Apasionado del deporte, muchos años ligado al fútbol masculino y desde hace dos años en el fútbol femenino. Sincero, transparente y cercano. Hablando te das cuenta que el equipo está en buenas manos y apostar por él como entrenador es un valor seguro. Hoy entrevistamos a Borja Muñoz, entrenador del Juvenil A del Madrid CFF

¿Quién es Borja Muñoz y cuál es tu trayectoria?

Buenas tardes. Quería daros las gracias por haber pensado en mí para dar a conocer esta herramienta tan útil. 

Me definiría como un apasionado del fútbol. Gracias al fútbol he conocido la verdadera realidad de la vida, grandes amigos, grandes momentos de alegría, tristeza…

Mis inicios fueron en un club muy humilde, el C.D HALCONES y, creo que ese inicio no lo cambiaría por ningún otro. Posteriormente pase a estructuras más complejas, como fue la U.D CARRASCAL, el C.D ORCASITAS o el CIUDAD DE MOSTOLES (club desaparecido donde coincidí con grandísimos profesionales e hice grandes amigos). De todos estos clubs, conseguí entrar en la estructura de la Academia del Atlético de Madrid como segundo entrenador y, actualmente, me encuentro en el MADRID CFF.

 Todos tenemos grabado en la retina nuestro primer día como entrenadores, solemos empezar de una manera curiosa y de manera inesperada ¿Cómo fue tu primer día como entrenador? ¿a qué edad y como surge?

Pues me acuerdo que fue a primeros de septiembre, tenía 16 años y hacia un calor… Comencé con un alevín f11 y, lo mejor de todo a ninguno le paso nada jajajaja.

Has entrenado en un club como el Atlético de Madrid, con una estructura muy importante y que seguro que ha marcado un antes y un después en ti ¿Cómo recuerdas tu paso por el club?

Pues recuerdo mi paso de manera agridulce. Gracias al club, mantengo una gran relación con un compañero con el que coincidí desde el primer día, Jaime Ortiz, y unido a las encrucijadas que tienen estas estructuras tan grandes, es lo que más he aprendido. Este club, de alguna manera, siempre marca a las personas que pasan por él. A nivel deportivo, viví dos etapas de las que pude aprender diferentes teorías y corrientes futbolísticas, pero creo que en lo general, me hizo madurar en lo que a entrenador se refiere. 

Tras dejar atrás el Atlético de Madrid ¿Cómo fue tu llegada al fútbol femenino?

Pues fue un verano complicado, en lo personal no se cumplían nuestros planes y en lo deportivo… mejor dejarlo ahí. A mediados de agosto, uno de los grandes amigos que tengo en esto, me comento la posibilidad de entrar en la estructura del MADRID CFF, que buscaban entrenadores y que tenían buenas referencias de mi, que si me interesaba… lo pensé, reflexione y a la aventura!!!

¿Cómo te has adaptado al fútbol femenino? ¿ Qué es lo que más te ha llamado la atención? 

Pues los primeros días son complicados, espacios, fuerza, velocidad… Yo venía de un cadete autonómica y comenzaba con un juvenil b femenino, con lo que al principio fue un periodo de adaptación y auto convencimiento.

Sinceramente, si no es por la ayuda de las chicas, hubo momentos en los que pensaba: ¿Qué hago aquí? ¿merece la pena? Pero rápido el grupo me enganchó, me ilusionó como el que mas y me demostró que al final el fútbol es fútbol.



Todos los equipos son diferentes, una vez que juntamos una plantilla y formamos un equipo encontramos grupos que desprenden unos valores que los definen como grupo ¿Qué valor más importante has encontrado en tu equipo en este último año?

Los grupos femeninos, tienen grandes particularidades, de hecho, creo que en un año me han dado una “masterclass” de gestión de vestuario. He aprendido lo que significa la amistad y la competitividad sana, algunos amigos y árbitros no se explicaban el “buen rollo” que había en este fútbol.

La pretemporada es un momento muy importante de preparación ¿Qué objetivo te marcas en esta pretemporada?

Pues, principalmente, cohesionar el grupo y que tengan claras mis dos o tres ideas principales del juego.

Un aspecto muy importante del periodo preparatorio es el confeccionar el equipo para ser competitivo y buena parte de ello se plasma en los partidos amistosos previos a la competición ¿Cómo enfocas tu los partidos amistosos? ¿Qué importancia das a elegir a los rivales adecuados?

Creo que la mejor manera de preparar es compitiendo contra alguien que te va a poner oposición a lo que tú quieres hacer y te va ha hacer tomar decisiones o alternativas a lo que el míster te propone. Yo la pretemporada la diferencio en dos: una primera etapa, en la que utilizo rivales de menor nivel, para que todas las jugadoras cojan minutos, cojan confianza y se conozcan y una segunda etapa, en la que los rivales tienen mayor nivel competitivo, para que el equipo comience a auto exigirse y comiencen a estar lo más cercano a la competición. 

Una vez acaba la pretemporada empezamos a jugarnos los puntos y cambia la perspectiva ¿Cómo encara Borja un partido de liga? ¿Qué rutina tienes en la preparación del encuentro?

Cada partido es un mundo y cada rival se trata de una manera muy especial. A nivel general, intento que el viernes tengan claro lo que queremos plasmar el fin de semana y que la plantilla este tranquila. Algo que sí que me gusta hacer el último día de entreno, es saber sus sensaciones de la semana al final del entreno, que opinan, como se sienten… 

“me quedo con cada día en el que me encuentro algún antiguo/a jugador, te da un abrazo y te dice: ¡gracias míster!”

Borja Muñoz



A los entrenadores nos cuesta en ocasiones desconectar y pensar en otras cosas que no sea nuestro equipo. ¿Cómo logras desconectar?

Creo que es prácticamente imposible. Me ayuda mucho mi mujer, mi perrita, mi familia y amigos. Otro rincón es mi pueblo (TORRE DE MIGUEL SESMERO-BADAJOZ) donde aprovecho cada vez que tengo tiempo para ir y desconectar.

¿Qué día recuerdas como el más bonito de tu carrera como entrenador?

Muchas veces nos quedamos con el día que ganas algo, pero a nivel personal, me quedo con cada día en el que me encuentro algún antiguo/a jugador, te da un abrazo y te dice: ¡gracias míster!

Se habla mucho de las oportunidades que dan los clubes a entrenadores de la base para dirigir sus primeros equipos y que el haber sido profesional cuenta con una ventaja respecto a los que nunca lo hemos sido.  ¿qué herramientas crees que debe tener un entrenador para llegar a la élite?

Creo que dos cosas son clave: ilusión y tiempo. En esa coctelera, añadiría otra cosa vital: rodearte de los mejores profesionales.

Llegamos a la pregunta con la que me gusta acabar las entrevistas ¿qué es jugar bien?

Pues soy de los que piensa que jugar bien, es que el equipo plasme las ideas que el entrenador le ha transmitido durante los entrenamientos.

¿Cómo podemos encontrarte en redes sociales?

No soy muy de RRSS, pero Twitter @borja_mr88 y mi Facebook personal Borja Muñoz

¿A que compañero te gustaría que realizáramos la entrevista?

Me gustaría saber mucho que opinan varios compañeros, como Victor Mediavilla (senior C Madrid CFF) Jaime Ortiz (cadete a Atlético Madrileño) o Miguel Mallo (pf 3ª división San Andres- Villaverde)

Muchas gracias Borja por tu tiempo. Nuestros mejores deseos para esta temporada.

Un abrazo

Revisa la anterior entrevista a Raúl Peromingo entrenador de baloncesto

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!