¿Qué crees que se necesita para sacar adelante un equipo? En esta ocasión vamos a analizar 10 claves para liderar un equipo de fútbol desde las capacidades individuales del entrenador, las capacidades que debe ejecutar sobre el equipo y el valor agregado que nunca debe faltar.

No vamos a tratar los tipos de liderazgo, eso tomaría una saga de 4 o 5 entradas, sino que desde un punto de vista general analizaremos las características de un entrenador de fútbol sobresaliente, efectivo y con ganas de impulsar al equipo con su liderazgo.

Sin más preámbulos, empecemos con las 10 claves para liderar un equipo de fútbol más una clave bono que te destacará sobre el resto de los entrenadores.

10 claves para liderar un equipo de fútbol de forma eficiente
Para liderar un equipo de fútbol hay ser comunicativo obligatoriamente.

Las capacidades propias para liderar un equipo de fútbol

¿A qué nos referimos con capacidades propias? Son estas que ya posees antes de convertirte en entrenador de fútbol. Si posees alguna de estas tres claves, eres un buen prospecto de entrenador.

Clave #1 para liderar un equipo de fútbol: ser comunicativo

El entrenador de fútbol es el líder real del equipo. Como tal debe tener dotes comunicativos, saber expresar sus ideas de una manera clara, concisa y sin vacilar. Que sus instrucciones no tengan espacio para la libre interpretación y que sepa también usar un lenguaje que sus jugadores sepan captar con facilidad.

Ni hay que ser un entrenador con un lenguaje académico pero tampoco de paleto. Saber usar un lenguaje adecuado a la situación te destaca sobre el resto de los entrenadores, y si posees esta cualidad y gustas del fútbol, ¿has considerado incursionar en el mundo de los entrenadores?

Clave #2: aguantar la presión y las cargas del equipo

El entrenador de fútbol debe cargar con el equipo en todo momento. Si el equipo no logró superar una eliminatoria o cayó ante un rival directo, todas las críticas irán al entrenador.

La presión de la crítica, de los partidos, eliminatorias, entrenamientos, lidiar con jugadores problemáticos y demás son parte de la cotidianidad del entrenador de fútbol, tanto a nivel de fútbol base como a nivel profesional.

Es por ello que es muy importante que aquel aspirante a entrenador sepa aguantar y lidiar con los envites que pasen por el equipo.

Clave #3 para liderar un equipo de fútbol: asumir riesgos y responsabilidades

El liderazgo y trabajo en equipo lleva a una gran responsabilidad en el equipo de fútbol. La táctica, estrategias, planes de entrenamiento, seguimiento a jugadores y demás son parte de las responsabilidades que el entrenador asume al aceptar el cargo.

Y también asume los riesgos. ¿Qué harías si tus mejores jugadores salen lesionados? Necesitas buscar en el banquillo a los más destacados y apostar por ellos. Sí, apostar por ellos. Y eso es un riesgo que se debe asumir.

Por ello la importancia de los entrenamientos para reducir el riesgo y tener en mente tanto a los jugadores suplentes como a los titulares al momento de tomar ese riesgo.

Algunas capacidades a ejercer sobre el equipo de fútbol

Pasamos de las capacidades antes de ser entrenador y ahora entramos en aquellas que necesitas aprender una vez estás abordo a bordo de un equipo de fútbol.

Clave #4: mediar en los conflictos internos

Desde el vamos, un equipo de fútbol es un grupo de personas que piensan distinto pero que van hacia un objetivo común. Algo de lo que nunca nos vamos a escapar como entrenadores es el mediar en los conflictos y mantener la cohesión grupal.

Sea cual sea el origen del conflicto, como entrenador debes saber intermediar para buscar una solución que no afecte el rendimiento del equipo.

Aprende sobre liderazgo y trabajo en equipo para solucionar conflictos en los vestuarios que, más adelante, te servirán para lidiar con este tipo de situaciones.

Clave #5: mantener la unión del equipo

10 claves para liderar un equipo de fútbol con total éxito
Mantén la cohesión grupal reforzando a tus jugadores.

Para mantener la cohesión grupal hace falta un objetivo común de cara a la temporada. Establece un objetivo que motive a tus jugadores a alcanzarlo. Ya sea lograr la promoción, evitar el descenso, ganar la eliminatoria, ser campeones de la temporada, en fin, un objetivo común que una a tus jugadores.

Invita también a tus jugadores a participar activamente en los entrenamientos, involúcralos en idear jugadas en una simulación de partido o plantearles desafíos. ¿Qué se logra con esto? Estimular emociones que lo hagan sentir bien con el equipo y contigo como entrenador de fútbol.

Clave #6 para liderar un equipo de fútbol: reforzar a los jugadores

Mantén la cohesión grupal reforzando a tus jugadores. Dosifica los refuerzos positivos para demostrar que estás valorando el esfuerzo y trabajo de tus jugadores.

Ojo cuidado que en exceso puede ser perjudicial, hay que saber cuándo y en qué momento usar estos refuerzos. Sea que busquemos despertar una emoción, corregir un gesto técnico, una postura, entre otros.

Clave #7: inspirar y motivar al equipo

Además del liderazgo y trabajo en equipo, el entrenador motiva a su equipo. Incluso en las situaciones más adversas, debes ser capaz de levantar los ánimos y evitar que tu equipo desfallezca luego de una derrota.

Aprovéchate de las charlas motivacionales pre y post partido, inspira a tus jugadores en los entrenamientos, refuérzales y busca despertar en ellos emociones que les mantengan dentro del equipo y con ganas de dejarlo todo hasta el final.

Otro tipo de capacidades como valor agregado

Clave #8: nunca abandonar

Un capitán no abandona su barco, un entrenador de fútbol no abandona a su equipo. Por ningún motivo, así en tu mente tengas pensamientos de dejar todo a un lado y evitar la presión, dejes a tu equipo.

Un error imperdonable que hay que evitar. Con esto te estás cargando todo el trabajo hecho en la temporada, la confianza y respeto de tus jugadores se irá volando y eso es algo muy difícil de recuperar.

En lo particular, de las 10 claves para liderar un equipo de fútbol, esta es una de las dos más importantes. La primera la veremos más adelante.

Clave #9: exigir a tus jugadores

Debes mostrarte con ambición, siempre buscando la superación y esto te lleva a exigir a tus jugadores. Un buen entrenador de fútbol exige a sus jugadores hacia la excelencia.

Nunca te conformes y busca exigirte a ti y a tus jugadores usando el liderazgo y trabajo en equipo.

Clave #10 para liderar un equipo de fútbol: buscar la excelencia

La excelencia es una cualidad que impulsa a ir a lo bueno. Conducir el equipo de fútbol a un buen rendimiento, buena condición física, buenos gestos técnicos, buena inteligencia dentro de la cancha, y en general a formar buenos jugadores de fútbol.

Hasta este punto tocamos varias claves que llevan a un equipo hacia la excelencia, desde lo individual del entrenador, hasta la cohesión grupal y exigir al equipo. Sin embargo, existe una clave adicional que se diferencia del resto.

CLAVE BONO: ser auténtico al liderar un equipo de fútbol

Y no es más que la autenticidad. Aunque es una palabra muy desgastada, y muchas veces usada de mala manera, la autenticidad de tu trabajo como entrenador es lo que hace que nombres como Pep Guardiola, Jürgen Klopp o Marcelo Bielsa sean reconocidos en la actualidad.

Lleva en tu caja de herramientas estas 10 claves para liderar un equipo de fútbol, pero a partir de aquí es tu turno en saber cómo usar estas claves y que tu trabajo sea auténtico, como tú lo sabes hacer y cómo sacar adelante un equipo bajo tu estilo de liderazgo.

Consideraciones finales sobre las 10 claves para liderar un equipo de fútbol

Y hasta aquí repasamos las 10 claves para liderar un equipo de fútbol de manera general. Pero si buscas hacer tu trabajo de manera asertiva y que destaque por el de otros entrenadores, considera incluir algo de autenticidad.

No solo harás el trabajo de manera más personalizada, sino que podrás hacerlo más atractivo para ti y como consecuencia el equipo se verá mucho más beneficiado.

¡Déjame un comentario abajo en la caja! No olvides tampoco seguirnos en nuestras redes y mantente atento a la siguiente entrada que estará dedicada a las responsabilidades del entrenador de fútbol dentro de su equipo. ¡Chao, nos vemos!

¡Comparte la pasión que nos une!

Si crees que esta información es útil para tus compañeros o amigos ¡Comparte a tan solo un clic!