¿Quieres saber cómo establecer un estilo de juego en el fútbol?

¿Quieres saber cómo establecer un estilo de juego en el fútbol? Puede sonar sencillo emular las acciones que tu entrenador favorito hace, pero no es una tarea tan fácil.

Sin embargo hay tres claves, que vamos a analizar en la entrada de hoy, que te ayudarán a preparar a tu equipo de fútbol. Hay elementos de estrategia, táctica y también elementos de filosofía de juego del estilo que vas a implementar.

Una vez que encuentres sinergia en estas tres claves, ya tendrás una mejor idea sobre cómo establecer un estilo de juego en el fútbol.

Sin más preámbulos, ¡vamos con ello!

Motivos para establecer un estilo de juego

Para empezar hay que hacerlo desde el principio: tú. Así es, tienes que ver en tí mismo si realmente quieres establecer un estilo de juego. ¿Por qué tomarse la molestia de aprender un estilo? ¿Por qué cambiar el modo de juego de tu equipo de fútbol si ya funciona como están? ¿O no funciona?

Estas son algunas inquietudes que tienes que empezar a cuestionar, y es aquí donde está la primera clave: el motivo para establecer un estilo.

  • El rendimiento del equipo

¿Tu equipo está teniendo buen rendimiento? ¿Está pasando por una mala racha? ¿Se sostienen en toda la temporada o es solo mala suerte?

Es muy importante llevar registro del rendimiento en todo equipo de fútbol, un buen entrenador lo sostiene como hábito.

Si el rendimiento, digamos, físico o general de tu equipo está sostenido, sin ganar y sin perder, evalúa un cambio en la manera que juegan.

  • ¿Hay o no hay orden en el equipo?

¿Cómo juega tu equipo? ¿Atacan a puerta de manera desordenada? ¿Cómo es la comunicación entre los jugadores?

El orden en un equipo de fútbol separa los buenos equipos de los malos. Cuando tienen la posesión y van y hacen pases erráticos, o hacen desplazamientos pero el jugador con el balón no sabe a quién pasarlo  porque no encuentra a compañeros bien posicionados es síntoma de que hay que poner orden.

Pero orden táctico. Saber qué posición ocupar, cómo tienen que posicionarse los defensas, la manera en que hacen transiciones, o incluso empezar una jugada. Estas falencias las puedes solventar adaptando elementos de algún estilo de juego.



  • Tus inquietudes como entrenador

¿Estás satisfecho con tu labor? Aquí ya entramos en terreno muy personal, porque cada entrenador es un mundo distinto.

Si tú eres de los que buscan títulos y resultados, apunta a un estilo que te ayude a conquistar la gloria; si eres más formador, verás más enriquecedor aprender la filosofía de juego de algún estilo particular.

Tus inquietudes son tuyas, y precisamente eres tú quien decide. Y aprovecho para invitarte a la caja de comentarios para ver si has tenido alguna de estas inquietudes y qué estilo de juego del fútbol moderno te gustaría implementar en tu equipo.

El cuerpo técnico esencial para establecer un estilo de juego

Continuamos con la segunda clave sobre cómo establecer un estilo de juego en el fútbol, y es el cuerpo técnico.

Por supuesto que estamos hablando de que tienes ya un nivel de experiencia, has manejado algunos equipos y es hora de hacer una evolución natural. Si estás empezando, este material te servirá como referencia para el momento que te toque establecer un estilo en tu equipo.

  • El primer y segundo entrenador

Bueno, para implementar un estilo de juego en un equipo de fútbol hay que hacer sinergia con el cuerpo técnico. Tú, el entrenador, eres el cerebro. Tienes claro el estilo de juego, has estudiado, posees las bases para formar una filosofía de juego afín al estilo que quieres implementar.

El siguiente paso es buscar un segundo entrenador, una persona de tu entera confianza que también esté formado en el estilo que vas a establecer. Mucho mejor si tu segundo sigue un estilo complementario al tuyo.

  • Preparadores físicos y entrenador de porteros

Los preparadores físicos y el entrenador de porteros son esenciales. Serán los responsables de mantener a tus jugadores en condiciones para los entrenamientos y los partidos. Ellos seguirán tus indicaciones de acuerdo a lo que busques potenciar.

  • Ojeadores y personal médico

Los ojeadores son tus fuentes directas de información. Ellos te ayudan a ver la situación de tus jugadores y los de la competencia, teniendo opción de traer nuevos talentos que encajen en tu estilo de juego.

Y no puede faltar el personal médico que responde ante lesiones y pronta recuperación de los jugadores.

Una vez que tienes todos los componentes trabajando en sinergia de acuerdo a tu filosofía de juego, el equipo está a un paso de establecer un estilo propio.



Principios de todo estilo de juego en el fútbol

Y la tercera clave tiene que ver con la táctica en el fútbol. Las acciones en concreto que tus jugadores realizan en la cancha para llegar a puerta a través de un estilo.

  • Principios ofensivos
definir un estilo de juego para equipos de futbol base

En el fútbol base se enseñan principios muy básicos desde las categorías iniciales, pero luego se va refinando la ofensiva a través de los principios ofensivos.

Todo estilo de juego tiene una manera de atacar, y esto es algo que debes tener claro al momento de enseñar a tus jugadores sobre táctica en el fútbol que buscas establecer en el equipo.

  • Principios defensivos

Aquí hablamos de la manera en que los defensas se posicionan, qué hacer ante una pérdida de balón, cómo hay que retroceder, cerrar espacios, marcas, entre otros.

Estudia los estilos más usados en las ligas de tu región y evalúa cuál beneficia a tus jugadores y a ti como entrenador. ¿Qué fallas tiene ese estilo y cómo lo mejorarías? Esta pregunta poderosa te ayudará a estudiar mejor los distintos estilos que se practican en el fútbol moderno.

  • Táctica de tu estilo

No tienes que ser el nuevo Guardiola o el nuevo Sacchi para hacer un estilo de juego novedoso.

Ayúdate de lo que ya existe, pónlo en práctica y evalúa qué acciones cambiar y qué acciones mejorar. La táctica en el fútbol es una evolución de principios, y tú como entrenador los adaptas al tuyo propio.

Los entrenamientos orientados al estilo de juego

determinar los diferentes estilos de juego en el futbol

Para ver realizadas estas tres claves tienes que ir un paso a la vez. Necesitas ver qué potenciar en tu equipo, tomando como base el estilo de juego que enseñas.

¿Quieres presionar más en los partidos? Ordena a los preparadores físicos que capaciten la resistencia y musculatura de tus jugadores para soportar largas sesiones de intensidad.

¿Quieres un juego más elaborado? Haz sesiones con todo el grupo, mucho toque de balón, y plantea desafíos que los jugadores resuelvan para estimular su inteligencia que luego adaptarán en el partido.

Son muchas las posibilidades que tú como entrenador tienes que tener claro. Para empezar traza un objetivo para el entrenador durante la temporada, y en él vas a establecer qué potenciar en el equipo para implementar el estilo de juego.

Consideraciones finales

Ahora que ya sabes cómo establecer un estilo de juego en el fútbol y dar forma a esas ideas de juego que tienes en la mente, no queda sino poner manos a la obra.

Estos cambios no ocurren sino luego de un tiempo de adaptación. Al principio no verás resultados, pero con el tiempo que tus jugadores maduren bien las enseñanzas sobre táctica en el fútbol, las sesiones de entrenamiento y demás, verás que ya el equipo comienza a jugar con un estilo propio y siguiendo un orden.

En este punto tus jugadores habrán asimilado los principios, cada uno a su manera, y tu cuerpo técnico también. Cuando notes estos cambios, tu labor habrá sido exitosa.

¡Y hasta aquí llegamos! No olvides que abajo tenemos abierta la caja de comentarios para compartir nuestras experiencias e inquietudes, para así crecer juntos como comunidad. Nos vemos en la próxima entrega,

¡chao, chao nos vemos!

¡Hey, espera! No te vayas sin antes seguirme en mis redes sociales:

FacebookInstagram

¡Ah! Y si te gusta este tipo de contenido, puedes ver más haciendo clic aquí.

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!