En una entrada anterior, hablamos sobre las claves para lograr el ascenso que debes considerar al momento de preparar a tu equipo al subir de categoria.

Sabiendo que hay más claves para cumplir dicho objetivo, decidimos sacar una segunda parte en la que tocaremos nuevos aspectos.

Sin embargo, te adelanto que resaltan dos puntos importantes que mencionamos a lo largo del ar´ticulo anterior y que resuenan hasta esta segunda parte: preparación física, y mentalidad ante la promoción de ascenso.

Cuerpo y mente trabajan para que los jugadores den lo mejor de sí, y en esta ocasión vamos a enfocarnos más en estos puntos para así conquistar la tan ansiada promoción. ¡Siéntate cómodo y vamos con ello!

Repaso general de las claves para lograr el ascenso

Antes de continuar, vamos a repasar las claves para lograr el ascenso tal y como se trataron en la primera parte.

  • Motivación y cohesión del equipo

El estado mental de los jugadores debe gestionarse cuidadosamente. No queremos elevar mucho las expectativas pero tampoco queremos mantener en el foso a los jugadores tras una mala racha o una derrota contra un rival directo.

Las ansias por lograr la promoción o ascenso, juegan en contra si no se gestionan. De igual modo, como entrenador debes dosificar los refuerzos positivos que das al equipo y trabajar muy bien tu inteligencia emocional para detectar, suprimir o regular ciertas emociones que te jueguen a favor o en contra.

  • Constancia

La promoción a cualquier categoría de fútbol es un trabajo constante. Da igual si buscamos el ascenso a una categoria del fútbol base, o a primera división.

En el fútbol, nada se da espontáneamente. Todo es un proceso que se gesta en pretemporada -incluso antes- y se trabaja sobre ello a lo largo de la temporada.

¿No se dio a la primera? No desfallecer, a la siguiente se puede dar. El entrenador debe tener muy claro que esto es un proceso y convencer a los jugadores, y a los propietarios del club, que con su trabajo lograrán el ansiado objetivo.

  • Estudiar al rival

Cualquier categoría de fútbol es un campo de batalla donde todo vale. Para alcanzar este nivel, debes usar todos tus recursos posibles y evitar que te coma la competencia.

Hablamos de alta exigencia y serios competidores que no perdonan nada, por lo tanto debes estudiar cómo juegan tus rivales, saber su calendario; con qué tipo de rivales juega antes que con tu equipo, el estado de sus jugadores, entre otros.

Estudiar muy bien al rival es una táctica comúnmente usada por los entrenadores de fútbol de élite, y seguramente tú no quieres quedarte rezagado, ¿o si?

  • Entrenamientos y gestión de riesgos

Tus jugadores debes prepararlos muy bien para dar el salto de categoría. Cuidar el aspecto mental es un plus, pero lo importante está en la preparación física aplicada a los entrenamientos.

Y es por ello que debes pedir a tu cuerpo técnico, sobre todo al preparador físico, que te de un estatus de cada jugador, cuántos partidos ha llevado, cuánta carga se ha sometido en los entrenamientos, desempeño físico general, entre otros.

Esta información te sirve para gestionar los riesgos de lesión y adaptar una preparación física a tus entrenos. Es mejor tener a todos tus jugadores en condiciones durante la temporada que llegar con más de la mitad del equipo lesionado a fin de temporada.

  • Situación financiera

Y, muy importante, la situación financiera del club decidirá si logramos el ascenso o no.

Muchos equipos sufren los males de una mala administración o pasan por un bajón económico que impide al equipo desempeñarse en su mejor nivel. Para nadie es un secreto que los mejores equipos sostienen un buen balance económico y aquellos en riesgo de quiebra desaparecen.

Aunque nuestro enfoque es netamente deportivo, es importante saber las finanzas del club para no llevarnos un balde de agua fría a la cabeza.

Los entrenamientos como clave para ascender de categoría

Bien, vamos a profundizar en los dos puntos clave que mencionamos al principio de la entrada: mente y cuerpo. Empecemos con el cuerpo.

Una buena preparación física define si asciendes o no. ¿Cuántos equipos han desfallecido a final de temporada? ¿Cuántas finales de torneos se han perdido porque los jugadores han llegado desgastados?

Es precisamente la condición física de tus jugadores la que sostiene el rendimiento general del equipo. Por ello es que debes ser cuidadoso al momento de planificar los entrenamientos y qué aspectos buscas potenciar en tu equipo.

Es muy importante el trabajo que sostengas con tu preparador físico. No le des muchas libertades, procura que se alinee a tus indicaciones y lo que tú buscas potenciar. Aprovéchate de sus capacidades.

A rasgos generales, busca ejercicios de resistencia en la preparación física porque en general la temporada es larga. Y también ejercicios de potencia para trabajar muy bien los músculos. Por supuesto, que estas sugerencias no son definitivas y tú como entrenador decides qué ejercicios incluir y qué aspectos físicos mejorar.

Factores psicológicos claves para lograr el ascenso

La segunda de las claves para lograr el ascenso es, sin lugar a dudas, el aspecto psicológico. Venga, somos seres humanos y en las situaciones más demandantes necesitamos mantener el temple y fortaleza mental. Y para ello recurrimos a tres simples ayudas:

  • Tú nunca caminas solo
Claves para lograr el ascenso a cualquier categoría del fútbol base
Una buena preparación física define si asciendes o no a una nueva categoría de fútbol

Así como reza el lema del Liverpool, haz sentir a tus jugadores que no están solos. Todo el equipo está cohesionado, está unido.

Si uno cae, todos ayudamos a levantarle; si gana, el equipo gana; ¿se logra la promoción de ascenso?, lo hacemos en equipo.

Ayúdate de estas tácticas para crear un sentimiento de pertenencia, casi como una tribu, en donde todos van hacia un mismo objetivo, apoyados unos con otros, y manteniendo la motivación para seguir adelante.

  • Resiliencia

Pero mantener el lema de nunca caminar solo requiere un trabajo de hormiga y sostener la resiliencia.

A los jugadores más jóvenes les parecerá aburrido, pero es necesario mantener rutinas para continuar haciendo el trabajo y no desfallecer.

Tras las derrotas, como entrenador busca revertir el enfoque negativo hacia uno positivo. Si hoy no pudieron, quiere decir que necesitan trabajar más los entrenos y mejorar ciertos aspectos que fallaron en el partido. Este enfoque te servirá de mucho.

  • Cumplir el objetivo

Y algo que no puede faltar es recordar a tus jugadores que para lograr la promoción de ascenso hay que cumplir el objetivo que se trazó a comienzo de temporada.

Se tiene que hacer para no desfallecer. Recordar a tus jugadores que hay un objetivo, han trabajado muy duro para ello, felicítales por su constancia y que no tiren la toalla. Han llegado muy lejos para rendirse en la orilla. Ten esto muy en cuenta.

La labor del entrenador

Y así llegamos a la labor del entrenador de fútbol. En resumen, tienes que mantener la motivación en buenos niveles, sin tocar extremos; llevar los entrenamientos de acuerdo a las necesidades del equipo; vigilar los movimientos del rival y atender las necesidades emocionales y psicológicas de tus jugadores.

Se puede lograr la promoción a cualquier categoría de fútbol con una buena preparación física y/o táctica, de tus jugadores y miembros del cuerpo técnico
Claves para lograr el ascenso a cualquier categoría del fútbol base

No es sencillo, pero esto te servirá una vez logres con tu equipo el ascenso a la categoría de fútbol que buscas. Es otro nivel más de exigencia, la competencia es más dura y necesitas confiar tanto en tu labor como en tus jugadores.

Consideraciones finales sobre las claves para lograr el ascenso

En líneas generales, dentro de las claves para lograr el ascenso es necesario cuidar el aspecto físico y mental. Puedes verlo más como una carrera de resistencia que un sprint corto.

¿Se puede lograr la promoción a cualquier categoría de fútbol? ¡Por supuesto que sí se puede! Hay que poner empeño, constancia, mente fría y transmitir confianza a tus jugadores.

¡Y hasta aquí llegamos en la entrada de hoy! ¡Ahora es tu turno de participar! Déjame en los comentarios qué estrategias o tácticas usarías para lograr la promoción.

O si has pasado por este proceso, ¡Cuéntame tu anécdota!

No olvides pasar por el primer artículo donde hablamos de las primeras claves a seguir, si quieres lograr el ascenso con tu equipo de fútbol ¡Está IMPERDIBLE!

Por último solo me queda invitarte a suscribirte a nuestras redes (FacebookInstagram) y nos vemos en una próxima entrada, ¡chao, nos vemos!

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!