Como entrenadores siempre buscamos la excelencia, y en esta entrada sobre las 10 claves para ser mejor entrenador de fútbol nos adentramos en los aspectos más importantes a la hora de desarrollar nuestras habilidades como entrenador.

Los siguientes puntos que analizaremos son los rasgos en común que presentan entrenadores de la talla de Johan Cruyff, Pep Guardiola, José Mourinho y también algunos de la actualidad como Julian Nagelsmann y Jürgen Klopp.

No tratemos de emular sus acciones, sino rescatar esos rasgos que los han hecho los mejores entrenadores y llevado a cada equipo de fútbol que han dirigido hacia la victoria. Ahora sí, ¡vamos a empezar nuestra lista!

Claves para ser mejor entrenador de fútbol en cualquier categoria
Como entrenadores siempre buscamos la excelencia, y en esta entrada sobre las 10 claves para ser mejor entrenador de fútbol nos adentramos en los aspectos más importantes a la hora de desarrollar nuestras habilidades como entrenador

Ser mejor entrenador desde lo técnico

Para empezar, dentro de las claves para ser mejor entrenador tiene que haber sí o sí un espacio dedicado al aspecto técnico. Una buena estrategia puede ser ofuscada por no contar con jugadores de nivel, o tus jugadores no rinden más por una mala selección.

  • Clave 1: comprender el fútbol y la competición limpia

Comprender el fútbol desde las entrañas es un plus, un extra que muchos entrenadores de la actualidad saben aprovechar. La mayoría ya se destacaban como jugadores regulares, saben lo que es lidiar con un vestuario, saben de las exigencias de la competencia y lo que espera un entrenador de su equipo de fútbol.

Y no se queda ahí, los entrenadores de corte formadora entienden que por sobre todo tiene que valorarse el juego limpio y el respeto tanto al rival como al colegiado. Esto te brindará mayor respeto en los equipos que dirijas.

  • Clave 2: la deportividad y el juego limpio

Como se mencionó en el punto anterior, hacer valer el juego limpio es tomar las mismas bases del fútbol. En esto, los entrenadores de fútbol base sabrán que a los jugadores hay que inculcarles los valores que da el deporte y la disciplina a través de la sana competencia.

A nivel profesional, los entrenadores más respetados son aquellos que logran rescatar estos valores del fútbol base. Si no, preguntémosle a Marcelo Bielsa.

Aspectos personales para ser mejor entrenador de fútbol

Más que entrenador, también somos personas. No somos más ni menos que nadie, al igual que nuestros jugadores somos personas con necesidades y defectos. Por ello, podemos mejorar tres aspectos de nuestra persona para mejorar como entrenador.

  • Clave 3: ser un buen comunicador

¡Importantísimo! Transmitir tus ideas a tus jugadores es la clave para llevar adelante un partido. En orden de importancia, esta sería tercera de las claves para ser mejor entrenador.

Claves para ser mejor entrenador de fútbol base
Prevenir no es sinónimo de esperar la catástrofe, sino tener un margen de maniobra en caso de un evento fortuito.

Desde el vamos, es el entrenador quien dirige los entrenamientos y reuniones antes y después de los partidos. Cuando necesitas darle algún tipo de refuerzo a un jugador, sea positivo, negativo o neutro, para buscar darle ese extra de rendimiento.

Si no te haces entender, o tus jugadores no comprenden lo que quieres decir, ¿qué esperas para mejorar tu oratoria?

  • Clave 4: aprender de errores pasados

Si llevas más de un equipo de fútbol dirigido en tu currículum, sabrás la importancia de aprender de los errores.

Si quedaste a instancias finales con chance de ascender, o caíste en una final contra el rival histórico del equipo, o por situaciones aleatorias que afectaron el rendimiento de tu equipo en el mejor momento de la temporada, habrás aprendido más que el entrenador más exitoso de la actualidad.

Los errores están para eso, para mejorar en la siguiente ocasión. No es raro ver que un entrenador lleva un diario donde registra lo que le ocurrió, qué acciones tomó, el resultado y qué hubiese mejorado.

  • Clave 5: prevenir antes que lamentar

Prevenir no es sinónimo de esperar la catástrofe, sino tener un margen de maniobra en caso de un evento fortuito.

Supongamos que nuestro goleador se lesiona, y el recambio apenas ha tenido minutos, ¿qué harías? Pues tener un plan de contingencia, ¿o no? Déjame saber en los comentarios qué harías tú en este caso.

La prevención para cuidar de nuestro equipo de fútbol tiene que ir de la mano con el rendimiento que buscas de él, esta gestión la saben llevar muy bien los entrenadores de larga trayectoria y con un sentido de la intuición bien afinado.

Pensar como los mejores entrenadores de ayer y hoy

  • Clave 6: Ser intuitivo

Y ya que hablamos de intuición, esta es otra de las claves para ser mejor entrenador de fútbol. La intuición se logra de dos maneras: o naces con ella o la trabajas.

La primera ya podemos darla por descartada, pero sí que podemos desarrollar nuestra propia intuición de una manera sencilla: experiencia.

Si eres entrenador primerizo, no te preocupes de momento por el dinero y enfócate en ganar experiencia. Mucha, mucha experiencia, que se traduce en conocimiento y esa intuición que luego te servirá en los equipos que entrenes.

  • Clave 7: Tener empatía

Tanto a nivel profesional como en el fútbol base, necesitas mostrar empatía con tus jugadores. Hacer comprender a tus jugadores que entiendes sus problemas, que estás ahí para ayudarles, pero que a cambio den lo mejor de sí en los partidos y que no falten a los entrenamientos.

En fútbol base es importante conectar con tus jugadores, así creas este enlace, lo que muchos llaman rapport, donde tu jugador piensa: “¡Ah, pero si el entrenador me logra entender!”.

La empatía también forma parte de la fundación de la inteligencia emocional, que más adelante hablaremos de ella y qué beneficios trae para comprender mejor a nuestros jugadores.

  • Clave 8: Tener hambre de victorias

Tener hambre de victorias no se limita a ganar todos los trofeos y títulos de la temporada. Para un entrenador formador, una victoria es ver cómo sus jugadores plasman en el campo sus ideas de juego y filosofía y juego limpio.

Claves para ser mejor entrenador de fútbol y convertir a tu equipo en el mejor de la categoria
El campo de la psicología deportiva es uno muy interesante que ha cogido impulso en años recientes. Y el entrenador que sabe aprovechar este aspecto las tiene de ganar.

El entrenador resultadista lo lleva ganar todos los títulos, y para ello aplica entrenamientos intensivos enfocados en el rendimiento y pulir detalles en los gestos técnicos.

Tener un propósito es lo que hace evolucionar a los entrenadores. Ese hambre de victorias te puede servir para cambiar a ti también y ser un mejor entrenador.

  • Clave 9: Aprovechar la psicología

El campo de la psicología deportiva es uno muy interesante que ha cogido impulso en años recientes. Y el entrenador que sabe aprovechar este aspecto las tiene de ganar.

Valerte de la psicología deportiva te ayudará a revivir jugadores lesionados, haciendo seguimiento en su rehabilitación y para subir la moral luego de una seguida de derrotas o si el goleador, o vaca sagrada del equipo, ha caído lesionado.

Pero también es un rasgo importante cuando tengas que sentar a algún jugador titular porque esté pasando por una mala racha, usar la psicología a tu favor para convencerles que es lo mejor para el equipo que vuelva a sus condiciones para ayudar realmente.

Y también para ayudar a tus jugadores a sanear su mente. Esto para alejar pensamientos derrotistas o frustraciones que afectar su rendimiento individual.

Aún poco tomada en cuenta por muchos, pero los pocos que aprovechan la psicología deportiva saben que esta es una de las claves para ser mejor entrenador de fútbol.

El último, pero no menos importante, que algunos no consideran

  • Clave 10: Inteligencia emocional

Y para cerrar esta lista, nos vemos forzados a mencionar a la ya conocida inteligencia emocional. Se aplica en institutos, colegios, hasta es sujeto de estudio en universidades, ¿algún beneficio debe traer, no?

El fútbol es un deporte que aviva pasiones, salir a la cancha y sientes tus emociones vibrar, es una sensación indescriptible. Un jugador no escapa de estas emociones, porque a fin de cuentas sigue siendo una persona.

Pero, ¿y si logra controlar estas emociones? ¿Y si el entrenador le enseña a controlarlas? Aquí es donde entra nuestra ya conocida inteligencia emocional.

¿Qué son los refuerzos positivos y negativos? Aplicación de la inteligencia emocional para reforzar un gesto técnico a través de la generación de emociones en el jugador.

Igualmente pasa cuando lidias con jugadores venidos arriba y en conflictos en los vestuarios. La idea es identificar, gestionar y controlar las emociones que evocan ciertas situaciones para aprovecharlas a nuestro beneficio.

Para el entrenador esto es buenísimo, porque si mantienes la moral en alto, logras gestionar bien las emociones de tus jugadores y les recompensas adecuadamente, tu gestión como entrenador será de las mejor recordadas por tus jugadores y plantel técnico.

Consideraciones finales sobre las 10 claves para ser mejor entrenador de fútbol

Y así, en resumidas cuentas, llegamos a las 10 claves para ser mejor entrenador de fútbol. Si buscamos resumir esta lista para describir al entrenador ideal, sería más o menos como sigue:

El mejor entrenador de fútbol es aquel que busca la excelencia desde lo técnico, valora la deportividad y el juego limpio; tiene buenos dotes comunicativos y no le cuesta admitir sus errores; es inteligente y reconoce que en el deporte tiene que convivir aspectos físicos y psicológicos; y, finalmente, tiene un propósito que lo motiva a seguir adelante.

¿Estáis de acuerdo con este resumen, o está muy sintetizado que pareciera de otro mundo? Para eso tenemos aquí abajo la caja de comentarios. Cuéntame cómo resumirías tú a tú idea de entrenador ideal.

A veces es bueno tener un modelo a seguir, ese entrenador ideal que aspiramos ser, para seguir mejorando, conquistando victorias y llevando adelante a los equipos que dirigimos.

No me queda sino recordarte que nos sigas en nuestras redes, comentes abajo en los comentarios, y nos volveremos a encontrar en una próxima entrada del blog. ¡Chao, nos vemos!

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!