiento, estudiar sobre táctica, estrategia e incluso psicología; y en otras ocasiones replantearse un nuevo equipo.

Esta estrategia para hacer que los futbolistas ganen confianza, también aplica para entrenadores.

3. Eliminar el miedo, abre un camino a la confianza

El fútbol es un deporte bastante individual en la mente de los jugadores. Gracias a la “fama” o la búsqueda de ella -como quieran verlo- muchos pensamos que el futbolista es un ser perfecto. Que cuando entra al campo no hay nada que lo perturbe y/o lo intimide.

La realidad es que no es así. Detrás de esa figura de “chico malo” puedes encontrar una persona con miedos al fracaso, a no cumplir con las expectativas; puedes conseguir una persona que aun sabiendo de su gran talento, tiene miedo de enfrentar a su rival.

Si ayudamos a los futbolistas a entender que es normal sentir miedo, ganar confianza o recuperar confianza, será un proceso más fácil.

¿Cómo se evita el tener miedo? Realmente no se puede, forma parte de la vida. Lo que si puedes hacer, es canalizar ese miedo del jugador y utilizarlo como una fuente de poder de superación.

El primer paso es lograr que el futbolista se exprese. El segundo, que entienda que es normal tener miedo. El tercer, y último, canalizar ese miedo, y transformarlo en confianza. Tres pasos muy sencillos a la vez que complicados, que harán que el futbolista gane confianza.

Cómo hacer que los futbolistas ganen confianza y ayuden al equipo
Entrenarte todos los días, comer saludable, respetar las horas de sueño, hacer una buena dieta; es algo FUNDAMENTAL si quieres ganar confianza

4. Cuida del cuerpo -y mente- del jugador

¿Cuántas veces no te ha tocado jugar un partido, luego de haber pasado la noche despierto? ¿Cuántas veces no te tocó jugar un partido, sintiendo molestias en las piernas, espalda o tobillos? O ¿Cómo te sentiste después de jugar un partido, tras pasar varios días sin entrenar?

El trasfondo a la respuesta de esas preguntas es muy claro. Cada vez que tu cuerpo no estuvo al 100%, el partido fue una odisea, tú rendimiento no fue el mejor; y ¿Cómo se tradujo eso? En la pérdida de confianza.

Entrenarte todos los días, comer saludable, respetar las horas de sueño, hacer una buena -y sana- dieta; es algo FUNDAMENTAL si quieres ganar confianza o recuperar confianza.

Es por eso que cuando un entrenador o un futbolista me pregunta cómo hacer que los futbolistas ganen confianza, mi primera respuesta es la de hacer planes de entrenamiento donde estos 4/5 pilares del fútbol, se cumplan y respeten en su totalidad.

Sumado a esto, también hay que incluir la parte mental. La mente también forma parte del cuerpo. Si estas triste, el cansancio se apodera de ti. ¿Estas molesto? Entonces juegas enfocado en drenar esa ira. ¿Te sientes estresado? juegas desenfocado.

Por lo tanto, si quieres evitar esos episodios, DEBES cuidar la mente del jugador. Para eso debes conversar con ellos -recuerda que son niños/adolescentes en muchas ocasiones, así que el monitoreo y la charla es constante no puede faltar- nada mejor para subir la confianza del jugador mostrar interés por él.

Otra recomendación, es que sepas hasta que parte del terreno mental puedes abarcar. Si sientes que sobrepasa tus límites, recuerda que hay psicólogos del deporte que pueden echarte una mano.

Consideraciones finales sobre cómo hacer que los futbolistas ganen confianza

La madurez será tu aliado a lo largo del tiempo. A medida que el jugador crezca y empiece a ver cuáles son sus virtudes y sus defectos, a medida que empiece a cuidar su cuerpo, y a medida que los partidos avancen; es confianza se irá afianzando y por lo tanto la proyección del jugador también.

Mientras eso no pasa, mientras sigas teniendo a esos pequeños retoños -y en ocasiones, ni tan pequeños- trata de ir poco a poco, enseñándole esos 4 puntos que el día de hoy compartí contigo ¡Espero te funcionen!

Si quieres que hablemos más sobre éste tipo de temas ¡Avísame en los comentarios! Igualmente si tienes alguna duda, por ahí te las pueda aclarar.

Sólamente me queda invitarte a seguirnos en nuestras redes sociales (FacebookInstagram) y vernos próximamente en la siguiente entrada del blog ¡Saludos!

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!