¡Hola amigos futboleros! Encantado de volver a escribir para MIS AMISTOSOS. En este artículo, hablaremos de la importancia de realizar un centro lateral en el fútbol actual, tratándose de una herramienta ofensiva importante y difícil de contrarrestar. Como en anteriores artículos, contextualizaremos este contenido dentro de un sistema de juego, el 1-4-4-2.

Para comenzar, definiremos el concepto de centro lateral. Podemos describirlo como aquel pase que se realiza desde una zona lateral del campo al área o sus inmediaciones con la intención de ser rematado a portería. Se trata de un concepto clásico en el fútbol, pero siempre provechoso y productivo, en cualquiera de sus categorías. También se trata de uno de los conceptos ofensivos más difíciles de contrarrestar en mi opinión, por varios motivos:

  • Situación de los defensores, replegando hacia la portería propia en carrera.
  • Dificultad de controlar trayectoria del balón y posición que ocupan los rematadores.
  • Si el centrador posee un gran nivel técnico, puede ser muy difícil de despejar si lleva buena velocidad, va por delante de rematadores, etc.
  • Dificultad de coger una 2ª jugada en caso de despeje o primer remate erróneo.



Tipos de centro lateral

 En segundo lugar, vamos a distinguir los distintos tipos de centro lateral, atendiendo a distintas variables:

  • La distancia: podemos hablar de centros más cercanos o más alejados del área. En el caso de los más cercanos tienen más dificultad de defenderse al tener menor tiempo de reacción para realizar un despeje y estar más cercanos a la propia portería. Los más alejados son más complejos para los atacantes ya que, en la mayoría de casos, provocan que se tenga que rematar más lejos de la portería.
  • La pierna de golpeo: distinguiremos entre centro a pierna natural y centros a pierna cambiada: según la pierna que use el lanzador y el lado desde el que centre, nos encontraremos con centros que pasarán por detrás de la línea defensiva y otros que pasen por delante. Ambas situaciones son peligrosas si son bien utilizadas y teniendo en cuenta aspectos como la pierna dominante del lanzador y la posición que ocupan tanto los defensores como los atacantes.

Relaciones entre lateral e interior en sistema 1-4-4-2 para provocar centros laterales

En el contexto del sistema de juego 1-4-4-2, si queremos que se den situaciones de centro lateral, el recurso que más podemos utilizar es la interrelación entre el lateral y el interior, por su posición en zonas de banda. Buscaremos siempre situaciones de 2vs1 contra el lateral defensor. Podemos distinguir distintas situaciones:

  1. Interior recibe por dentro, fija al lateral defensor y nuestro lateral realiza desmarque de ruptura por fuera.
Situación de 2vs1 contra el lateral defensor - Parte 1
Situación de 2vs1 contra el lateral defensor – Parte 1

2. Lateral recibe por dentro y conduce fijando a lateral defensor, liberando por fuera al extremo.

Situación de 2vs1 contra el lateral defensor - Parte 2
Situación de 2vs1 contra el lateral defensor – Parte 2

3. Lateral recibe por dentro y conduce fijando a lateral defensor, liberando por fuera al extremo, que recibe y devuelve pared al lateral.

Situación de 2vs1 contra el lateral defensor - Parte 3
Situación de 2vs1 contra el lateral defensor – Parte 3

4. Lateral recibe abierto, estando situado extremo entre central y lateral. Si la línea defensiva se encuentra adelantada, lateral puede dar pase al espacio a extremo que hace desmarque de ruptura.

Situación de 2vs1 contra el lateral defensor - Parte 4
Situación de 2vs1 contra el lateral defensor – Parte 4

Ocupación zonas de remate

Un alto porcentaje de éxito en las situaciones de centro lateral depende de una buena ocupación del área por parte del equipo atacante. En un sistema 1442, podemos utilizar el siguiente posicionamiento:

  • Delantero más cercano a centrador, se sitúa por delante de 1º central.
  • Delantero más alejado a centrador, se sitúa entre los dos centrales.
  • Extremo de banda contraria, llega a 2º palo, ligeramente más atrasado que los dos delanteros.



Lo podemos ver más claramente en el gráfico:

Ocupación zonas de remate
Ocupación zonas de remate

Espero que el siguiente artículo os haya sido de utilidad y os permita explotar más el recurso de los centros laterales. Para cualquier duda, podéis contactar conmigo en mis redes sociales. ¡Un abrazo de gol para todos!

@AlvaroHerradon

Twitter

Si quieres saber más sobre sistemas de juego, haz clic aquí.

Ah! Y no olvides seguir a Mis Amistosos en sus redes sociales

Facebook

Instagram

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!