Todos hemos pasado por la etapa de elaborar un currículum de entrenador de fútbol para empezar nuestra carrera. Con una simple búsqueda en Google ya te puedes conseguir más de mil y formatos para elaborar uno.

Algo complicado, ¿no te parece? Con tantas opciones disponibles, y formatos, ¿qué garantía tienes de captar la atención de los clubes de fútbol a los cuales quieres aplicar?

No pierdas tiempo buscando la mejor plantilla para currículum vitae de entrenador de fútbol, lo importante en el mercado laboral está en hacerlo de una manera sencilla, ordenada y estructurada. ¿Quieres saber cómo? ¡Pues en la entrada de hoy vamos a ello!

Datos básicos y de contacto en tu currículum de entrenador de fútbol

Hoy vamos a enfocarnos en la estructura de tu currículum de entrenador de fútbol. Al final de la entrada, te daré unos tips sobre la forma de tu currículum; de momento, vamos a encargarnos sobre la información que necesitas depositar en él.

  • Tu nombre completo y una fotografía

¿Quieres ingresar al mercado laboral sin decir quién eres? Lo primero que debes incluir es tu nombre completo y una fotografía actualizada de ti.

Pero cúrratelo un poco. Busca tomarte una foto donde demuestres que tú eres el candidato perfecto para el puesto que buscan. Recuerda que la primera impresión es lo que determina si el evaluador se quedará a leer tu currículum hasta el final o no.

¿Has oído hablar del lenguaje corporal? Con una búsqueda rápida sobre cómo tomar una fotografía para currículum estarás hecho. ¡Y no olvides poner tu mejor cara!

  • Dirección, teléfonos, correo electrónico y redes

Lo siguiente a poner en currículum de entrenador de fútbol, son tus datos de contacto. Hablo de dirección, teléfonos, correo electrónico y redes sociales. Ojo a este último punto. En el fútbol de hoy en día, las redes sociales son mucho más importantes de lo que se cree.

Procura usar un tipo de fuente fácil de leer y con un tamaño de letra agradable a la vista. No uses Comic Sans -usando un poco las expresiones actuales- es una rotunda red flag. Irse por las fuentes estándar, Times New Roman o alguna variante de Helvética, es más que suficiente.

En tu plantilla para currículum vitae de entrenador de fútbol usa un correo electrónico profesional, que destines únicamente para trabajos. Ganas puntos extra si posees un blog o una página dedicada donde relates tus experiencias como entrenador.

Si quieres llamar la atención de los clubes de fútbol, y tienes una página con servicio de correo incluido en el hosting, no dudes en usar ese correo. Además, esta página la puedes incluir en la sección de redes, así como tu perfil de LinkedIn.

Resume tu carrera como entrenador de fútbol en 5 líneas

Usa un resumen no mayor a 5 líneas para describirte como entrenador de fútbol. Habla sobre las cosas más relevantes de ti, y tu experiencia laboral.

Si cuentas con una trayectoria en los banquillos, destaca tus logros más relevantes; al igual que las responsabilidades que has aplicado en los distintos clubes de fútbol que has entrenado.

Para saber cómo elaborar un currículum de entrenador de fútbol de forma fácil y efectiva, lo primero que debes saber es que TIENES que ser totalmente honesto contigo y el club al que quieres optar
En tu plantilla para currículum vitae de entrenador de fútbol usa un correo electrónico profesional, que destines únicamente para trabajos

Peeero, si estás empezando en el mercado laboral o cuentas con poca experiencia, te conviene resaltar tus objetivos para el club, valores que vas a añadir y las formas en que ayudarás a mejorar al club.

Esto también te lo tienes que currar, porque te estás vendiendo a ti mismo como la solución que el club de fútbol necesita para lograr un cometido. Si has investigado la situación del club, te puedes elaborar un resumen personalizado para ese club y aumentar tus chances de ser contratado.



Las titulaciones que te certifican como entrenador de fútbol

A partir de aquí vas a incluir la información sustancial del currículum. Esta sección no requiere mucha elaboración ya que vas a listar las titulaciones que has adquirido para convertirte en entrenador de fútbol.

Necesitas conocer el club, o clubes de fútbol, al cual aplicas. Puede ser que estés apuntando a uno que juega en categoría profesional y estás empezando a titularte en Nivel 3, y es posible que seas rechazado.

Si cuentas con el Nivel 1, lo tuyo es buscar clubes de fútbol base para empezar a coger experiencia. ¿Tienes Nivel 2? Opta por entrenar en categorías de fútbol juvenil o amateur.

Nivel 3 ya estamos hablando de un entrenador profesional de alto rendimiento, ya para clubes de Primera División, Segunda, Tercera, entre otros.

Incluyendo valores y aptitudes

Siguiendo con lo que debes cumplir para saber cómo elaborar un currículum de entrenador de fútbol, en tu CV (Curriculum Vita), asegúrate de incluir tus valores como entrenador. Esto es algo necesario que los evaluadores tomaran en cuenta para ver si tu visión es acorde a los valores del club.

Aquí no valen trampas, necesitas ser honesto en lo que vayas a poner en esta sección. Vamos, que no vas a poner la totalidad de tus valores y aptitudes en una lista de 10 páginas.

Haz una lista a parte de tus valores y aptitudes como entrenador de fútbol, haciendo un ejercicio de buena fe y con total honestidad. Luego, incluye en tu currículum aquellos que tengas en común a los valores del club.



Experiencia laboral como profesional

Continuando con información esencial para tu plantilla para currículum vitae de entrenador de fútbol, aquí vas a colocar tu experiencia laboral en orden cronológico inverso. Aquellos puestos más antiguos van al fondo de la lista y los más recientes al comienzo, en palabras simples.

Cada puesto que has ejercido debe incluir el nombre técnico del puesto, duración del cargo, ciudad y país donde ejerciste. Como valor añadido, incluye una breve descripción del puesto y las responsabilidades en máximo dos líneas de texto.

  • Como jugador de fútbol

Si fuiste jugador de fútbol, incluye los clubes en los cuales jugaste, por cuánto tiempo, posición, resalta si fuiste capitán del equipo…

Ahora, si tuviste una carrera muy extensa como jugador, o muy breve, destaca aquellos equipos donde tuviste más reconocimiento, y no olvides destacar tus responsabilidades.

Lo común es que jugadores retirados pasen a ser entrenadores una vez acceden a los cursos de formación para entrenador. Pero no olvides que estás elaborando un currículum de entrenador de fútbol, no de jugador.

Está bien incluir esta sección, ya que te da más valor en el mercado laboral, pero dale más peso a tu experiencia como entrenador.

  • Como entrenador de fútbol

Haz una lista de los clubes los cuales has entrenado, y si estás entrenando en un club en la actualidad, inclúyelo también.

Si tu trayectoria como entrenador es sólida, coloca en tu currículum de entrenador de fútbol aquellos clubes donde tuviste tus logros y responsabilidades más importantes.

Para saber cómo elaborar un currículum de entrenador de fútbol de forma fácil y efectiva, lo segundo que debes saber es que TIENES que aprender a vender de la mejor forma tus capacidades y tus actitudes
Haz una lista a parte de tus valores y aptitudes como entrenador de fútbol, haciendo un ejercicio de buena fe y con total honestidad

Pero si eres entrenador primerizo, coloca todos los clubes los cuales has entrenado, junto con todos tus logros y responsabilidades. Puede darse el caso que hayas ejercido como entrenador interino, asistente o haber sido parte del plantel técnico, inclúyelos.

  • ¿Y si no tienes experiencia?

Si por el contrario, decidiste empezar tu carrera como entrenador, coloca tus logros y responsabilidades de puestos anteriores y enfócalos a los valores de los clubes de fútbol a los que estás aplicando.

Es sabido que los clubes valoran más la experiencia laboral que la formación. Que no está mal tener formación académica, pero si esta la complementas con experiencia vas a ganar más puntos en valoración.

Información académica y habilidades

  • Títulos académicos

Aquí vas a incluir tus títulos y certificados de entrenador. Coloca el nombre del título, el nombre del instituto que lo otorga y el tiempo que duraste en obtenerlo.

Si cuentas con títulos de educación superior relacionados con la actividad y educación física, como lo son los de Profesor de Educación Física, Preparador Físico, entre otros, no dudes en incluirlos. Te puedes omitir tus títulos de educación secundaria.

Si por el contrario no cuentas con títulos de educación superior, vas a tener que apoyarte en los certificados de entrenador que posees, e incluir los de tu educación secundaria.

  • Cursos realizados y dominio de idiomas

Esta sección cuenta como entrenamiento adicional. Si has participado en diplomados, cursos de especialización, capacitación, formación de corto tiempo, inclúyelos.

Pero hazlo de manera inteligente. Incluye cursos que se relacionen con el perfil de un entrenador de fútbol, como puede ser preparación física, componente docente, entre otros.

Coloca los idiomas que dominas con facilidad. Esto resulta más atractivo para clubes de mayor jerarquía o si apuntas para un club de buenos recursos con capacidad de traer jugadores que no necesariamente hablan español.

  • Habilidades que veas que añaden valor a tu currículum

Esta sección es opcional y complementa la información que has dado con un toque personal propio. ¿Qué habilidades tienes que añaden valor a tu labor? ¿Qué tienes tú que otros entrenadores no?

El currículum de entrenador de fútbol es una mezcla de autopromoción con información complementaria de tu carrera. Vas a necesitar elaborarlo de acuerdo a los valores y visión de los clubes a los cuales estás aplicando.
El currículum de entrenador de fútbol es una mezcla de autopromoción con información complementaria de tu carrera. Vas a necesitar elaborarlo de acuerdo a los valores y visión de los clubes a los cuales estás aplicando.

Los que tienen mayor experiencia sabrán muy bien a lo que me refiero, pero para los primerizos es mejor dejar esta sección a un lado si no han tenido experiencia dirigiendo equipos. O también puedes incluirla en la sección de valores y aptitudes con tres habilidades que consideres son las más importantes que posees.

Consideraciones finales sobre cómo hacer un currículum de entrenador de fútbol

Ya para finalizar, toda esa información de tu formación, experiencia laboral, cursos y demás necesita estar ordenada y organizada en un formato agradable a la vista.

Usa una plantilla para currículum vitae de entrenador de fútbol que no esté sobrecargada de figuras y formas, más bien busca algo con lo que te sientas cómodo para leer y que tenga atractivo. Dale más importancia al contenido y luego busca una plantilla donde depositar este contenido.

Como ves, el currículum de entrenador de fútbol es una mezcla de autopromoción con información complementaria de tu carrera. Vas a necesitar elaborarlo de acuerdo a los valores y visión de los clubes a los cuales estás aplicando.

Una última sugerencia; si recién habéis salido del curso de entrenador, toma cualquier puesto. Acepta cualquier puesto, porque empezando te interesa más coger experiencia, y dar tus primeros pasos como entrenador.

Empezando, no veas el dinero, ve la experiencia. Con esta vas a aprender todas las habilidades que te comenté, y eso es conocimiento, ¿y qué valor tiene el conocimiento? Buena pregunta, ¿cierto?

¡Espero que esta entrada te haya gustado y no olvides seguirnos en nuestras redes (Facebook/Instagram)! ¡Nos vemos en la siguiente, chao!

¡Por cierto! Si quieres seguir aprendiendo sobre el mundo de los entrenadores de fútbol, puedes leer un poco más sobre temas como este haciendo clic aquí.

Ahora sí, nos leemos la semana que viene 😉

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!