En algún momento de nuestra carrera nos encontraremos en medio de una etapa clasificatoria en donde necesitaremos algunas claves para remontar una eliminatoria luego de haber sido superados en primera ronda.

Saber cómo conectar mente y cuerpo para aumentar el rendimiento de los futbolistas es el principio del cual partimos para preparar los entrenamientos, ejercicios físicos y las charlas hacia nuestros futbolistas en el vestuario.

A diferencia de otras publicaciones dedicadas a este tema, vamos a ver a continuación las 10 claves para remontar una eliminatoria desde los siguientes aspectos: motivacional, táctico, psicológico y de los entrenamientos. ¡Vamos con ello!

Aspectos motivacionales de cara a remontar una eliminatoria

Ningún equipo se salva de una derrota y los jugadores les queda la molestia de haber dado un poco más en el partido, o haber ejecutado tal acción de tal manera. Hasta el mismo entrenador queda también con la molestia.

No obstante, es el entrenador quien debe resistir la mayor carga y tener fortaleza mental para ayudar a los jugadores a superar esta etapa y darlo todo en la siguiente.

Es por ello que dentro de las claves para remontar una eliminatoria se incluye el componente emocional.

  • Preparar y activar el equipo

La primera clave es preparar y activar el equipo. Luego de la derrota, los jugadores están en bajón anímico y la manera efectiva para superar esta transición es a través de charlas motivacionales, entrenamientos y autoevaluación.

Incluir mente y cuerpo en los entrenamientos ayudará a tus jugadores. Plantéales desafíos, crea situaciones de juego que se vieron en el partido donde fueron superados pero incluyendo refuerzos positivos y negativos para generar aprendizaje colectivo.

10 claves para remontar una eliminatoria y alcanzar el pase de ronda o subir de categoria
Incluir mente y cuerpo en los entrenamientos ayudará a tus jugadores.

Refuerza positivamente las acciones favorables y refuerza negativamente lo que hizo que el equipo perdiera en aquella ocasión y ofrece soluciones a tus jugadores. Permite que ellos piensen también en posibles soluciones.

Si tienes la posibilidad de incluir video-análisis, no dudes en incluirlo. Este recurso también genera aprendizaje y les ayudará a tus jugadores a hacer retrospectiva y concluir el proceso de aprendizaje que empezaron con el entrenamiento.



  • Involucrar a la hinchada

La moral del equipo se ve reforzada si los aficionados, la hinchada, los familiares y amigos cercanos muestran genuino apoyo. Esto sirve como refuerzo positivo extra de cara al partido.

10 claves para remontar una eliminatoria de forma segura y que tu y los jugadores de fútbol se sientan satisfechos
Como líder del equipo, preparar la charla a tus futbolistas en el vestuario define la victoria en el partido de eliminatoria.

Tu equipo tendrá la ventaja si el partido se juega en terreno local; incluso si juegan como visitante, involucra a los aficionados que os apoyan ya que cada aliento, cada arenga, cuenta en el partido.

  • La charla en los vestuarios

Como líder del equipo, preparar la charla a tus futbolistas en el vestuario define la victoria en el partido de eliminatoria.

Puedes ayudarte de las maneras en que otros entrenadores suben el ánimo de sus jugadores en el vestuario, desde entrenadores reconocidos como Marcelo Bielsa hasta colegas entrenadores que comparten sus experiencias.

Y aprovecho para que, antes de seguir, dejes en la caja de comentarios tu experiencia preparando este tipo de charlas en partidos de eliminatoria. ¿Qué aspectos del partido incluyes en la charla? ¿Hacia qué jugadores la diriges? De esta manera nos ayudamos en esta comunidad y crecemos juntos como entrenadores.



Aspectos tácticos para remontar una eliminatoria

Bien, ahora vamos con los aspectos tácticos. La táctica en el fútbol se aprovecha para ordenar el equipo, tanto en ofensiva como en defensa.

Es muy importante leer bien el partido, llevar los tiempos y definir muy bien qué buscas. Algunas de las claves para remontar una eliminatoria desde la táctica están las siguientes:

  • Explotar las debilidades del rival

En los primeros minutos del partido, observa cómo reacciona el rival a las acciones de tu equipo. Por ejemplo, algunos entrenadores aplican la táctica en el fútbol de posición de retener el balón para poner nervioso al rival, invitándolo a cometer errores, romper su defensa, crearles ansiedad.

Ahí es donde examinan cómo salió el rival. Ya sea que sus defensas están algo ansiosos, el mediocampo no se organiza bien, los delanteros presionan de más y el portero muestra señales de nerviosismo.

Y es aquí donde se despliega la intensidad y el ataque hacia el rival. Dependiendo de la situación, puedes aplicar presión constante o destinar unos minutos de presión del primer tiempo y luego retener para seguir debilitando al rival.

  • Ir a por el gol a toda costa

Está bien que lleves el ritmo de juego, que busques dominar sobre el rival y buscar una táctica en el fútbol ofensivo que apliques en tu equipo, pero nada de esto vale sin antes haber marcado el gol.

Previamente, motiva en la charla a los futbolistas en el vestuario a buscar el gol. A toda costa, la prioridad número uno.

10 claves para remontar una eliminatoria y no morir en el intento
Es muy importante el trabajo en los entrenamientos para que el equipo trabaje síncrono, estén todos concentrados y muy observadores en las líneas.

Os estáis jugando la eliminatoria, el gol es la prioridad y procura que tu equipo sea el que marque el primer gol. Esto motiva a tus jugadores a continuar luchando, pero que este subidón anímico no signifique que os desgaste al final y os quedéis sin energía para el remate final.

Mente y cuerpo son uno en la eliminatoria, si se sacrifica la capacidad física no habrá un cierre exitoso al final del partido. Así que hay que buscar el gol, pero bien trabajado y de manera inteligente.

  • Cerrar espacios

Bien, vamos a enfocarnos en las transiciones defensivas tras pérdida. ¿Qué debe hacer tu equipo? Cerrar espacios, bloquear toda posibilidad para que el rival llegue a tu puerta.

Es muy importante el trabajo en los entrenamientos para que el equipo trabaje síncrono, estén todos concentrados y muy observadores en las líneas. Cuidarse también que el rival use un jugador rompedor u otro que arrastre las marcas.

  • Dosificar el ritmo de juego

Otra de las claves para remontar una eliminatoria es llevar el ritmo del juego. Salir mentalmente superior ayuda a coger confianza y provocar el error en el rival os ayuda a dominar el partido.

Habiendo cumplido las claves anteriores, bueno, busca el control del ritmo del partido. Que el rival juegue tu juego, que ésa sea tu táctica en el fútbol que juegas.

Aspectos psicológicos

  • Control de la ansiedad

La ansiedad lleva a los jugadores a cometer errores, los distrae de seguir las indicaciones que recibieron en la charla y no harán bien el trabajo.

Además de la charla a los futbolistas en el vestuario, tú como entrenador también debes dosificar los refuerzos positivos para evitar un exceso de confianza que luego se convierta en ansiedad por acabar el partido lo más pronto posible y llevarse la victoria.

Muéstrate calmo ante las adversidades, transmite esa confianza a tus jugadores, especialmente en el primer tiempo del partido.

A veces es poco comentado, pero controlar el rimo del juego también te ayuda a dosificar la ansiedad de los jugadores. En un tramo van a toda intensidad, luego hacen retención, luego volver a presionar y así.

  • Entrar en «la zona»

Cuando hablamos de «la zona», estamos hablando de ese momento en que mente y cuerpo se conectan y el jugador da su mejor desempeño.

Cada jugador tiene su manera de entrar en «la zona», y puedes ayudarles a entrar en ella con una activación motivacional previa, charla motivacional, en las sesiones de entrenamientos previas al partido y en los minutos previos al inicio del partido.

El nivel de concentración del jugador en «la zona» es tal que todo le va a salir bien. Otra más de las claves para remontar una eliminatoria desde el punto de vista psicológico.

Preparar los entrenamientos enfocados en remontar la eliminatoria

Finalmente, la última de las 10 claves para remontar una eliminatoria es el preparar los entrenamientos. Pero no para un partido regular de la temporada, sino una serie de sesiones con elementos psicológicos, motivacionales y físicos.

Ya hablamos de dos de estos aspectos, ahora toca el aspecto físico. En un partido de eliminatoria, el desgaste físico es mayor por la naturaleza del encuentro. Los jugadores van a salir a darlo todo por la victoria.

Por ello es necesario incorporar ejercicios de preparación física adecuados para reforzar el trabajo hecho en la temporada, evitar lesiones y que tus jugadores estén tonificados y en la mejor de las condiciones para enfrentar al rival.

¿Puntos a considerar? En primer lugar se tiene que trabajar los cambios de ritmo, usar ejercicios que involucren transiciones.

En segundo lugar, carreras al sprint. ¿Qué logramos con esto? Que los jugadores activen los músculos más rápido que el rival, de modo que también su nivel de reacción aumenta de igual modo.

Tercero, contacto físico. La lucha cuerpo a cuerpo con el rival será una constante, por lo que se necesita trabajar este aspecto.

Y cuarto, reforzar las reacciones con ejercicios de salto y reflejos. En líneas generales, de este modo aseguramos una buena preparación física de cara a la eliminatoria.

Consideraciones finales

Una última clave, pero no menos importante, es contar con refuerzos, con un plan B. Luego de seguir estas 10 claves para remontar una eliminatoria, busca también un plan de respaldo para prevenir cualquier situación.

Por ejemplo, elige bien tus rotaciones. ¿Cuentas con jugadores revulsivos en tu banquillo? Tenlo guardado. Si lo has usado en los entrenamientos y notas que tiene cualidades para subir el ánimo, cambiar la dinámica del partido o asistir a los compañeros, es una buena opción para tener en el banco y sacarlo al terreno a su debido momento.

Hay muchas veces que la acción de un jugador revoluciona al equipo y será la clave de una victoria exitosa si se sabe usar bien.

¡Y hasta aquí llegamos! Cuéntanos en los comentarios qué te parecieron estas 10 claves y si tienes otras que no incluimos en esta lista, no dudes en dar tu opinión en la cajita de comentarios. Síguenos en nuestras redes y nos vemos en una próxima entrada, ¡chao!

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!