Desde la irrupción de técnicos como Guardiola, Mourinho y Zidane, la figura de entrenador de fútbol ha tomado una relevancia en los últimos años que pocas veces se ha visto en éste deporte, provocando que muchos personas, una vez que acaban su etapa de jugador, quieran seguir ligados al fútbol de esta manera.

Sin embargo, antes de ser un entrenador de primer nivel, es necesario tener el carnet de entrenador. Si te apasiona la idea de entrenar un equipo de fútbol, y quieres entrar de lleno en éste mundo, es importante que tengas claro cuáles son los requisitos indispensables para llevar a cabo ésta labor.

Antes, si quieres recibir tips todas las semanas sobre entrenamiento de fútbol, suscríbete a nuestra familia. Es gratis, obviamente. Y te puedes ir cuando te aburramos.

¿Cuáles son los requisitos para ser entrenador de fútbol en España?

Antes de iniciar mencionando todos los requisitos necesarios para convertirse en entrenador de fútbol, es necesario empezar diciendo que cualquier persona que sienta pasión por éste deporte, lo haya ejercido a escala profesional o amateur, o sencillamente nunca lo practicó, puede ser entrenador. Mucho se habla de las facilidades que tienen los ex jugadores profesionales con respecto a los que no lo han sido, pero sería interesante valorar si esas facilidades se dan por capacidades o por contactos.

Un claro ejemplo de que se puede entrenar un equipo de fútbol sin haber sido profesional, lo encontramos en entrenadores como Rafa Benitez o Julian Nagelsmann, los cuales no llegaron a ser jugadores profesionales, pero en su palmarés aparecen títulos como la UEFA Champions League, la liga española y la liga alemana; desarrollando un fútbol muy atractivo.

En España existen tres titulaciones que permiten optar a ser entrenador de fútbol y a su vez crecer en el puesto: el básico, el avanzado y el profesional. Para obtener cada uno de ellos se necesita cumplir con una serie de requisitos obligatorios.

El diploma básico de entrenador de fútbol o nivel I, requiere:

  1. Tener una edad comprendida entre 18 y 60 años al momento de iniciar el curso.
  2. Haber aprobado las pruebas de aptitud técnica y física.
  3. Acreditar mediante un certificado médico la capacidad para la práctica del deporte, así como los conocimientos básicos deportivos necesarios.
  4. Acreditar el certificado de graduado escolar o el título de graduado en educación secundaria.   
  5. Aprobar el curso que se esté realizando (nivel 1) para la obtención del título, tanto la fase presencial como el correspondiente bloque de formación práctico.

Para recibir el diploma avanzado de entrenador de fútbol o nivel II se necesita:

  1. Poseer el diploma básico o nivel I de entrenador de fútbol.
  2. Haber aprobado el curso que se esté realizando (nivel 2) para la obtención del título avanzado, tanto la fase presencial como el bloque práctico.

Finalmente, para la obtención del diploma profesional de entrenador de fútbol o nivel III es necesario:

  1. Haber obtenido el diploma avanzado.
  2. Haber ejercido como entrenador después de obtener el diploma avanzado (una temporada).
  3. Aprobar el examen de acceso al curso profesional de entrenador.
  4. Aprobación del curso que se esté efectuando (nivel 3) para la obtención del título avanzado, fase presencial.

En el caso de que la persona se quiera especializar en el entrenamiento para porteros, existen dos diplomas más, diferentes a los ya mencionados, que se dividen en dos categorías, la básica y la avanzada, que acreditan como entrenador de esa área en particular.

Entrenamiento de fútbol
Entrenamiento de un equipo de fútbol

Niveles de estudios para ser entrenador de fútbol y los conocimientos que adquieres

Una vez aclarado cada uno de los requisitos legales para entrenar un equipo de fútbol, lo siguiente a tener en cuenta está en la formación, la cual está basada principalmente en 3 niveles dónde cada uno posee diferentes temáticas y objetivos.

Nivel 1 de entrenador

Este nivel está destinado a todos aquellos que se quieren enfocar en ejercer en categorías inferiores hasta el nivel juvenil. Si la persona se quiere especializar en el área de fútbol femenino puede entrenar hasta la categoría de liga nacional.

En esta categoría se estudian las bases anatómicas y fisiológicas del deporte, pedagogía para inculcar y transmitir lo que se desea a los jugadores, primeros auxilios, dirección y metodología en equipos de fútbol, tácticas y técnicas de jugadores a nivel individual y colectivo, entre otras cosas.



Al aprobar el nivel 1 de formación, la persona se hace acreedora del diploma básico de entrenador de fútbol.

Nivel 2 de entrenador

En éste nivel se profundiza en las mismas asignaturas que se estudiaron en el nivel 1, haciendo mayor hincapié en lo referente al estudio de esquemas de juego que utilizan los equipos de fútbol más desarrollados a nivel táctico.

Al alcanzar ésta categoría, la persona puede desempeñar sus labores en primera, segunda y tercera regional, así como en la superliga femenina.

Aprobando el nivel 2 de formación, el entrenador se hace con el título avanzado de entrenador de fútbol.

Nivel 3 de entrenador

Esta categoría tiene como objetivo llevar al entrenador al máximo nivel, es por eso que las asignaturas dadas en éste punto están enfocadas al alto rendimiento. Una característica que distingue a este nivel de los otros dos, está en la elaboración de un proyecto final cuya duración es de unas 75 horas.

Con el nivel 3 de formación aprobado, la persona adquiere el diploma profesional de entrenador, que también es el equivalente a la Licencia UEFA “Pro” de fútbol, alcanzando así el más alto nivel en términos de entrenadores profesionales.

Balón de fútbol
Balón de fútbol

Habilidades que adquiere un entrenador al superar los estudios

Una vez conseguido el diploma y por ende tener la posibilidad legal de entrenar un equipo de fútbol, los conocimientos aprendidos en los niveles de formación van a permitir a los entrenadores a:

  • Implementar sus ideales futbolísticos en jugadores y cuerpo técnico de una manera sencilla y eficiente.
  • Enseñar a los jugadores sobre tácticas básicas y avanzadas dentro del campo de fútbol.
  • Realizar lecturas de juego durante los partidos.
  • Realizar análisis de los partidos luego de haberlos culminado.
  • Habilidad para transmitir a los jugadores reglas, valores y ética dentro del deporte.
  • Gestionar los vestuarios.
  • Sacar el máximo provecho a los diferentes tipos de jugadores que se entrene.
  • Definir esquemas de juego según las virtudes y limitaciones que tenga el equipo, y las capacidades del rival.
  • Diseñar sistemas de entrenamiento adecuados a las distintas categorías del fútbol.
  • Realizar ejercicios y dinámicas de grupo que fortalezcan al equipo.



Entrenar un equipo de fútbol importante y ser un entrenador de élite dejando esa huella valiosa en el mundo del fútbol, tal como lo hacen Luis Enrique, Tuchel, Zidane o Bielsa no es un camino fácil, pero sí posible.

La preparación para obtener los diplomas que permitirán alcanzar el tan deseado puesto de entrenador de fútbol, sumado a la experiencia que se irá ganando poco a poco en los entrenamientos y partidos, es la clave del éxito en ese camino de ser el entrenador revelación del futuro.

¡Nos vemos semana que viene!

Más de nuestros artículos

Síguenos en facebook

Síguenos en Instagram

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!