¿Así que tienes aspiraciones para convertirte en entrenador? Pues analizar como espectador para aprender como entrenador es un paso que no está tan mal para empezar a iniciarse como uno.

Vamos, que no es lo mismo ver el fútbol en la tele del bar con los colegas mientras pasan un buen rato, que verlo en un sitio acorde para analizar los movimientos y jugadas de ambos equipos.

Y, por supuesto, el mejor caso es verlo en vivo en las gradas del estadio. Ya sea que veas un partido de la Liga Santander o de las ligas de fútbol base de tu región, la sensación de analizar un partido en la cancha es irremplazable. Hoy vamos a analizar algunos puntos para aprender siendo espectador.

¿Analizar como espectador para convertirnos en entrenadores?

Analizar como espectador para aprender como entrenador

De aquí en adelante voy a suponer que tienes madera para ser entrenador y te gustaría empezar a convertirte en uno. Aquí en Mis Amistosos, tienes el archivo del blog para que revises todo el contenido que creamos y abajo en los comentarios no dudes en publicar tus dudas.

Ahora, entrando en materia, por lo general tenemos dos tipos de espectadores en el fútbol. No estamos aquí para discriminar, pero es bueno diferenciarse de:

  • El espectador casual

Los casuales, todos hemos pasado por ahí. Nuestros primeros partidos viendo un Madrid – Barsa viendo el balón moverse de un lado a otro y veinte tíos subiendo y bajando. Con los colegas te lo pasas bien, y es otro motivo para socializar.

  • Ser espectador como entrenador

Pero llega un punto, como una evolución natural, cuando te interesa más y comienzas a familiarizarte con las formaciones de fútbol típicas, la figura cuando salen al terreno de juego, las posiciones, entre otros.

Si llegas a currártelo más, aprendes sobre tácticas de fútbol y algunos principios tácticos básicos. Comienzas a ver los partidos de fútbol en la tele de manera diferente. Ya empiezas a enfocarte en la visión general, ves claramente las líneas y los bloques -en caso de ver un equipo que juega en bloque, como lo hacen en el cerrojo italiano-.

Ahora empiezas a ahondar más y el fútbol te ha enganchado a tal punto que comienzas a aprender de estilos. ¿Por qué los clubes de renombre juegan del modo que juegan? ¿Qué los diferencia?

Y ahí es cuando empiezas a analizar como espectador para aprender como entrenador. Bien, pero en un partido suceden muchas cosas en tiempo real. Hay demasiada información en un partido que a veces tienes que pensar en qué fijarte.

Vamos ahora a analizar algunos puntos generales para analizar el partido y extraer información valiosa que luego puedes aprovechar.  

Analizar como espectador para aprender como entrenador de fútbol profesional

¿En qué fijarnos para aprender como espectador, y para aprender como entrenador?

  • Formaciones iniciales y bloques

Lo primero que vemos en el fútbol en la tele son las alineaciones. Los once jugadores iniciales que el entrenador suelta al terreno de juego. Más adelante muestran las formaciones.

Las formaciones de fútbol son importantes para predecir a qué juega un equipo. Por ejemplo, formaciones típicas de equipos ofensivos: 4-3-3, 4-2-3-1 que es la más equilibrada y 3-4-3 para ir netamente en ofensivo.

Si estás en las gradas del estadio, mucho mejor aún porque ves en vivo cómo se forman los jugadores.

Lo otro es ver los bloques. Es decir, la manera en que se asocian cuando tienen el balón y cuando no tienen el balón. Algunas tácticas de fútbol requieren que los jugadores jueguen en bloque ya sea para buscar superioridad numérica, incrementar la posesión o cubrir espacios ante posibles arrastres de marca.

Observa muy bien el ritmo de un equipo. Para empezar, fíjate en un solo equipo y sus movimientos cuando tienen balón y cuando pierden balón. ¿Qué hacen los jugadores en estas transiciones? ¿Si fueras el entrenador, buscarías mejorar algo?



  • ¿A qué estilo juegan los equipos?

En los partidos puedes observar las maneras en que los equipos juegan con el balón. Esto es porque aplican tácticas de fútbol orientadas hacia un fin para llegar al gol, sea con mantener la posesión, atacar por bandas, replegarse tras pérdida y otros más.

Lo puedes ver, por ejemplo, en la manera en que atacan el arco rival. ¿Cómo lo hacen? Es lo que tienes que preguntarte. Puede que ataquen muy vertical, por las bandas, haciendo pase atrás luego de romper la línea defensiva.

Otros dejan que el rival juegue con el balón, pero hacen trincheras en área propia, protegiendo espacios y asfixiando al rival para provocar desesperación y errores.

Parte de conocer sobre formaciones de fútbol te ayuda como espectador a tener la idea del estilo de juego que el equipo usa en los partidos.

Una ventaja de ser fiel a un estilo es que tus jugadores saben muy bien dónde colocarse, cómo moverse, con quién asociarse y adelantarse al rival; por otro lado, el estilo hace predecible al equipo. Te invito a que apliques esto en los partidos de fútbol en la tele.

  • ¿Cómo atacan y como defienden? Principios tácticos

Como te mencioné anteriormente, fijarse en la manera en que un equipo u otro ataca el arco rival y se posiciona tras pérdida es de gran ayuda para conocer al rival.

Aquí es donde la frase “analizar como espectador para aprender como entrenador” sale a relucir, te lo explico.

Suponed que os enfrentáis a un equipo rival que ha venido en buena racha durante los últimos 4 partidos. Tu enfrentamiento es dentro de 2 jornadas.

Para adelantarte un poco a los hechos, usas los partidos grabados de ése equipo y te fijas primero en las tácticas de fútbol ofensivo que usan. Esto lo ves a través de la manera en que conducen el balón a tu arco.

La asociación de los volantes y el enganche con la delantera, o si tienen laterales que suben demasiado las líneas y despliegan más poder de ataque. Con una libreta, anotas tus observaciones mientras vas analizando el partido, así como si fueses otro espectador.

Fíjate también en cómo retroceden, cómo repliegan, qué hacen tras pérdida, cómo defienden. ¿Defienden en conjunto, por zonas, en individual?

Y ya con esto tienes una radiografía de tu rival. El siguiente paso es ahora ir a los entrenamientos para incorporar simulaciones de estas situaciones, si así lo ves conveniente.

Analizar como espectador para aprender como entrenador

Si estás entrenando un equipo juvenil, practica formaciones de fútbol, sea en plan ofensivo o defensivo, dependiendo del rival analizado.

Con esta información, más los principios tácticos que apliques en tu equipo durante tus entrenamientos, tendrás una ventaja estratégica sobre tu rival para enfrentarlo en el partido que se avecina.

  • Actitud ante el partido

Y si lo vemos desde una perspectiva macro, esto también condiciona la actitud de tu equipo ante el partido.

Ya habéis practicado, ya habéis cumplido con los entrenamientos, las simulaciones, analizado al rival, y esto sirve como refuerzo positivo para tus jugadores. Refuerzo tanto para tus jugadores emocionales como para tus jugadores analíticos.

No es de extrañar que entrenadores de renombre recurran al video análisis para lograr esto que te he explicado. Seguramente a un entrenador como Marcelo Bielsa le gustaría esta frase de “analizar como espectador para aprender como entrenador”, ¿no crees?

Pero, ojo cuidado, que esto no es garantía que tengas la victoria asegurada. El rival también aplica las mismas técnicas y la mayor parte de equipos de fútbol incluyen video análisis en sus sesiones de entrenamiento.

Para aprender como entrenador, pon a funcionar tu creatividad

Ya que el video análisis por sí solo no es garantía de victoria en el fin de semana, lo que marca la diferencia es cómo pones a funcionar tu mente creativa como entrenador.

Una vez que tienes la radiografía del rival, sabes cómo ataca, sabes cómo defiende, cómo se posiciona, dónde suele dejar espacios, y todo lo relacionado con tácticas de fútbol, es la hora donde intervienes como entrenador.

¿Qué haces con toda esa información? Ya os expliqué que la incluyes en tus entrenamientos, pero en el partido, en caliente, necesitas aplicar tus estrategias para dominar de acuerdo al ritmo del partido.

Los rivales no son tontos. Ellos también corrigen sus errores, pero dentro de tu estrategia considera poner al rival en una recaída.

A partir del análisis en video, puedes ver también el ritmo de tu rival. Hay equipos que se contienen en el primer tiempo y otros que van a todo dar, considera eso también para llevar el control del ritmo del partido.

Busca que el rival juegue a destiempo, provoca que cometa errores, y bueno, entre muchas otras cosas que dependerán de la condición de los equipos en día de partido y de la actitud de sus jugadores.

Consideraciones finales sobre analizar como espectador para aprender como entrenador

Y, bueno, hasta aquí hemos llegado. Hemos visto que a partir del análisis que uno puede hacer viendo un partido de fútbol en la tele puedes hacer una descripción completa de un equipo si sabes dónde observar.

Esta información la recopilas en un formato agradable para leer, ya que un cuaderno de apuntes es un borrador para procesar estos datos que has recolectado.

Y para nuestros amigos entrenadores, ¡esto también os puede servir para incorporar a vuestros entrenamientos! La información del rival se puede dar a los jugadores en este formato agradable para la lectura.

Como ves, analizar como espectador para aprender como entrenador es un buen primer paso para iniciarse en el mundo de los entrenamientos, pero la acción real, el aprendizaje real, se logra cogiendo experiencia con equipos y en tiempo real.

¡Espero que esta entrada te haya gustado y no olvides seguirnos en nuestras redes (Facebook/Instagram)! ¡Nos vemos en la siguiente, chao!

¡Por cierto! Si quieres seguir aprendiendo sobre el mundo de los entrenadores de fútbol, puedes leer un poco más sobre temas como este haciendo clic aquí.

Ahora sí, nos leemos la semana que viene 😉

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!