En el futbol actual el nivel individual de los futbolistas a llegado a su nivel más alto en la historia, pero aun asi tener buenos jugadores no alcanza para lograr el éxito en un equipo, como combinas este talento en el campo será la clave para el resultado final. En este artículo de Ángel se analiza el concepto de afinidad táctica entre futbolistas, que desarrollaremos a continuación.

Antes te invito a que te unas a nuestra comunidad de manera totalmente gratuita.


La afinidad táctica es la capacidad de combinar y coincidir de manera eficiente que tienen dos o más futbolistas en una situación de juego. A mayor afinidad, mayor capacidad de resolver problemas, desde una pared hasta un pase de primera son acciones que necesitan esta afinidad. Como ejemplos en la actualidad podemos hablar de las sociedades entre delanteros que forjo una era, la MSN del barcelona (Messi, Neymar, Suárez) y la BBC del Real Madrid (Benzema, Bale, Cristiano).
Estos futbolistas supieron sacar ventaja por la buena afinidad que tenian entre ellos, para hacer movimientos combinativos y para encontrarse en los momentos oportunos en cada jugada.

En la jerga popular podemos encontrar términos como: “se entienden de memoria”, “tienen buena química”, para expresar la afinidad táctica entre dos o más futbolistas. La importancia de los entrenadores para detectar este tipo de potencialidades a la hora de armar su equipo es la clave.

A continuación vamos a ver algunos tipos de afinidad y como podemos mejorar cada una para potenciar el nivel individual y del equipo.

Tipos de Afinidad entre futbolistas

  • CULTURAL: cuando son del mismo pais, hablan el mismo idioma, comparten filosofia de vida, religión y tienen gustos en común. Esto facilita mucho el dialogo fuera del campo y los jugadores llegan a forjar una mejor comunicación y entendimiento entre ellos. ej: los jugadores latinos suelen potenciarse por este aspecto.
  • ESCUELA: la formación futbolística recibida en la academia juvenil es clave en el estilo del jugador, si vienen de estilos de club muy definidos, como el Ajax, será difícil coincidir con futbolistas que no esten acostumbrados al ataque de posesión y a jugar con la pelota a ese ritmo. ej: frenkie de jong tuvo mas facilidad en adaptarse al Barcelona que Matthijs de Ligt a la Juventus.
  • TÉCNICA: la calidad de los gestos técnicos potencia todo, cuanto mejor técnica tienen dos futbolistas, mejor será la calidad de sus jugadas, ya sea para enviar un centro o poner un pase filtrado entre lineas, si el pase es bueno, es mas fácil recibir. La precisión y la técnica van de la mano.
  • TÁCTICA: esta se refiere a la capacidad de coordinar movimientos dentro del campo, tanto como para los recorridos individuales como en conjunto. Los cierres, doblajes, coberturas y permutas son algunas jugadas que necesitan este grado de afinidad.
  • PERSONALIDAD: el tipo de personalidad puede influir de manera directa o indirecta en un equipo, y es igual de importante que las otras. detectar esto nos permite saber como dirigirnos con algunos jugadores y tambien a poner limites. Hay jugadores introvertidos que quiza hay que hablarlos a solas y otros que pueden expresarse con naturalidad frente al grupo. Saber llevar y llegar a las diferentes personalidades para el beneficio del grupo es nuestra tarea.

Estos aspectos estan siempre presente en la interacción con los equipos, hoy mas que nunca los entrenadores tenemos que capacitarnos en areas como sicología, coaching, metodos de comunicación y trabajo en equipo. Vemos que los grandes entrenadores hoy acentúan mucho su rol de líder mas humanitario, interesado también en que sus futbolistas tengan un buen estilo de vida y estén conformes dentro y fuera del campo. El dialogo personal aumento mucho y hoy se ve a entrenadores tomando un café o llamando por telefono a sus jugadores para contarles una idea de manera personal.

Por que si mejoramos nuestra afinidad y empatia con los jugadores sera mas facil transmitir la idea futbolística logrando que ellos se comuniquen y funciones de manera mas eficiente en el campo.



Como mejorar la afinidad táctica entre futbolistas

Desde los entrenamientos

  • Cuando armes ejercitaciones ten en cuenta que puedan trabajar juntos los jugadores de zonas afines para pulir detalles y funcionar mejor
  • Promueve el dialogo entre tus jugadores para que se comuniquen y se ayuden a solucionar los problemas en el campo
  • Especifica bien el rol de cada uno y su tarea para que el jugador pueda tener mas claro los momentos y las acciones en las que debe concentrar su atención
  • Reproduce las situaciones del partido que quieres mejorar en los entrenamientos, que sea de manera progresiva y en condiciones facilitadas al principio
  • Usa el recurso de video, hoy hasta se puede hacer una toma con un celular, cuando el jugador puede verse agiliza el proceso de aprendizaje. reconoce más rápido lo que tiene que corregir

Desde tu rol de entrenador

  • Analiza y conoce a la perfección a cada jugador, sabiendo cual es su debilidad y fortaleza podrás compensarlo en el campo con sus compañeros
  • Ten charlas individuales con los jugadores, a veces hay dudas que ellos solo se animan a sacar en privado
  • Dale alternativas para cuando las cosas no salgan bien, que el jugador tenga una segunda opción para solucionar es de gran alivio y genera tranquilidad
  • Se paciente, aplica las ideas y los conceptos dando el tiempo necesario para que se asimilen. que el jugador sepa que es un proceso y que siempre se trata de una mejora continua



Desde lo táctico

No improvisar durante el partido cosas que no fueron habladas en la charla tecnica ni trabajadas en la semana, esto genera duda y desconfianza en el jugador sobre tu idea de juego y convicción en el equipo.

  • Explica los posibles escenarios y situaciones del partido, se claro con lo que debemos evitar y por donde debemos llevar el plan de juego para sacar ventajas “la claridad precede al control”
  • Los rivales tambien entrenan y pueden hacer las cosas bien, debes tener un plan de contención para ese momento y transmitir tranquilidad sabiendo que es una faceta mas del juego
  • Asegúrate de compensar características en tus esquemas tácticos, cerca de un jugador creativo y de ataque debes poner uno con características mas defensivas para compensar la zona por ejemplo
  • Se breve y específico con las indicaciones desde el banco y en el entretiempo, una vez que el jugador esta en modo combate no puede procesar muchas indicaciones. Tambien asegurase que lo que pidas este dentro de su repertorio para evitar ponerlo en aprietos

“Nuestro trabajo es como el de un director de orquesta, debemos afinar las partes para hacer sonar mejor la sinfonía” En esto se basa la afinidad táctica.

Déjame saber tu opinión

¿Consideras la afinidad entre futbolistas un punto a tener en cuenta para realizar la alineación de partido?

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!