Con solo 33 años puede contarnos mucho fútbol, muchas experiencias en clubes punteros de la Comunidad de Madrid, iniciándose como entrenador en su querida E.F. Concepción, cumpliendo sueños en su equipo del alma, el Real Madrid, pasando por AD Alcorcón y llegando a una escuela que no para de crecer como es E.F. Ciudad de Getafe. Hoy entrevistamos a Carlos del Rey entrenador del Primer equipo de la EF Ciudad de Getafe
Para los que no te conozcan ¿Quién es Carlos del Rey y cuál es tu trayectoria?
Tengo 33 años, soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomado en Fisioterapia, he cursado varios master relacionados con el fútbol, y soy entrenador Nacional desde hace varios años. Como jugador, he jugador en la Escuela de Fútbol Concepción, Escuela de Fútbol AFE, y en la AD Montpellier. Y como entrenador, estuve 8 años en la Conce con diferentes cargos, 7 años en la cantera del Real Madrid, la temporada pasada en el AD Alcorcón “B” y este año en el primer equipo del Ciudad de Getafe.
Todos tenemos grabado en la retina nuestro primer día como entrenadores, solemos empezar de una manera curiosa y de manera inesperada ¿Cómo fue tu primer día como entrenador? ¿a qué edad y cómo surge?
Pues comencé cuando tenía 17 años. Yo jugaba en el Juvenil A de la Conce. El padre de un amigo y compañero del equipo, era el entrenador de un equipo Alevín del mismo Club, y me preguntó si quería echarle una mano con el equipo. Estuve ayudándole con los porteros y haciendo funciones de segundo entrenador. Al año siguiente, me ofrecieron seguir con ese mismo equipo, pero ya como “primer” entrenador, aún sin tener ningún tipo de titulación. Y a partir de ese momento, me enganchó tanto que después de 15 años sigo aquí intentando aprender y progresar en este mundo.
¿Cómo recuerdas tu paso de la EF Concepción al Real Madrid? club del que además te declaras seguidor
Imagínate, yo que soy socio del Real Madrid desde hace 25 años, que voy siempre que puedo al Estadio, que te ofrezcan formar parte de su estructura de cantera… fue algo inexplicable. Estoy muy agradecido a la Conce por darme la oportunidad de entrenar y formarme tanto en lo personal como en lo deportivo, pero si el Real Madrid te ofrece algo, es imposible decirle que no… He vivido un sueño durante 7 años, me han servido para seguir formándome y teniendo inquietud por este deporte. La Conce fue como ir al colegio, el Real Madrid como ir a la Universidad.
Has entrenado en clubes referentes como el Real Madrid y Alcorcón con estructuras muy definidas y con jugadores de una calidad tremenda. ¿ qué aspecto crees que diferencia a un chico que juega en cantera con primer equipo en fútbol profesional a otros que hayas podido entrenar en equipos en categorías amateur?
Bueno una de las grandes facilidades en estos Clubes es la capacidad que tienen en escoger y captar chicos de otros lugares. Por tanto, el radio de acción de los Clubes de barrio respecto a los que tienen sus primeros equipos en la élite, es mucho menor. Muchas veces en la Conce cogíamos “lo que venía”, mientras que en el RM, íbamos nosotros a por los chicos. Sin embargo, el nivel de algunos jugadores que llamamos “de barrio” es muy muy alto. De la Conce han salido jugadores top como Mario Hermoso o Alberto Bueno a nivel profesional, y jugadores como Yeyo o Navarro a un escalón por debajo, pero con una capacidad tremenda.
La diferencia radica en el entrenamiento psicológico, en lo emocional, en hacer vibrar a los jugadores.
Muchos entrenadores que entrevistamos coinciden en que la principal diferencia que se han encontrado cuando han llegado a categorías altas ha sido la calidad de los entrenadores, su capacidad de lectura de los partidos y su dirección del equipo. ¿Crees que son habilidades que pueden llegar a ser determinantes para llegar hoy en día al fútbol de élite?
100%. El nivel del técnico español ha mejorado una barbaridad en los últimos 20-25 años. Siempre está la controversia de si antes eran mejor los equipos que ahora. No sé, seguramente haya habido una mejora muy exponencial a nivel colectivo gracias a los entrenadores, pero tengo muchas dudas si esa mejora es también a nivel individual, generalizando claro. Pero está claro que la dirección de partido y la lectura de los mismos son aspectos diferenciales en esta profesión, ésas, y la de la gestión emocional del grupo.
En tu trayectoria como entrenador que has pasado por clubes tan importantes, ¿qué aspecto crees que marca la diferencia?
Hoy en día todos los equipos están muy bien trabajados táctica, física y técnicamente. Se entrena muy bien, con objetivos muy claros y definidos, con cuerpos técnicos muy capaces, analistas, readaptadores etc. La diferencia radica en el entrenamiento psicológico, en lo emocional, en hacerles vibrar a los jugadores.
Has trabajado en varios cuerpos técnicos en los que habrás encontrado personas con diferentes habilidades y capacidades ¿qué tienes en cuenta para elegir a tu cuerpo técnico?
Sobre todo, que tengan capacidad y sean competentes. Igual que antes decía que lo psicológico es un aspecto determinante para conseguir rendimiento, la frase de “no hay nada peor que un tonto motivado” estoy muy de acuerdo con ella. No solo se tiene que tener ilusión, y estar muy motivado. Ademas de eso, hay que estar bien preparado, hay que ser constante, muy profesional en todos los aspectos y querer mejorar cada día.
Llegas esta temporada a un club que lleva muchos años trabajando muy bien y creciendo año a año. Además se encuentra asentado en una categoría en la que lleva ya tres años. ¿Cómo afronta Carlos un primer año en un club como el Ciudad de Getafe? ¿Qué te has encontrado a tu llegada al Club?
Durante mi etapa en el Real Madrid he tenido la oportunidad de enfrentarme varias veces al Ciudad de Getafe, y siempre me he encontrado con equipos muy competitivos no exentos de calidad. Todos en el mundillo sabíamos que este Club estaba trabajando muy muy bien a nivel formativo, y cuando he llegado, he podido comprobarlo en el día a día. Gente humilde, muy trabajadora y que te dan absolutamente todo lo que tienen. Te hacen la vida de entrenador muy fácil la verdad. Llego con mucha ilusión y con muchas ganas de que empiece la Liga ya. Hay un proyecto muy ambicioso y serio, quieren mejorar y llegar un poco más allá, y yo encantado de que hayan contado conmigo para encabezarlo. Intentaremos aportar nuestro granito de arena para que el Club siga en su proceso de mejora.
En muchos equipos de fútbol aficionado las directivas pecan de impacientes y necesitan resultados en el corto plazo. ¿ Supone una presión para ti el que en pocos meses el equipo deba funcionar y que los resultados deban acompañar?
En ese sentido la verdad es que me siento muy respaldado por todos los estamentos del Club. El proyecto es muy ambicioso, se han hecho y se están haciendo muchos esfuerzos para tener las mejores condiciones posibles y conseguir los objetivos, así que solo puedo estar agradecido y con muchas ganas de hacer las cosas bien. La presión está ahí, y en este trabajo, quien no sepa aguantar esa presión, traducirla en esfuerzo y trabajo diario, no obtiene rendimiento. Por tanto, intentaremos hacer todo lo posible para obtener esos resultados, conviviendo día a día con esa presión o responsabilidad.
El fútbol es una obsesión, pero una obsesión muy bonita
La pretemporada es un momento en el que se genera mucha ilusión, jugadores y cuerpo técnico arrancan con un mismo objetivo. ¿ qué aspecto destacarías de tus jugadores en estas semanas que llevas con ellos?
Precisamente esa ilusión por hacer las cosas bien, por formar parte de un proyecto muy bonito y exigente. Esas ganas por crecer individual y colectivamente y hacer algo importante están siendo el motor en estos días de pre temporada. Tenemos una plantilla amplia, donde todos van a ser importantes a lo largo del año, por lo que ahora estamos intentando sentar las bases para recorrer un camino de 9 meses y medio.
Los entrenadores solemos tener una jornada de trabajo de 24 horas, con el equipo siempre en mente. En ocasiones nos cuesta desconectar y pensar en otras cosas que no sea como mejorar nuestro equipo. ¿Cómo logras desconectar?
Ahí lo tengo fácil, gracias a mi hijo y mi mujer puedo desconectar algo, pero la verdad es que menos de lo que me gustaría y debería. Alguna vez en mitad de una cena o comida, he tenido que coger un papel y un boli y escribir algo, una tarea, un planteamiento que me ha surgido en ese momento y que si no, luego se me olvida, porque al final creo que los técnicos estamos siempre pensando en cómo hacer para que el equipo mejore en todos los sentidos. Es una obsesión muy bonita.
Seguramente el mejor día de tu carrera esté por llegar, hasta ese momento ¿Qué día recuerdas como el más bonito de tu carrera como entrenador?
Bueno han habido muchos, muy bonitos y muy importantes. Por comentar alguno, el ascenso con el primer equipo de la Conce a Primera Regional. Se llevaba varios años buscando volver a la categoría, y se consiguió formar un grupo humano genial que hizo que alcanzáramos el objetivo. Luego en el Real Madrid, el primer torneo con el Infantil A en Arnedo, en semis ganando 2-0 al FC Barcelona; la final hace un par de años con el Infantil B también frente al Barça en Miranda, y sobre todo, el torneo de la Nike Cup con el Cadete B en el que ganamos al Barça en semis y al Sevilla en la final, lo que nos dio posibilidad a ir a la fase mundial en Manchester. O el año pasado, cuando con el Alcorcón “B” ganamos la Copa Federación justo antes de comenzar la liga. Fue especial ya que era la primera edición del torneo y contra un equipazo como el Rayo Vallecano. Recuerdos muy bonitos que siempre se me quedarán grabados.
Se habla mucho de las oportunidades que dan los clubes a entrenadores de la base para dirigir a sus primeros equipos y que el haber sido profesional cuenta con una ventaja respecto a los que nunca lo hemos sido. ¿qué herramientas crees que debe tener un entrenador para llegar a la élite?
Es un debate que está en el ambiente, no hay duda. El haber sido ex jugador profesional, no implica siempre tener una buena capacidad como técnico a posteriori, pero todos conocemos casos que sí sucede eso. En cuanto a lo que conozco personalmente, hay técnicos muy muy capaces que han sido ex jugadores a nivel profesional, como Guti, Álvaro Benito, Ramis, Toril o Roberto Rojas. Y también excelentes técnicos que no han tenido la oportunidad ni la capacidad de jugar a ese nivel, por tanto, lo importante es si uno es capaz o no lo es, no de “dónde viene”. Gestión de grupos, inteligencia emocional, capacidad de comunicación, conocimientos tácticos, estrategia operativa… ¡Muchas son las cualidades de un buen técnico!
Llegamos a la pregunta con la que me gusta acabar las entrevistas ¿qué es jugar bien?
Menos mal que la has preguntado al final, ¡si no podríamos estar toda la entrevista con esa pregunta! Muchas veces creo que se confunde el jugar bien, con el jugar “bonito”. Y ambos términos son tremendamente subjetivos, y dependientes del contexto en el que estés. Si le preguntamos qué es jugar bien a nuestros jugadores, cada uno de ellos tendrá una visión muy particular y como he dicho, subjetiva de lo que para él es jugar bien. Igual que si le preguntamos al cuerpo técnico, o a cualquier aficionado. Todo ello condicionado por los gustos personales, por las experiencias anteriores etc. Por tanto, los técnicos creo que debemos ir más a los aspectos objetivos, a los cuantitativos para responder a esa pregunta. Yo por ejemplo, tengo varios ítems que considero importantes para determinar si el equipo ha jugado bien o no: número de duelos ganados/perdidos, ocasiones generadas, ocasiones concedidas… Y fíjate lo complejo y bonito que es el fútbol, que a veces, ni así, tienes la seguridad de ganar, ¡y viceversa!. Pero nuestro objetivo como técnicos es intentar que al menos, esos aspectos que tú consideras importantes y que crees que te acercan a ganar, se den a tu favor.
¿Cómo podemos encontrarte en redes sociales?
Sobretodo en twitter: @carlosdelre; Instagram o FB lo utilizo de forma mas personal.
¿A que compañero te gustaría que realizáramos la entrevista?
Tengo muchos y muy buenos amigos entrenadores o directores deportivos. Por nombrar alguno, te puedo decir Borja Resurrección, que éste año comienza su andadura como entrenador en solitario en la Escuela del Atlético de Madrid; Daniel Simón, actual entrenador del UP Plasencia en la Tercera división extremeña y con pasado en la EF Concepción, Periso, Roma, Selección Madrileña…; Aitor Van den Brule, actualmente director deportivo del Colmenar Viejo, y con amplia experiencia en los banquillos madrileños.
Fenomenal, seguro que tienen mucho que aportar. Muchas gracias Carlos por tu tiempo. Nuestros mejores deseos para esta temporada.
Un abrazo
P.D: Si no te quieres perder más entrevistas como esta, artículos y archivos solo para miembros suscritos que te ayuden a crecer como entrenador, puedes suscribirte a nuestro blog aquí y estar al tanto de todas las novedades.
¡Comparte la pasión que nos une!
Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!