Hace tan solo un par de días, Marcelo Bielsa -o el ‘Profe’ como me gusta decirle- fue destituido del Leed United luego de una serien de derrotas muy difíciles de digerir para la directiva, aficionados y el mismo Marcelo.

Los motivos de la destitución, son muy evidentes para todos aquellos que seguimos al Leeds. Para los que no, no se preocupen, más adelante las mencionaremos. Sin embargo, el motivo por el cual quiero hacer este artículo, parte homenaje y parte enseñanza; es porque quiero hablar del impacto que ha causado su destitución de Marcelo Bielsa.

En el mundo del fútbol, despedir un entrenador de fútbol es quizá lo más sencillo. Pero ¿Por qué hasta la misma directiva del Leeds se siente mal por éste hecho? ¿Por qué la destitución de un entrenador está casi al nivel de la retira de un ídolo? ¡Hoy vamos a tratarlo!

Marcelo Bielsa y sus enseñanzas aplicadas al fútbol base
Marcelo Bielsa reflexionando durante un partido del Leeds United

Leeds de Marcelo Bielsa…

Hablar de Leeds United, es hablar de un histórico del fútbol inglés. Un equipo que se codeó durante muchos años con la élite de Inglaterra, incluso, llegó a tener una rivalidad increíble con un tal “Manchester United”.

Sea por fortuna o sea por desgracia, el Leeds con el pasar de los años fue cayendo en desgracia. Bajó a segunda, luego a tercera, llegó a coquetear con el equivalente a cuarta categoría, y tuvo un sinfín de batallas con sus propios aficionados; pero… como siempre digo, no todo es malo. Esa inestabilidad fue quebrada en 2019 cuando su director deportivo, Víctor Orta, trajo al ‘Loco’ al banquillo de Elland Road.

Ahora bien, ¿Cómo un entrenador como Marcelo Bielsa que no tenía casi títulos en sus vitrinas y que era un completo desconocido para el seguidor inglés promedio, conquistó a todo el mundo? Evidentemente, subir al club a la Premier luego de 16 años nos sería motivo suficiente para decir “Esta es la razón”; pero acá hablamos que desde el minuto 1, Bielsa tenía a todo el mundo en su bolsillo.

Motivos de la ruptura

Los motivos que provocaron la destitución de Bielsa son variados pero típicos en la carrera de cualquier entrenador.

El primer motivo fue la cosecha de 5 victorias, 8 empates y 13 derrotas; sumado a las muy duras palizas sufridas contra el Manchester United (4-2), Liverpool (6-0) y Tottenham (0-4), siendo estas 3 consecutivas.

El segundo motivo fue la plaga de lesiones que azotó al equipo desde el primer día de esta nueva temporada. Jugadores claves como Bamford (únicamente ha jugado 6 partidos de liga), Kalvin Phillips (solo ha jugado 12 partidos de liga) o Robin Koch (9 partidos de liga disputados) han sufrido muchas lesiones de forma consecutiva; o como en el caso de Bamford de larga duración.

El tercer motivo, que es responsable en buena medida del cuarto y del que ya hablaremos, es el bajón de rendimiento de varias piezas claves del club. Jugadores como el portero Illan Meslier, que pasó de ser uno de los arqueros con más atajadas al peor de toda la liga, Junior Firpo que fue y es un desastre absoluto desde el primer partido en el que ocupó el carril izquierdo o Diego Llorente, Luke Ayling y Pascal Struijk -defensas del equipo muy importantes por estilo y función- son solo algunos de los jugadores que bajaron su nivel de forma MUY considerable (También vale la pena mencionar a Rodrigo, Dallas, Harrison o Klich).

El cuarto punto, que como decía viene propiciado por el bajón de rendimiento, es la aumento considerable de goles en contra. 60 goles, recibió el equipo del ‘Loco’ esta temporada, siendo muchos de ellos goles totalmente evitables y que eran forzados por los propios jugadores.

El quinto y último punto, y que también está relacionado al cuarto y tercero, fue la falta de plan B para solventar el desangre defensivo del equipo; Bielsa, nunca supo -o nunca quiso- adaptar su modelo de juego (presión alta y agresiva, salida de balón, posesión…) a la plaga de lesiones y bajo rendimiento de sus jugadores. Se mantuvo firme a sus ideas, y estas no fueron suficientes para el gran bajón de sus jugadores y las lesiones.

Motivos de la conexión de Marcelo Bielsa con el club

Pues bien, para nadie es extraña la pasión y la devoción de Marcelo Bielsa por su trabajo y el fútbol, y es ahí, amigos míos; donde estuvo la clave de la conexión entre el entrenador de Rosario y el público inglés.

Nada más poner un pie en Leeds, Bielsa se empapó del ambiente local, preguntó sobre la ciudad, por cómo era la gente, se estudió la historia del mítico equipo inglés, de su travesía por las penurias…

En pocas palabras, Bielsa hizo lo que cualquier persona extraña a una localidad tenía que hacer; conocer los alrededores para, partiendo de eso, iniciar el proceso de adaptación y posteriormente de construcción. Tarea simple en palabras, pero MUY difícil en hechos.

Sumado al proceso de adaptación al pueblo inglés, Bielsa también supo adaptarse al equipo y sus jugadores. Esto fue vital ya que el Leeds se reconocía por su “mal juego”, y por no tener una plantilla -amplia- con grandes jugadores.

Otro factor que motivo la conexión casi “bíblica” entre el Leeds, su gente y Marcelo, fue el juego tan atractivo que el estratega argentino plantea en todos sus equipos, mismo estilo inamovible que propició, en cierta forma su destitución. Bielsa, demostró a los aficionados que ganar era importante, pero cómo se lograba la victoria y la responsabilidad que esta traía consigo era mucho más.

La deportividad, es otro elemento que unió al Leeds con Marcelo Bielsa. En su “casi ascenso”, recordemos que el equipo de Yorkshire no logró el objetivo en su primera temporada; en los Play-Off para subir a Premier, el equipo del ‘Loco’ marcó un gol un tanto “poco honroso” a la vista del entrenador.  Este acto provocó que Bielsa obligara a sus jugadores a dejarse anotar otro tanto -que de cara a futuro le privaría del ascenso- para equilibrar el marcador.

La evolución del equipo, desde adentro, dígase sus instalaciones; fue otro GRAN, pero GRAN modo de conectar con el equipo y los aficionados por parte de Marcelo Bielsa. Además de demostrar que su objetivo de llevar el club a lo más alto iba en serio.

Antes de que llegara, el Leeds United contaba con un campo de entrenamiento que no se podía considerar de lo más top en la liga inglesa, pero de la mano del argentino; quién supervisó personalmente las mejoras y guió ese proceso de reestructuración en Thorp Arch, Leeds pasó a tener un área de entrenamiento acorde a lo que el estratega quería y el equipo merecía.

Igualmente, y que también va de la mano con todo esto de reestructurar al equipo desde adentro; Bielsa pidió crear una centro de entrenamiento para empleados del club. En este caso, el aporte fue más que una supervisión o guía, pues puso directamente de su bolsillo el dinero para la construcción de este gimnasio.

Entonces… ¿Qué hizo especial a Marcelo Bielsa?

Bueno, vamos con la pregunta de interés ¿Qué fue lo que hizo especial al ‘Loco’ en Inglaterra? Y es aquí donde está la enseñanza para todos esos entrenadores que recién empiezan.

El trabajo duro y el respeto por el fútbol. Ahí está la clave. A Marcelo Bielsa lo ven casi como un Dios en todo equipo por el que pasa, porque su forma de trabajar y enseñar a sus jugadores va a niveles que NINGUN entrenador alguna vez llevó a sus equipos.

Marcelo Bielsa, con el Leeds, le demostró a los aficionados que una victoria “injusta” como aquella en los Play-Off de acenso, no sirve de nada si esta no crea una base de crecimiento. Que los aficionados, no son solo personas que apoyan, son personas que dan vida al club, y este último y los jugadores están OBLIGADOS a responderles.

También demostró que el trabajo duro lleva a recompensas. Demostró al mundo que TODOS pueden llegar a lo más alto si el esfuerzo y la dedicación son los principios de los jugadores.

Creo en pocas palabras que, Bielsa demostró que el fútbol, no es algo de vida o muerte, que es algo que nos quieren vender si o si todo el tiempo; sino que es una cuestión de belleza y saber vivir.

Y si me lo permiten, y con esto cierro; creo que demostró en este periplo inglés, lo que debe ser la enseñanza en el fútbol base. Trabajo duro, esfuerzo, dedicación, cuidado de los detalles, valoración de la justicia y de la injusticia, respeto (al club, jugadores y aficionados), adaptación… vivir el fútbol desde lo bonito, desde lo que es un deporte.

Nos vemos en una próxima entrada ¡Viva el fútbol del ‘Loco’ Bielsa!

PD: No olvides seguirnos en las redes (FacebookInstagram) 😉 los esperamos.

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!